Fallece el Académico y arquitecto Rubens Henríquez

Fallece el Académico y arquitecto Rubens Henríquez

  • Fallece a los 92 años de edad, el artista referente para varias generaciones de arquitectos

henriquez_hernandez_rubensDesde esta Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, lamentamos comunicarle que ha fallecido el Académico y destacado arquitecto, D. Rubens Henríquez Hernández. Las honras fúnebres tendrán lugar hoy jueves 27 de abril, a las 17:00 horas, en el Tanatorio de Santa Lastenia (Santa Cruz de Tenerife).

Rubens Henríquez nació en 1925 en la isla de la Palma, estudió Arquitectura en Barcelona, e inició su labor profesional en Canarias en 1951. Ha sido un hombre polifacético, pues compaginó su labor como arquitecto con un periodo de intensa actividad política como procurador en Cortes y diputado, con una amplia labor como urbanista y con aportaciones a la Ley del Suelo como arquitecto de Hacienda.

Ha sido galardonado con la primera Medalla de Oro otorgada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias y su trabajo es referencia para todas las generaciones posteriores de arquitectos canarios, pues a través de su obra se entienden las claves que hicieron posible en Canarias la aparición de un segundo periodo de modernidad, entre los años 1950 y 1975, cuando en pleno franquismo se desarrolló una inquietud arquitectónica “de grandes resultados”.

Ruben_HenrquezHenrquez

La obra de Rubens Henríquez sintetiza el espíritu inicial de ese segundo periodo de modernidad en Canarias, ya que constituye en sí misma una investigación a partir del origen de los problemas, sin prejuicios formalistas. Está gestada a partir de la racionalidad, pero sin renunciar a encontrar un camino propio, entendiendo como camino un proceso proyectual.

En estos dolorosos momentos, queremos expresar nuestras más sentidas condolencias y nuestro apoyo a los familiares de nuestro querido compañero, así como a sus más cercanos amigos y compañeros de profesión.

 



X