Fallece el Académico y arquitecto Salvador Fábregas Gil

Nos entristece comunicar que ayer 7 de abril falleció el Académico Supernumerario de esta Corporación y arquitecto D. Salvador Fábregas Gil, a los 88 años de edad.

Nacido en Granada en 1931, estudió Ciencias Exactas y Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Madrid (ETS), y posteriormente realizó un stage en París con los arquitectos Camelot, De Mailly y Sehrfuss, en el estudio a pie de obra del Gran Palacio de Exposiciones C.N.I.T. en La Defense. En 1959 fijó su residencia y su actividad profesional en Las Palmas de Gran Canaria, y unos años más tarde, obtuvo su doctorado en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid.

Si bien su trayectoria creadora ha estado orientada principalmente a la arquitectura, lo que le ha hecho merecedor del Premio Montblanc (1997) y la Medalla de Oro del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (2008), además de otras distinciones, también ha ocupado gran parte de sus esfuerzos en la docencia, como profesor de Elementos de Composición-Proyectos de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid en la Sección Delegada de Las Palmas, que después pasa a ser la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Desde 1992 forma parte de esta Corporación como Académico de Número, tras un acto de ingreso en el que presentó su proyecto impreso “Trazas para la terminación del lado Norte de la Catedral de Las Palmas” sobre la gran reforma y acabado de la Catedral de Santa Ana (imagen superior). Fue contestado por el Académico de Honor D. Jesús Hernández Perera .

Y es que parte de su labor ha estado vinculada a la referida catedral, a través de su ingente labor de restauración monumental y proyecto de terminación de las partes inconclusas, tal y como quedo reflejado en su discurso de ingreso.

Desde esta Real Academia lamentamos tan importante pérdida, y queremos transmitir nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Tags:


X