La Real Academia rinde sentido homenaje a la figura de Lothar Siemens

La Real Academia rinde sentido homenaje a la figura de Lothar Siemens

  •  Numerosas personalidades del panorama cultural de Canarias, acudieron a este homenaje organizado por la Real Academia con la financiación de la Fundación CajaCanarias

IMG_4601

Un nutrido grupo de personas asistió ayer lunes, 26 de febrero, al sentido homenaje que esta Corporación rindió alLOGO_FCC_POSITIVOcompositor, musicólogo y Académico D. Lothar Siemens Hernández, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento. Durante el transcurso del acto, la soprano Dña. Estefanía Perdomo (a quien el homenajeado le dedicó sus últimas canciones, estrenadas en esta ocasión), el barítono D. Augusto Brito y el pianista D. Nauzet Mederos interpretaron algunas de sus piezas para voz y piano, mientras que la Camerata Lacunensis, dirigida por D. Francisco José Herrero, ejecutó una selección de sus obras corales. Este homenaje ha contado con la financiación de la Fundación CajaCanarias, a través de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos Educativos y Culturales.

3

El presidente de esta Corporación, D. Carlos de Millán, inició el acto indicando que la participación de D. Lothar Siemens fue decisiva y esencial en su paso por la Real  Academia, afirmando que “con su fallecimiento, esta Corporación perdió a un cordial amigo, excelente académico e intelectual incansable”. Finalizó su intervención agradeciendo r la inestimable colaboración de la Fundación CajaCanarias, representada por su Directora Dña. Natalia Aznárez.

5

A continuación, cedió la palabra a la Vicepresidenta Primera, Dña. Rosario Álvarez Martínez, quien honró con estas bellas palabras al fallecido compositor: “los hombres mueren dos veces, la primera es física y la segunda es el olvido, algo que no queremos que pase con Lothar Siemens, un hombre entregado por completo a la música”. Remarcó la importante labor que realizó el homenajeado hacia la Academia, destacando entre sus iniciativas la redacción de diversos reglamentos de la Academia; así como su convicción de que había que escribir la historia de la RACBA, dándole forma y sentido en una página web, para favorecer su difusión. 

4

El programa fue presentado por el Académico y musicólogo D. Guillermo García Alcalde. Estaba formado por las siguientes obras: Tres momentos de don Quijote, para barítono y piano; Cantos de Urganda la Desconocida, para soprano y piano (estreno absoluto); Tristrophos, tres recitales corales a cuatro voces; Un canto de alcaraván, de los Cuatro villancicos para la Navidad canaria, para coro a cuatro voces, con versos de Néstor Álamo y Lothar Siemens; Treno canario para Agustín de Betancourt en Rusia, coro a seis voces (estreno absoluto) y Ten-te(ti)-ni-gua-da, divertimento fonético para coro.

2

Este concierto forma parte del proyecto “Homenaje al musicólogo y compositor Lothar Siemens en su faceta creadora”, que cuenta con la inestimable colaboración de la Fundación CajaCanarias. Coordinado por la Sra. Vicepresidenta Segunda de esta Corporación, la Dra. Dña. Rosario Álvarez Martínez, el objetivo del mismo, es conocer una parte de su valiosa aportación en el terreno compositivo, y difundir, no solo en Canarias sino en el resto del territorio nacional, su corpus creativo. Es por ello que además de este concierto, pronto se presentará una publicación que incluye la obra coral, la de voz y piano y la ópera de cámara “Aulat de Tindaya”.

6

El Presidente de esta Corporación solicitó un minuto de silencio en honor al Académico D. Juan Hidalgo, recientemente fallecido.

El Premio Canarias de Patrimonio Histórico, D. Lothar Siemens Hernández desarrolló a lo largo de su fecunda vida académica una extraordinaria y generosa labor investigadora y creadora, contribuyendo de forma excepcional y decisiva a la recuperación del patrimonio cultural, a la promoción y difusión de la creación musical en Canarias, y a la dinamización y potenciación de la vida cultural en nuestro archipiélago.

A lo largo de su trayectoria profesional, mostró un gran compromiso con la cultura desde las instituciones de las que ha formado parte, como en esta Real Academia Canaria de Bellas Artes, para la que tanto trabajó, lo que le ha permitido promover con sus constantes iniciativas el fomento de una gran diversidad de proyectos relacionados con el mayor desarrollo empresarial y cultural de la sociedad canaria.

Acto_homenaje_1

Texto: Andrea Hernández, Jose Gregorio García y Tania Marrero.

Imágenes: Jesús Pérez Sosa

 



X