2º Jornada del XXII Ciclo de Música Sacra de Santa Cruz de Tenerife

El Ciclo de Música Sacra de Santa Cruz de Tenerife vuelve este sábado 11 de diciembre, a las 20.00 horas, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. En esta ocasión la jornada dedicada a  “Grandes maestros de la música religiosa y vocal” contará con la participación del internacionalmente reconocido Coro de Canto Gregoriano – The Gregorian Chant Choir of Spain dirigido por  el Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y ExPresidente de la Sociedad Española de Musicología Ismael Fernández de la Cuesta, que por primera vez en Tenerife, pondrá en escena un interesantísimo programa integrado  por obras sobre la base de estudios de documentos antiguos y fuentes orales.

PUER NATUS IN BETHLEEM. ALLELUIA.
Prosa. Tropo de Benedicamus Domino (siglo XII)

MISA
PUER NATUS EST NOBIS
Modo VII. Antífona del Introito. 3ª Misa Navidad. Fondo antiguo

KYRIE. CONDITOR
Modo VII. Letanía. Tropo y discanto del códice de las Huelgas (Siglo XIII)

GLORIA IN EXCELSIS DEO
Modo I. Canto angélico de la Misa

VIDERUNT OMNES. NOTUM FECIT
Modo V. Fondo antiguo.
Discanto del códice Florencia. Bib. Laurent. Plut. 29.1 (Siglo XIII)

ALLELUIA. DIES SANCTIFICATUS
Modo II. Fondo antiguo.
Discanto del códice Florencia. Bib. Laurent. Plut. 29.1 (Siglo XIII)

TUI SUNT
Modo IV. Ofertorio. Fondo antiguo

SANCTUS. CLERI CAETUS
Aclamación.
Tropo y discanto del códice de las Huelgas (Siglo XIII)

AGNUS DEI. EXSULTET HAEC CONCIO
Modo VIII. Preces.
Tropo y doble discanto del códice de las Huelgas (Siglo XIII)

VIDERUNT OMNES
Modo I. Antífona de Comunión. Fondo antiguo

DESCENDIT
Responsorio gregoriano con discanto.
Manuscrito de Florencia. Bib. Laurent.Plut. 29.1 (Siglo XIII)

CONGAUDEANT CATHOLICI. BENEDICAMUS
Despedida. Tropo y discanto del códice Calixtino (Siglo XII)

 

BIOGRAFIA

El Coro de Canto Gregoriano – The Gregorian Chant Choir of Spain fue fundado en 1994 para hacer saber, mediante audiciones en directo, que la música de los discos gregorianos y mozárabes que él mismo había grabado los Monjes Benedictinos de Santo Domingo de Silos no era un repertorio de música “pop”, sino el sustrato de la música culta Occidental. El Coro de Fernández de la Cuesta, compuesto por cantores seglares, ha sido el protagonista del programa televisivo “Songs of the Spirit”, emitido por la cadena pública PBS para todos los Estados Unidos, diciembre de 1995 y por TVE para España. Fue nominado al Premio EMMY de la Academia de las Artes y Ciencias de la Television de Hollywood en 1996, y galardonado con el Certificado de Mérito del Gabriel Award de los Estados Unidos como mejor programa cultural y de contenido humanístico y religioso. Diversos CDs se difunden en Europa, Estados Unidos, Iberoamérica y en el mundo entero con formas de canto gregoriano que incluyen de manera sistemática, por vez primera, los discantos ornamentales con que se realizaba el canto litúrgico en la Alta y Baja Edad Media.
Entre las giras más destacadas del Coro de Ismael Fernández de la Cuesta hay que señalar el ciclo dado en las principales iglesias y salas de los Estados Unidos (Chicago, Washington, Philadelphia, Nueva York, Boston, etc. 1996), Italia (1998 y 1999), México (1999). Son dignos de destacar conciertos en la Quincena Musical de San Sebastián (1995), Festival Internacional de Sydney (Australia, 1997, Festival de Arte Sacro de Madrid (1997), Festival Internacional Música del Pasado de América (Caracas, 1997), Australia (Festival de Sydney 1997) Italia (1998, 1999 y 2000), México D.F., Puebla, Oaxaca, Monterrey, León (1999 y 2001), Tenerife (2000), Festival de Chiquitos, Concepción, Santa Cruz de la Sierra, La Paz (Bolivia 2000 y 2002), Bruselas (2002), Portugal (2015), Centenario de la Catedral de Burgos (2021), etc. Fue especialmente invitado para representar a España en la Celebración del Bicentenario de la cesión de la Louisiana a los Estados Unidos (1803-2003) mediante un concierto conmemorativo en la catedral de Nueva Orleáns (24 de enero 2003) y en la Rockefeller Chapel de Chicago (16 de enero 2003), los cuales han sido considerados como acontecimientos inusuales de primera calidad artística.

2010 Ismael Fernández de la Cuesta

Ismael Fernández de la Cuesta nació en Neila (Burgos) en 1939. Académico Numerario de la Real de Bellas Artes de San Fernando, Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y Miembro del Patronato de la Biblioteca Nacional de España, ha podido compaginar sus investigaciones sobre la música con sus conciertos y grabaciones discográficas, merecedoras de numerosos premios, discos de oro y de platino especialmente por sus CDs «Chant», «Chant two» y otros de Canto Gregoriano y litúrgico en general. Reconocido internacionalmente como intérprete de finura artística y sólido investigador, ha escrito libros y centenares de artículos de musicología medieval y renacentista, notablemente sobre el canto llano y sobre los trovadores, pues lejos de dejarse llevar por los éxitos espectaculares de sus discos y conciertos ha preferido encontrar en la investigación musicológica el arte de sus interpretaciones. Es autor de libros como Historia de la música española desde los orígenes hasta el ars nova; Manuscritos y fuentes musicales en España durante la Edad Media; Antiphonale Silense; Las cançons dels trobadors; Francisco de Salinas: Siete libros sobre la música, etc.) y de incontables monografías. Creador y director del «Coro de Canto Gregoriano – The Gregorian Chant Choir of Spain», ha dado conciertos de extraordinario éxito en las principales ciudades de los Estados Unidos, Europa, Hispanoamérica y Australia.

Posee numerosos galardones y reconocimientos, muy en especial la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, concedida por el Rey de España. Ha conseguido discos de oro y de platino por sus CDs de canto gregoriano y de música litúrgica. Entre sus múltiples reconocimientos internacionales cabe señalar el Grand Prix de l´Académie Charles Cros por su disco Códice Calixtino – Antifonario Mozárabe, el Gran Premio del Festival Internacional de Bellas Artes de Tokyo por su álbum discográfico Tomás Luis de Victoria, Hebdomada Sancta, y haber sido nominado al Premio EMMY de Hollywood en 1996 por su programa concierto en la TV PBS de los Estados Unidos, The Gregorian Chant, Songs of the Spirit.

Ejerció su actividad durante once años como profesor y director del Coro de Monjes Benedictinos de Santo Domingo de Silos, ocupando también el cargo de Prior, época en la que grabó diversos discos que ya entonces obtuvieron Premios Internacionales, así, por ejemplo, el prestigioso premio de la Académie Charles Cros, París 1972, y el Gran Premio del Festival Internacional de Bellas Artes, Tokyo (Japón) 1974. Gracias a su trabajo con el Coro de Monjes, éste consiguió una gran perfección, de la que, aparte sus discos, fueron testimonio los conciertos que con extraordinario éxito se dieron en diversas ciudades españolas y, particularmente, en el Teatro Real de Madrid, concierto que, ya entonces, tuvo una repercusión internacional. Posteriormente fijó su residencia en Madrid en cuyo Real Conservatorio Superior de Música impartió Musicología medieval y Canto gregoriano como catedrático numerario.

Ha formado parte del Consejo de Cultura del CEYAC, de la Comunidad de Madrid, siendo Joaquín Leguina presidente de la Comunidad Autónoma. En la actualidad es miembro del Patronato de Cultura de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. Siendo subdirector del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, propició la creación del Conservatorio Elemental de Música de Pozuelo de Alarcón (Madrid), su lugar de residencia. En la actualidad es miembro del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música.

Elegido en 1982 Presidente de la Sociedad Española de Musicología, ha ocupado este cargo durante once años, quedando como miembro permanente de la Directiva y finalmente como Socio Honorario de dicha institución. Ha sido, asimismo, Presidente del XV Congreso de la International Musicological Society (IMS) y miembro fundador del CERIMM (Centre pour la Recherche et l´Interprétation des Musiques Médiévales). La Musicología internacional juzga a Ismael Fernández de la Cuesta como a un probado investigador de la música y a una de las personas que más ha contribuido a difundir fuera de las fronteras hispánicas la música española e iberoamericana. Los dicccionarios internacionales The New Grove Dictionary of Music and Musicians Die Musik In Geschichte und Gegenwart le consagran una entrada y dicen de él estar reconocido internacionalmente con las más altas distinciones y premios por sus trabajos como profesor, investigador de la música e intérprete. Ha sido, asimismo, presidente del XV Congreso de la International Musicological Society. Por iniciativa de Robert Stevenson, de la Universidad de California Los Angeles (UCLA), prestigiosos especialistas internacionales del mundo de la música le han tributado un homenaje cuyo resultado ha sido publicado en dos gruesos volúmenes en 2007 y 2008 por la InterAmerican Music Review con el título «Concordis Modulationis Ordo: Ismael Fernández de la Cuesta In Honorem».

PROGRAMA Y CARTEL

 

 

 



X