La Real Academia Canaria de Bellas Artes premia al compositor Agustín Ramos, al violinista Adrián Linares y reconoce la labor social de Barrios orquestados

La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel llevó a cabo el miércoles, 20 de abril, la entrega de los Premios Anuales y Distinciones 2020, en la modalidad de Música, que en esta ocasión reconoció la labor del compositor y director Agustín Ramos Ramos y del violinista Adrián Linares Reyes.

El evento tuvo lugar en la sede de la institución (plaza de Ireneo González, 1) en Santa Cruz de Tenerife, y estuvo presidido por la presidenta de la Academia, Rosario Álvarez Martínez, junto con el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y la vicepresidenta segunda y consejera del Área de Presidencia, Hacienda y Modernización del Cabildo de Tenerife, Berta Pérez Hernández.

Se reconoce, de este modo, el prestigio y la labor profesional del compositor canario Ramos Ramos (Candelaria, 1941), otorgándole el premio Magister de Música; y la carrera del joven, pero ya consolidado, violinista Linares Reyes (Puerto de la Cruz, 1986), con la distinción Excellens de Música. Al mismo tiempo, se hizo entrega de un diploma que distingue a José Manuel Brito López, por su labor social y docente al frente del proyecto Barrios orquestados.

El elogio a Adrián Linares corrió a cargo del académico Conrado Álvarez Fariña; mientras que el reconocimiento al compositor Ramos Ramos lo realizó la presidenta de la Racba. El acto se cerró con un concierto de música barroca a cargo de Adrián Linares acompañado de Carlos Oramas a la tiorba. También se contó con las excelentes voces de la Camerata Lacunensis, a quien la presidenta de la Academia agradeció su participación en este acto institucional.

Agustín Ramos Ramos tiene un amplio y dilatado currículo en el mundo de la música, que fue desgranado por la presidenta de la Academia, y que incluye, entre otras muchísimas actividades, haber sido catedrático de Trompeta en el Conservatorio de Música tinerfeño, solista de la Orquesta Sinfónica, director, subdirector y trompeta de la Banda Municipal de Música de Santa Cruz, compositor de grandes y exitosos temas; ha interpretado, como primer solista de trompeta de la OST, a Haydn, Hummel y Shostakovich y ha dirigido la orquesta en ocasiones, entre otras muchas actividades que ha llevado a cabo.

Adrián Linares Reyes ha formado parte de diversas orquestas jóvenes del archipiélago canario, y debutado como solista en diversos certámenes para jóvenes intérpretes, ha sido además miembro de la NSJO (Joven Orquesta de Cuerda Nacional Holandesa). En 2012 crea, con el clavecinista valenciano Pablo Márquez, el ensemble El Afecto Ilustrado. En 2010 accede como violín tutti a la Orquesta Sinfónica de Galicia. En 2014 obtiene la posición de Principal de violines segundos en dicha orquesta. Colabora como docente en la Orquesta Infantil Sinfónica de Galicia, en la Joven Orquesta Sinfónica de Galicia y es, asimismo, componente del grupo didáctico Arcoiris.

Barrios orquestados es un proyecto pedagógico que se inicia con orquestas de cuerda frotada (violines, violas, violonchelos y contrabajos) y viento madera (flautas, clarinetes, saxofones alto y tenor), y coros, en todos los barrios periféricos del archipiélago canario con necesidades especiales a nivel social, cultural y económico; donde la cultura no llega, por diferentes motivos. La enseñanza es gratuita.



X