5 de noviembre: La Real Academia desaconseja el próximo derribo del Hotel Oasis Maspalomas

5 de noviembre: La Real Academia desaconseja el próximo derribo del Hotel Oasis Maspalomas

f116e22f395f937d_tcm55-17225

La Real Academia Canaria de Bellas Artes ha expresado su opinión  al próximo derribo del edificio del Hotel Oasis Maspalomas -que prevé cerrar en abril de 2013, según declaraciones del comité de empresa del Hotel- a través de un comunicado que ha enviado el pasado 5 de noviembre a D. Paulino Rivero Baute, Presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias, a D. José Miguel Bravo de Laguna Bermúdez, Presidente del Cabildo de Gran Canaria, a D. Luis Larry Álvarez Cardero, Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, a D. Aurelio González González, Director General de de Cooperación y Patrimonio Cultural y a D. Marco Aurelio Pérez, Alcalde del Ilmo. Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a través del cual, le solicitan que “se adopten las medidas necesarias para hacer compatibles las políticas de regeneración de la planta turística con la conservación de obras que, como la que aquí se menciona, gozan de una importancia excepcional”.

 

En este escrito, que puede consultarse íntegramente en el apartado “Iniciativas de la RACBA”, nuestra Corporación, haciéndose eco de la gran preocupación existente entre un gran número de nuestros compañeros Académicos e intelectuales de nuestro entorno, defiende el valor de este edificio: constituye una obra singular dentro del panorama de la arquitectura realizada en Canarias, a la par que un ejemplo de enorme valor propositivo en el conjunto de la obra arquitectónica destinada, en España, al uso turístico, puede leerse en la carta. Similares declaraciones relativas a la importancia del inmueble pueden consultarse en otros medios. Recientemente, Jesús Montesdeoca publicó en el La Provincia. Diario de Las Palmas lo siguiente: “Este Hotel, proyectado en 1965 por los arquitectos José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Mozelún, apoyados por Manuel de la Peña, figura entre las 160 mejores obras de la arquitectura moderna de España y Portugal, donde solo aparecen otros ocho edificios del Archipiélago, la mayoría de Miguel Martín Fernández de la Torre. Así, el catálogo del periodo 1925-1965 de la Fundación Internacional Docomomo incluye al Oasis junto a otras cuatro maravillas arquitectónicas de Gran Canaria (el Cabildo insular, el Psiquiátrico de El Sabinal, la Casa del Doctor Ponce Arias y la Casa del Marino), tres de Tenerife (la Casa Ayala, la Casa Mascareño y el Centro Ramón y Cajal) y una de Lanzarote (el hotel Fariones)”.

En el desarrollo de la carta, la Real Academia expone las razones del valor de este inmueble y su necesidad de conservación, destacando la armoniosa articulación volumétrica de las distintas piezas que lo integran, -permitiendo mostrar la estrecha relación entre forma y función de los distintos cuerpos-, la armonía del edificio con respecto a su entorno, la creciente complejidad con la que están diseñados los espacios interiores, su técnica depurada, – prueba del alto nivel de diseño de las soluciones constructivas-, la introducción de soluciones innovadoras, como los aplacados de fachada,… A esto, añade: “Esta edificación incorpora, además, una serie de valores que van más allá de su mera consideración como obra, y entre esos valores destaca su carácter paradigmático, ejemplificador de una manera de concebir el espacio turístico y la arquitectura que debe configurarlo. La trascendencia de su capacidad ejemplificadora descansa, obviamente, en su calidad arquitectónica, pero al tiempo se ve ampliada por localizarse en uno de los puntos singulares que caracterizaba el espacio turístico definido en el proyecto ganador del Concurso convocado para determinar la ordenación urbanística de todo el área de Maspalomas., y en un momento en que la difusión de sus propuestas era todavía posible”.

 

 




X