Fallece la gran dama de la lírica en Canarias, María Orán

Fallece la gran dama de la lírica en Canarias, María Orán

Maria-Oran-directora-Encuentros-zarzuela_EDIIMA20170417_0610_20

Lamentamos comunicarles que ha fallecido la Académica de Honor de esta Corporación, la Excma. Sra. Dña. María Orán Cury. La Capilla Ardiente quedará instalada a partir de las 12:00 horas de hoy sábado, 10 de marzo, en la Sala nº 7 del Tanatorio de Santa Lastenia (Carretera General de Hoya Fría, 2, de Santa Cruz de Tenerife).

María Orán pronto demostró una gran pasión por la música. Estudió la carrera de piano con Victoria Carvajal y los tres primeros cursos de canto con Dolores Trujillo en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, Santa Cruz de Tenerife. En el año 1963 se traslada a Madrid, donde cursa el virtuosismo de piano con José Cubiles y concluye sus estudios de canto con Lola Rodríguez de Aragón, consiguiendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera.

Su sólida trayectoria profesional ha sido reconocida por un gran número de galardones, entre los que se encuentran la Medalla de Oro de la Isla de Tenerife (1994), el Teide de Oro (1996), la Medalla de Oro de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife (1997), el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación (1999) y la Gran Cruz de la Orden “Islas Canarias” (2002). También ha sido condecorada por los premios Casino de Tenerife, Lucrecia Arana,Isabel Castelo, Francisco Viñas y Toulouse.

Como soprano ha participado en los principales festivales de música de España, siendo invitada a muchos internacionales.

Grabó varios programas para Televisión en España y otros países: Inglaterra, Polonia, Holanda, Israel, Méjico, etc., y para RNE numerosos recitales, entre los que figuran la obra integral para canto y piano de Falla, Esplá y Rodolfo Halffter. A lo largo de su carrera ha ofrecido más de 300 recitales con piano, en los que destaca su interpretación del Lied alemán, la canción francesa y la canción española. Algunos de ellos monográficos (Strauss, Schubert, Schumann, Berlioz, Messiaen, Falla, Esplá, Rodrigo,Mompou etc.).



X