Fallece el creador canario y Académico D. Félix Juan Bordes Caballero

Con inmenso pesar comunicamos que ha fallecido el Académico Supernumerario de esta Corporación, el extraordinario creador canario D. Félix Juan Bordes Caballero, a los 80 años de edad.

Natural de Las Palmas de Gran Canaria, donde desarrolló su carrera como arquitecto y catedrático de proyectos arquitectónicos en la Escuela Superior de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria desde el año 1976, y como pintor y grabador, ha contribuido considerablemente al enriquecimiento cultural de nuestro archipiélago. En 1989 fundó el colectivo interdisciplinar G.A.D.A.P.P. (Grupo Atlántico de Diseño, Arquitectura, Planeamiento y Paisaje). También es el fundador del taller Arista, Ediciones Gráficas Canarias, para grabado, aguafuerte, y otras técnicas litográficas y estampación de series. Asimismo, formó parte de distintas Corporaciones, presidiendo la del Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria y dirigiendo la referida Escuela de Arquitectura de Las Palmas E.T.S.A. y así como el departamento de proyectos de la misma.

El 28 de mayo de 2010 ingresaba en esta Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel dentro de su sección de Pintura, Dibujo y Grabado, en un acto solemne celebrado en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, en el que el recipiendario hizo una “reflexión sobre la provocación sensible y la realidad interior: del desorden aparente a la estructura profunda”. Desde entonces ha sido un entusiasta e incansable colaborador de esta Corporación, a cuyos miembros siempre mostró un gran cariño y aprecio, contagiándoles de su inagotable fuente de energía y la profundidad de sus pensamientos, que derivaron en una creación artística única.

Su obra, en principio caracterizada por una marcada tendencia surreal con entidades autónomas de colorido intenso, ha ido evolucionando hacia formas más esquemáticas y abstractas, si bien su creación reciente mantiene también una estructura visual similar a sus primeras etapas. Desde el año 1957 hasta la actualidad ha realizado múltiples exposiciones en las Islas Canarias y otras ciudades españolas y extranjeras, tanto individuales de obra plástica de gran formato, como también de obra gráfica. También ha participado en numerosas exposiciones colectivas junto a otros pintores canarios.

Se expone obra suya en distintos museos y colecciones privadas, tales como la Biblioteca Nacional (archivos dibujos y grabados) en Madrid, Casa de D.M. el Rey, Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM Las Palmas, Patrimonio Cultural de la Caja de Canarias, Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, Colegio de Arquitectos de Canarias COAC, Sala la Regenta Las Palmas, Atelier Larsen, Helsingborg, Suecia, Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Patrimonio de AENA, Aeropuerto de Gran Canaria, Colección del Cabildo Insular de Gran Canaria, etc y mantiene obra en colecciones privadas en París, Suecia, Caracas, Suráfrica, Gran Canaria, Madrid y Tenerife.

Entre sus obras arquitectónicas proyectadas o dirigidas destacan el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria, el Palacio de Congresos para INFECAR , Feria del Atlántico, y el edificio para la Sede Central de la Caja de Ahorros de Canarias en Las Palmas.

Desde esta Real Academia queremos transmitir a sus familiares y amigos nuestro más sentido pésame en estos dolorosos momentos por la pérdida de un artista y una persona irrepetibles, pues su talento creador solo es equiparable a su inmensa calidad humana.



X