Armando Alfonso, compositor: “Prefiero que sea mi música la que hable por mí”

“Prefiero que sea mi música la que hable por mí”, aseguró el compositor D. Armando Alfonso el pasado el 19 de noviembre, durante el acto de presentación de la publicación Armando Alfonso. Obras escogidas, que ha realizado la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, que coordina la musicóloga y vicepresidenta primera, Dña. Rosario Álvarez Martínez y que cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias.

D. Armando Alfonso (París, 1931) agradeció a la Academia, en la persona de su presidente, D. Carlos de Millán Hernández-Egea, quien presentó el acto, y a Dña. Rosario Álvarez por “el trabajo de recopilar parte de mis obras”. El también académico supernumerario explicó que “no soy muy partidario de hablar de mi música porque a veces no sabemos por qué las cosas han salido como han salido”, y “se puede hablar de formas y de ritmos, pero esto no explica el resultado final de una obra”, agregó.

El acto tuvo lugar en la sede de esta Corporación en Santa Cruz de Tenerife y durante el mismo la Dra. Álvarez Martínez explicó el valor como compositor y director de D. Armando Alfonso, “quien formó a muchos estudiantes de música tinerfeños, a los que enseñó cómo debe ser la interpretación idónea de una partitura”.

Recordó que su vocación le llevó a viajar por todo el mundo, primero aprendiendo piano y composición y después como director de orquesta, destacando que “el hecho de vivir en París en los años 50 del siglo pasado le permitió escuchar obras que aún no habían llegado a España y que tardarían en hacerlo”, por lo que “sus primeras composiciones tienen un lenguaje avanzado para la época”.

De todo su corpus artístico, que se incrementaría a partir de 1996 “cuando se jubila y vuelve a tener tiempo para componer”, en este cuaderno se recogen 26 composiciones, divididas en cinco bloques, con obras para piano, para piano y voz, piezas de cámara, etc.

El acto de presentación contó con un recital a  cargo del pianista Javier Negrín, estudiante de Armando Alfonso y buen amigo;  del tenor Carlos Javier Méndez y de la violinista Irina Peña, quienes interpretaron las obras de Alfonso Si el aire mueve la rama, con textos de Antonio Gala; Nocturno, con textos de José Gorostiza; Pieza lírica para violín y pianoPreludios para pianistas amigos: n.º 6; Preludio para pianistas amigos: n.º 7 y Estudio “Juego de tresillos”.

Esta publicación forma parte de la colección Compositores de la Academia, cuyo objetivo es difundir la obra de creadores académicos y poner en valor sus creaciones. Y la academia también tiene previsto poner en marcha la colección de Compositores en Canarias.



X