La Academia inaugura en la Casa Salazar su exposición sobre la ventana tradicional

La Real Academia de Bellas Artes (Racba) inauguró el pasado 3 de marzo, en la Casa Salazar de La Palma, la exposición La Ventana tradicional, signo de identidad de la arquitectura canaria, comisariada por los académicos e historiadores Jesús Pérez Morera y Manuel Poggio.  En esta se ofrece un recorrido por los antecedentes ibéricos e hispanomusulmanes de los balcones y ventanas de celosía, su transmisión a Canarias y América y la creación de modelos particulares distinguidos por el sello de lo isleño. Por otro lado, trata de concienciar a la opinión pública del excepcional valor de la ventana tradicional en general y de la necesidad de buscar propuestas que compatibilicen su uso con el de su conservación.

La inauguración de la muestra contó con la presencia del presidente de la RACBA, Carlos de Millán Hernández, de la consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Jovita Monterrey Yanes; y del concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento santacrucero, Manuel Garrido, junto con la coordinadora de la exposición, Saray González Álvarez.

El presidente de la Real Academia de Bellas Artes (Racba), Carlos de Millán Hernández, explicó que la muestra podrá verse en otras islas, como Tenerife y Gran Canaria, con el objetivo de contribuir a la defensa y conservación del patrimonio cultural y artístico de Canarias”. Por su parte, la responsable del Área, Jovita Monterrey, destacó la importancia de esta muestra con la que se pone en valor las ventanas, balcones y puertas, como elementos esenciales de las construcciones de Canarias y parte de la historia, tradición y cultura de nuestra región que, a día de hoy, siguen siendo una seña de identidad importante”. Asimismo hizo hincapié en la necesidad de combinar el patrimonio arquitectónico, como testigo mudo de su historia de La Palma, con un nuevo urbanismo que contribuya a hacer de la isla un lugar más accesible y sostenible.

Por su parte, el concejal de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Manuel Garrido, aseguró que “la exposición pone en valor una forma de ser y de ver la ciudad” al tiempo que permite dar a conocer un poco más la tradición carpintera de la isla, desde la época de la conquista.

Saray González, diseñadora de la exposición, detalló que en Santa cruz de La Palma, concretamente, hay 327 ventanas de celosía, solo en fachadas al exterior y añadió que “con esta muestra se quiere poner en valor la ventana canaria y la falta de protección de este elemento cultural”. Mientras que el Académico Correspondiente D. Manuel Poggio señaló que “la exposición se mueve en dos pilares: uno de carácter didáctico y otro que busca informar de la evolución que ha tenido la ventana canaria”.

Catálogo de la publicación

Vinculada a la muestra se ha publicado el catálogo La Ventana tradicional, signo de identidad de la arquitectura canaria, con 390 páginas, diseñado por la arquitecta y creativa Saray González Álvarez, que cuenta con textos de María Victoria Hernández Pérez, Antonio Lorenzo Tena, Jesús Pérez Morera y Manuel Poggio Capote, así como de la propia González Álvarez.

La organización de esta muestra en la Casa Salazar se ha realizado cumpliendo con todas las medidas de seguridad y limitaciones de accesibilidad establecidas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación de la COVID-19.

Esta exposición, que ya se exhibió en el Museo Benahoarita de Los Llanos de Aridane el pasado mes de diciembre, ha contado con la inestimable colaboración del Gobierno de Canarias y del Cabildo de La Palma.



X