Lunes 26 de noviembre: PROMUSCAN ofrece un concierto en la sede de la Real Academia Canaria

Lunes 26 de noviembre: PROMUSCAN ofrece un concierto en la sede de la Real Academia Canaria

Nos complace informarles que PROMUSCAN (Asociación de Compositores, Musicólogos, Intérpretes y Socios de apoyo para la Promoción de la Música Culta en Canarias) celebrará un concierto de guitarra el lunes 26 a las 19.30 horas, en nuestra sede de la Real Academia Canaria de las Bellas Artes en Santa Cruz de Tenerife, (Plaza Ireneo González, 1), coordinado por nuestro compañero Académico Fernando Bautista, y a cargo de excelentes intérpretes, que nos permitirá acercarnos al talento de creadores canarios y a la calidad de sus composiciones.

El programa incluye las obras “Idaira” de Jonás García, interpretada por él mismo, a la que seguirán las “Variaciones sobre un tema de Alban Berg” del tinerfeño Juan José Olives y “Orquídea”, de Victor Landeira, ambas interpretadas por éste último, y el dúo “En un frondoso palmeral, junto al Guiniguada” de Leandro Ramos a cargo de Victor Landeira y José María Raírez. Seguidamente Jose María Ramírez interpretará “El hombre que plantaba árboles” de Laura Vega, la “Rapsodia Tinamar” de Juan Manuel Ruiz y “Estalactitas y estalagmitas” de Daniel Real Pérez. Como colofón del concierto los tres guitarristas interpretarán una adaptación de la “Danza española, op. 37, nº 2” de Enrique Granados. A través del siguiente enlace, puede consultar el programa de mano.

 Programa_Mano_Guit2012_Tf.pdf 437.61 KB 

CURRICULUM DE LOS GUITARRISTAS

JOSÉ MARÍA RAMÍREZ MARTÍN

Nacido en laVilla de Ingenio, Gran Canaria, comenzó sus estudios musicales en elConservatorio Municipal con los profesores Eusebio Barroso y Eligio Quinteiro yfinalizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas deGran Canaria con el profesor Carlos Oramas, culminándolos con el “Premio Extraordinario” de Fin deCarrera. Motivado por sus inquietudes musicales se trasladó a Holanda pararealizar estudios de postgraduado en el Real Conservatorio de La Haya, obteniendoasí el título de Master´s Degree en música bajo la tutela del concertista ZoranDukic. Posteriormente, continua con sus estudios de perfeccionamiento en elConservatorio de Estrasburgo con el concertista Pablo Márquez.

En su trayectoria musical ha sido galardonado condiversos premios, destacando entre ellos: Primer Premio obtenido en el “X Concurso Internacional de Canarias” y”XIV Concurso de Guitarra de Cantabria”.Tercer Premio en el “Concurso Internacional Villa de Ingenio” y “VII Concurso Internacional de GuitarraClásica Julián Arcas”.Premio del Público en el “VI ConcursoInternacional Ciudad de Coria” yfinalista en el “XV ConcursoInternacional de Guitarra S.R.A. La Infanta Doña Cristina” en el año 2.002.

Actualmente, desarrolla su actividad docente en el ConservatorioSuperior de Música de Canarias.

VÍCTOR LANDEIRA SÁNCHEZ

Nació en Carrizal (Gran Canaria) en 1984. En 2006 setitula en el Conservatorio Superior de Música de Canarias con los profesoresCarlos Oramas y Fernando Bautista. Posteriormente, continúa sus estudios conEnno Voorhorst y Zoran Dukic en el Real Conservatorio de La Haya (Holanda). Susconciertos con varias formaciones camerísticas y a solo le han llevado porEspaña, Portugal, Holanda y Brasil. Ha grabado para el sello RALS además de laobra para guitarra de Alfonso Broqua. Hasido galardonado con el 1er premio del XII Concurso de Guitarra de la FundaciónBlas Sánchez y con el 2º premio delI Concurso de composición de Música de Cámara de la Villa de Moya.Asimismo ha recibido becas artísticas de la Fundación MAPFRE Guanarteme y de laFundación Universitaria de la Las Palmas de Gran Canaria.

JONÁS GARCÍARODRÍGUEZ

Nació en 1980 en Las Palmas de Gran Canaria. Es en 1998cuando entra en el primer curso de grado medio en el Conservatorio Profesionalde Las Palmas de Gran Canaria, y obtienedicho título en 2003 siguiendo clasescon Antonio Ageno Pulido. En ese mismo año comienza el grado superior dePedagogía de la Guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Canarias,donde estudia durante cinco años con Fernando Bautista Vizcaíno, Carlos Oramasy José María Ramírez Martín. En 2008 termina sus estudios superiores.

Ha compuesto varias obras para guitarra clásica. Harecibido clases magistrales de Zoran Dukic, Ana Jenaro, Carles Herráiz, Eligio Quinteiroy Miguel Trápaga entre otros. Actualmente imparte clases en la EscuelaMunicipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria.

Actualmente se encuentra estudiando guitarra de jazz conYul Ballesteros y Composición en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

PROMUSCAN 

Con este concierto, cuyo repertorio también se interpretará en el Museo Nestor, PROMUSCAN inicia una programación que extiende sus actividades a otras islas. Como puede consultarse en su página web -www.promuscan.es- “PROMUSCAN nació en 1999 para dar a conocer a los creadores musicales canarios o vinculados a Canarias que orbitan en torno a la llamada “música clásica”, esto es, la que se genera con unas determinadas ambiciones artísticas e intelectuales; también para favorecer el diálogo entre ellos y con los intérpretes de su entorno, y fundamentalmente para promocionar la producción de los mismos y de cuantos en estas Islas los precedieron desde el siglo XVI hasta hoy. Está liderada, en consecuencia, por compositores (ya más de 50 inscritos en 2011), incluyendo no sólo a creadores musicales que viven fundamentalmente en Gran Canaria o se sienten vinculados a esta isla, donde PROMUSCAN tiene su sede, sino también a creadores de las demás islas y otros canarios que viven en la Península y en Europa. Asimismo se integran en la asociación varios musicólogos, que promueven conciertos de recuperación del patrimonio musical canario del pasado”.

 



X