El seminario sobre Jardines de Canarias hace un recorrido por los paisajes del Hotel Oasis y del Campo de Tafira

El seminario sobre Jardines de Canarias hace un recorrido por los paisajes del Hotel Oasis y del Campo de Tafira

La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel continúa con el seminario Jardines de Canarias, que en la jornada de mañana martes, 21 de noviembre, se disertará sobre los proyectos paisajísticos del Hotel Oasis y del Campo de Tafira (Gran Canaria), todo ello de la mano de los arquitectos Dra. Evelyn Alonso Rohner y Dr. José Antonio Sosa Díaz-Saavedra, y Dra. Elisenda Monzón Peñate, respectivamente.

Este seminario está dirigido por la académica, arquitecta Dra. Flora Pescador Monagas, y cuenta con la colaboración de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino; la financiación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias; y la participación del Cabildo de Gran Canaria y del Observatorio del Paisaje de Gran Canaria. Las conferencias se están llevando a cabo en la sede de la Fundación en el Castillo de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria, a partir de las 19.00 horas.

Los arquitectos Evelyn Alonso Rohner y José Antonio Sosa Díaz Saavedra, hablarán sobre Paisajes troquelados. El Hotel Oasis de Maspalomas, un proyecto donde “se optó por la condición de simultaneidad”, según indican sus creadores. Ello se hizo a través de la elección de una tipología arquitectónica entonces nueva, el mat-building, que es capaz de unir la arquitectura y el paisaje sin enfrentar fondo y figura.

La segunda conferencia, a partir de las 20.00 horas, correrá a cargo de Elisenda Monzón Peñate, con El parque contemporáneo en Canarias: jardines del Campo de Tafira, quien hablará sobre los proyectos de los jardines de La Palmita y los del Pensador, con diferentes estrategias adaptadas a cada lugar.

El seminario incluye también la muestra fotográfica Más allá de las Hespérides, del artista y académico Ángel Luis Aldai, una exposición de fotografías de jardines insulares.

21 de noviembre. 19:00 horas

Dra. Evelyn Alonso Rohner y Dr José Antonio Sosa Díaz Saavedra

“Paisajes troquelados. El Hotel Oasis Maspalomas”

SINOPSIS

Frente a la habitual polaridad establecida entre arquitectura y paisaje, en el proyecto para el Hotel Oasis y sus jardines, se opta por la condición de simultaneidad. Ello se hace a través de la elección de una tipología arquitectónica totalmente nueva entonces, el mat-building.  Solo esa forma es capaz de unir ambos términos sin enfrentar fondo y figura.

Para ello era necesario recurrir a dos estrategias. La primera afecta al jardín, y es la de potenciar – hasta el paradigma del paraíso – el palmeral natural allí existente. La segunda afecta al edificio, y consiste en extenderlo como una estera abierta. Entre su urdimbre surgen patios y elementos abiertos como filamentos en los que reaparece siempre lo vegetal y abierto del jardín. Patios y aberturas que se suceden como los poros en una estera. Tan necesarios a su estructura, como lo es el silencio a la música.

PONENTES

Dra. Evelyn Alonso Rohner

evelyn.alonso_rohner

Arquitecta por la Universidad de Westminster de Londres en la Unit de David Green (Archigram). Investigadora independiente en Harvard. Doctora Arquitecta por la UL.P.G.C..

 

Su trayectoria profesional comienza en Londres tras finalizar la universidad y en 2001 se trasladó a Gran Canaria donde estableció su propio estudio. En el año 2009 comenzó a participar en concursos nacionales e internacionales. Durante ese año obtuvo la medalla de oro en la Bienal de Miami Beach, fue premiada en el Concurso Internacional de Ideas en el Estrecho de Bering “Interconexión y comunicación”, y en el concurso “Rehabilitación de la Basílica de Nuestra Señora de la Merced” convocado por la Congregación Mercedaria de Madrid. Resultó finalista en el concurso para la “Remodelación del Parque Urbano del Estadio Insular” organizado por el Cabildo de Gran Canaria y en el concurso “Townshift International Ideas Competition Surrey”. Tanto en el concurso de Townshift como el concurso para la ordenación de la Puerta de Barranquilla (Colombia) participó con la artista Laura González Cabrera. En ambos casos en su discurso artístico exploran la relación entre arte y arquitectura en el nuevo contexto y ´espacio urbano´ de las nuevas tecnologías.

En 2011 establece un nuevo estudio con José Antonio Sosa hasta la fecha y juntos enseñan en la Universidad de L.P.G.C.. También ha sido invitada como Guest Critic en la Universidad Europea, en Harvard GSD y del KIT (Karlsruher Institut für Technologie).

Su obra está reflejada en publicaciones como Future Arquitecturas, Arquitectura Viva y Rita_07 de la editorial Redfundamentos y en libros como “Confluences” by Silvana Editorial y “Urlaubsarchitektur”. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales, como la Universidad de Miami y ha sido invitada a participar en el I Congreso Iberoamericano. En la actualidad se encuentra preparando una exposición individual de su obra.

Dr. José Antonio Sosa

Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, Doctor Arquitecto y Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la UL.P.G.C., visiting scholar en la Universidad de Harvard, 2000, Guest Critic en la ETH de Zúrich, Studio Base, 2005. Socio principal de Nred arquitectos. Socio principal de Alonso-Sosa architects.

Ha formado parte de exposiciones colectivas como la organizada por la Eight Floor Gallery bajo el lema “Hard & SoftProfesor_Jos_Antonio_Sosa_Daz-Saavedra“(Nueva York, 1997), “ Uno es siempre dos” (Tenerife) “ Espacios de Intimidad” (Lanzarote, 2003), “ Arquitectura para la Justicia” (Madrid, 2005), Bienal de DakÁrt (Dakar,2004), Bienal de Arquitectura de Sao Paulo, (Brasil, 2005) ”Regeneration Strategy”, Biblioteca Nacional (Pekín,2007), “Refabricating City” Shenzhen &Hongkong Biennale of Urbanism and Architecture (Hong Kong, 2007) “Sustainable Building “ (Melbourne, 2008), Bienal de Arte Arquitectura y Paisaje de Canarias, (Las Palmas, 2007 y 2009), “ Object Art” Galería Manuel Ojeda (Las Palmas 2009), “ Una Ciudad Llamada España” (Atenas 2010 y Moscú 2011).

Exposiciones individuales: Nred Arquitectos, Gabinete Literario/ Círculo de Bellas Artes de Tenerife (L.P.G.C. 2006 y Sta. Cruz de Tfe. 2007), Galería AEDES (Berlín 2008).

Primer Premio en: Concursos de ideas para la rehabilitación del Gabinete Literario (1997), Concurso para la rehabilitación de las Casas Consistoriales de L.P.G.C. (1998/2002). Concurso para la Plaza Pública y Aparcamiento Subterráneo de Venegas (2001). Concurso para la nueva Sede de los Órganos Judiciales de Las Palmas (2004). Concurso para el Frente-Litoral de Puerto del Rosario (2005). Concurso para el Centro de Arte La Regenta (2005). Tercer premio Concurso Matadero Madrid (2008). Primer Accésit en el Concurso para la Renovación de la Antigua Tabakalera en San Sebastián (2008). Primer premio en el Concurso para la Estación de Tren e Intercambiador de Playa del Inglés (2011).

Su obra profesional ha sido publicada en múltiples revistas especializadas, Quaderns, BASA, Arquitectura (Madrid) Architecti, ON, Arquitectura Viva, Arquitectos, Domus China, DETAIL, Transfer. Así como en los libros: “Guía de Arquitectura de España 1920-2000” (edit. Tanais), “Guía de Arquitectura Española 1929-1996” (edit. Actar) “Lo moderno en España” (edit. Tanais, 2001), “Diccionario Metápolis de Arquitectura Avanzada” (edit. Actar, 2002),” Spanish Architecture”, (edit. Padura, 2008). O en “Build On” (edit. Gestalten, Berlin 2009).

También se han publicado dos libros monográficos sobre su obra: “NRED- Arquitectos” Gabinete Literario, Las palmas, 2006 y “Abstract Natures, Nred Arquitectos “AEDES Berlín 2008.

Miembro de la RACBA (Real Academia Canaria de Bellas Artes) desde mayo de 2014.

21 de noviembre. 20:00 horas

Dra. Elisenda Monzón Peñate 

“El parque contemporáneo en Canarias. Jardines del Campus de Tafira”

SINOPSIS

Elisenda_monznDos proyectos en el Campus de Tafira de la ULPGC: los jardines de La Palmita y los jardines del Pensador. Dos intervenciones con dos diferentes estrategias proyectuales adaptadas a cada lugar.

Los jardines de La Palmita dan respuesta a su posición en una singular orografía. En su zona inferior unas bancadas se asoman a la cuenca del Barranco del Guiniguada, y en la zona superior un espacio intersticial entre los edificios docentes del Campus, entre ellas un espacio plaza y un palmeral delante de la casa de la Mayordomía de la antigua Finca de La Palmita, de la que toma su nombre. El transcurso del agua hace de conexión entre ellas. Espacios de final del Campus abiertos al paisaje de las cumbres y del Guiniguada.

Los jardines del Pensador se insertan en una ligera vaguada delante de los antiguos Seminarios, hoy edificios docentes. Esa inserción en la vaguada da carácter a la intervención, en la que la centralidad la ocupaban la escultura de El Pensador y un lecho de agua. Al cobijo de un palmeral y de los edificios, las zonas de estancia en un jardín de plantas autóctonas.

Jardines como lugares de encuentro, estudio e intercambio en  el disfrute de la naturaleza.

 

ayuntamiento-las-palmas-logo-vector-vertical gobcan_lateral

 



X