Fallece la escultora y académica María Belén Morales Gómez

Fallece la escultora y académica María Belén Morales Gómez

maria_belen_morales

“Lo importante es dominar la materia. Este es mi camino”

María Belén Morales Gómez

Esta Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel lamenta muchísimo el fallecimiento  de la célebre escultora canaria y Académica Supernumeraria de esta Corporación, Dña. María Belén Morales Gómez, que falleció este lunes 29 de agosto, a los 87 años de edad.

En su infatigable compromiso con la renovación de los lenguajes plásticos, Dña. María Belén Morales desempeñó un papel esencial en las artes plásticas de las últimas décadas. Nació en Santa Cruz de Tenerife el 27 de noviembre de 1928  y pronto inició su actividad artística profesional, marcada por la experimentación en materiales y técnicas. 

Se formó en la Escuela de Artes y Oficios y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. A su formación también contribuyó el que fuera Académico de esta Corporación, D. Enrique Cejas Zaldívar, en cuyo taller Dña. María Belén realizó prácticas de modelado y vaciado. En el taller del maestro D. José Almenar aprendió el trabajo en hierro, completando su formación con los cursos de Litografía y  Grabado, impartidos por D. Alfonso Mertens.

Preocupada, como otros destacables artistas de su generación, por la evolución artística y cultural de Canarias, creó con estos el grupo “Nuestro Arte”, que revitalizó e impulsó el arte de vanguardia en la década de los 60 en nuestro archipiélago.

formas_silencio

A partir de ahí, su particular forma de ver el mundo ha quedado reflejada en innumerables exposiciones. La última de ellas fue “Retos al vacío”, que bajo el comisariado de la profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna y Académica de Número Dña. Ana María Quesada Acosta, se inauguró en el mes de enero de 2013 en Tenerife Espacio de las Artes, con presencia de un nutrido grupo de Académicos. Esta Corporación organizó una visita guiada para conocer la muestra, a cargo de la Dra. Quesada Acosta, en la que estuvieron presente la artista, miembros de la Real Academia encabezados por la Presidenta Dña. Rosario Álvarez Martínez y público en general (foto inferior).

IMG_6830_Copiar

Su compromiso con la cultura la llevó a ocupar puestos de responsabilidad en el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en la extinguida Fundación Óscar Domínguez, en el Círculo de Bellas Artes, y como no, en esta Real Academia, de la que formaba parte desde el 19 de Octubre de 1998, fecha en la que ingresó con la Exposición “Síntesis”, en el referido Círculo de Bellas Artes, y en la que fue miembro de su Junta de Gobierno.

Desde esta Corporación transmitimos nuestro más sentido pésame a sus hijos, sus familiares y sus más cercanos amigos en estos duros momentos.

IMG_6842

En en siguiente enlace, pueden visualizar el trailer del documental “Aerovasiones”, basado en la trayectoria profesional y vital de la artista (foto superior): https://vimeo.com/84853130

Texto: Tania Marrero



X