La compositora Laura Vega, electa para Académica Numeraria de la RACBA

La compositora Laura Vega, electa para Académica Numeraria de la RACBA

La compositora de Gran Canaria Laura Vega Santana (Vecindario, Santa Lucía de Tirajana, 1978) fue propuesta y elegida el pasado 23 de junio para ocupar en la Real Academia Canaria de Bellas Artes el sillón de Numerario que dejó vacante recientemente el también compositor grancanario Juan José Falcón Sanabria, quien en febrero ascendió al cuerpo de Supernumerarios tras cumplir los 75 años de edad.

Laura VegaLaura Vega es profesora superior de Música titulada en las especialidades de oboe, piano, armonía, contrapunto y composición, ejerciendo como tal en el Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede de Las Palmas de G.C.) y además doctoranda en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna, constituyendo la composición musical la faceta más destacada de su personalidad. Desde 1998 ha estrenado diversas obras de cámara y sinfónicas, que se han ejecutado no sólo en Canarias sino también en la Península y en diversos países de Europa, siendo sus últimas aportaciones de gran formato la suite “Perfiles de una isla” para orquesta de cámara y cuatro silbadores gomeros, su “Concierto para oboe y doble orquesta sinfónica”, estrenada en el Día de Canarias de 2009, y su “Concierto para Piano y Orquesta”, estrenado en el Festival de Música de Canarias de 2010.

Es asimismo Presidenta de la Asociación de Compositores y Musicólogos de Las Palmas “PROMUSCÁN”, desde donde ha fomentado los estrenos y la difusión de nuevas creaciones de muchos jóvenes compositores canarios, la mayoría discípulos suyos, y ha colaborado también con otras asociaciones similares españolas para la creación de una Federación de Asociaciones de Compositores Españoles, aportando un modelo de estatutos y asumiendo un cargo en la directiva de la misma. Su talante integrador y de gestora eficaz, así como su notable cultura asociativa, a la par que su indudable talento creador en tanto que compositora, la hacen, a juicio de los miembros de la RACBA, merecedora con creces de ocupar el sillón de Numeraria vacante. Tiene de plazo un año para realizar su acto oficial de ingreso en la Real Academia.

En igual situación se encuentra el arquitecto tinerfeño Diego Estévez Pérez, electo en febrero del presente año para ocupar el sillón vacante por ascenso a supernumerario del también arquitecto Javier Díaz-Llanos La Roche.

Con Laura Vega han sido nombrados como Académicos Correspondientes otros dos músicos de Gran Canaria: el pianista José Luis Castillo Betancor y el compositor, residente en Madrid, Juan Manuel Ruiz García.



X