Estreno de la obra “Ultramar ” de Juan Manuel Ruiz

Mañana 28 de mayo, el Quantum Ensemble, integrado entre otros miembros por el compositor y Académico D. Gustavo Díaz Jerez, estrenará una obra para violín, clarinete y piano del compositor canario y también Académico D. Juan Manuel Ruiz. El concierto comenzará a las 20:30 horas en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín.

juan_manuel_ruiz_garcia-1Además de Gustavo Díaz Jerez (piano), los intérpretes David Ballesteros (violín), Irina Peña (violín), Macarena Pesutic (viola), David Barrera (violonchelo) y Cristo Barrios (clarinete), desarrollarán un sugerente programa que incluye el Quinteto para clarinete y cuerdas en Si menor op. 115 de Johannes Brahms, la Sonata para violín y piano op. 5 nº 24 Primavera, de Ludwig van Beethoven, el Trío nº 2 en Si mayor de Joaquín Turina, para violín, violonchelo y piano, y por supuesto, la obra de estreno Ultramar de Juan Manuel Ruiz, dedicada al Quantum Ensemble.

A continuación anexamos las notas de introducción a la obra escritas por el propio compositor:

“Ultramar” surge como encargo del Quantum Ensemble para su formación básica: piano, violín y clarinete en Sib. Su título es una alegoría de lo oceánico, plasmando en sensaciones acústicas los cambios dinámicos de energía, movimiento y fragores evocados por este medio natural, todo ello a través de un lenguaje abstracto en el que el tratamiento tímbrico y textural prevalece como método de cohesión de la forma y el discurso musical. Los tres instrumentos se acoplan bajo esta perspectiva estableciendo un tejido imbricado y continuo, alejado del tratamiento concertante. La obra, de unos 10 minutos de duración aproximada y escrita en un solo trazo, está articulada en tres secciones concatenadas con la siguiente proporción temporal en minutos: 2-5-3. La primera de ellas introduce los principales gestos contrastantes por medio de los multifónicos, frullati y sonido de aire del clarinete, el scratch, los armónicos y vibratos de cuarto de tono del violín o las diversas emisiones producidas dentro del piano. La segunda sección es más expansiva, dinámica y densa, configurada por las variables tímbricas, rítmicas y la compresión gradual de sus formantes. En ésta, los slaps, pizzicati, glissandi y sonidos de registro extremo cobran significativa prestancia. El bloque final crea espacios resonantes con emisiones inusuales. La indeterminación, el eco y el silencio canalizan el trayecto final de este imaginario sonoro del mar en sentido figurado. “Ultramar” está dedicada al Quantum Ensemble.

pintura_ruiz

“Sin título”, técnica mixta, del pintor Manuel Ruiz



X