Homenaje a Vicente Saavedra

El pasado 20 de diciembre la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel organizó un acto homenaje a la figura del fallecido arquitecto y académico Vicente Saavedra, que tuvo lugar en el salón de actos de Tenerife Espacio de las Artes (TEA) de Santa Cruz de Tenerife.

El acto, que fue presentado por la presidenta de esta corporación, Rosario Álvarez Martínez, quien dedicó unas sentidas palabras que recordaron la historia y relación del Vicente Saavedra no solo con la Academia, sino con la sociedad y ciudad de Santa Cruz de Tenerife, agradeciendo su labor, trabajo y empeño a lo largo de los años. Javier González de Durana, académico correspondiente d esta Corporación, ofreció a continuación la conferencia  Amigo, arquitecto y cómplice Vicente Saavedra, donde ,y según sus propias palabras, describió en “tres pequeños capítulos”  a Vicente Saavedra como amigo, como arquitecto y como personaje inspirador.

A pesar de la distancia y de las restricciones, figuras relevantes como Alejandro Kravietz, Pepe Abad o Jaume Plensa, también quisieron participar de este sentido homenaje, compartiendo con los asistentes a través de videos, palabras e imágenes dedicados a Saavedra.

Y a continuación, bajo el título Conversación de recuerdo entre amigos, el periodista y escritor tinerfeño Juan Cruz y el arquitecto Rafael Escobedo de la Riva actuaron como moderadores de una charla donde intervinieron personajes  de relevancia como Carlos Schwartz, Federico García Barba o Efraín Pintos. Y autoridades como el presidente del Colegio de Arquitectos o el alcalde de Santa Cruz D. José Manuel Bermúdez, que confirmó a los presentes la concesión por parte del Ayuntamiento de una calle a nombre del homenajeado.

Federico García Barba afirmó que Vicente Saavedra había engrandecido el arte , esta ciudad y sus habitantes. Recordó la ilusión, la pasión y el ímpetu constante que lo caracterizaba. Schwartz dedicó unas emocionadas palabras y reclamó el reconocimiento público y la deuda que esta ciudad tiene para con Saavedra. Reconocimiento que se confirmó a continuación cuando el Alcalde de Santa Cruz de Tenerife, D. Jose Manuel Bermúdez, después de unas palabras de agradecimiento, leyó un documento oficial por el cual el pleno del Ayuntamiento había decidido otorgar a Vicente Saavedra y su compañero Javier Diaz-Llanos una calle de la capital tinerfeña.

El Acto finalizó con palabras de Juan Cruz quien recalcó que había sido uno de los actos más estimulantes para la sociedad canaria de cuantos había asistido. Según sus palabras “todo ha sido un estimulo” y destacó “dos factores; el estudio y las personas que ayudan a que el estudio avance fueron decisivos en el caso de Javier y Vicente, fueron el impulso que hizo que Vicente pudiera contribuir a que su sociedad fuera mejor”

Pueden disfrutar del Acto al completo en nuestro Canal de YouTube a través de este enlace.

 

 



X