El compositor Juan Manuel Ruiz ingresa en la Real Academia Canarias de Bellas Artes

La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel celebró el pasado sábado, 19 de noviembre, en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, el acto de incorporación como Académico Correspondiente del D. Juan Manuel Ruiz,  compositor, ensayista y crítico musical. El día anterior había estrenado su cantata sinfónico-coral Shibboleth, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas, por el Coro de la OFGC y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la dirección del maestro Josep Gil, y con Luis García Santana como director del coro.

El músico centró su ponencia en su experiencia como compositor con un discurso de ingreso titulado “Claves conceptuales y arquetipos sonoros”. La laudatio  posterior fue pronunciada por el Excmo. Sr. Dr. Guillermo García-Alcalde, Académico de Honor de la RACBA.

El acto finalizó con la intervención musical de la soprano Judith Pezoa y el pianista Oliver Curbelo que interpretaron “El Pasillo”, estreno absoluto de una pieza para soprano y piano dedicada a la memoria de Lothar Siemens,  y para terminar, una pieza para piano dedicada a Rosario Álvarez, “Púlsar“.

Este evento contó con el apoyo del Gobierno de Canarias.



X