El ensueño de los ángeles cansados. Celestino Mesa.

Sala de Arte Los Lavaderos

Del 3 al 30 de noviembre de 2017

De martes a sábado de 11 a 13 y 17 a 20h.

Domingos y festivos de 11 a 14h.

Dirección: C/ Carlos Chevilly, 1. S/C. Tenerife.

171102-Exposicion-Celestino-Mesa1

La Sala de Arte Los Lavaderos acogerá durante este mes de noviembre la muestra expositiva del artista tinerfeño Celestino Mesa (1963). La exposición, en la que se exhibe medio centenar de la obra más reciente del pintor, se inauguró el pasado viernes 3 de noviembre con la participación de José Carlos Acha, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, el crítico de arte Joaquín Castro, y el presidente de la Asociación de Prensa de Tenerife Salvador García Llanos, además de la actuación musical de Sandra Mesa, hermana del artista, y Diego Expósito.

La muestra está compuesta por cincuenta obras pictóricas realizadas durante los últimos tres años, pero constituyen el fruto de un proyecto que se había ido gestando en la mente de su autor desde 1998.

La idea que subyace tras la visión poética del “ensueño de los ángeles cansados”, título de la exposición, manifiesta la particular sensibilidad del creador para transformar lo que denomina “delirios” y plasmarlos sobre lienzos y cartones a través de un notable manejo del estudio de la anatomía humana. Partiendo por lo tanto de una figuración propiamente académica, producto de la formación del artista, Mesa trabaja con varias técnicas (óleo, grafito y carboncillo) para conjurar distintas tonalidades; un juego de cromatismos entre luces y sombras que nos muestra, sobre todo, la sutileza de los contornos del desnudo principalmente femenino. Se trata de cuerpos de una belleza no exenta de cierto erotismo implícito, mezclado en ocasiones con pasajes surrealistas y una suerte de aura melancólica que trasciende a los rostros serenamente afligidos y las posturas lánguidas de los cuerpos en reposo y en actitud de abandono. Todo ello acentuado por la impresión de que, efectivamente, éstos “ángeles cansados” pertenecen a un mundo de ensueño que logramos vislumbrar a través de los lienzos, como ventanas o portales hacia el mundo interior de su creador.

Según el presidente de la Asociación de Prensa de Tenerife, Salvador García Llanos, los ejemplos pictóricos que conforman esta muestra representan el culmen de la producción artística de Celestino Mesa; un conjunto de obras que según su autor han calificado como realismo mágico pero que componen una serie de pensamientos oníricos volcados sobre el lienzo.

Dispuestas en las pálidas paredes del antiguo lavadero de la ciudad, hoy en día reconvertido en sala de arte, las obras de Celestino Mesa ocupan el espacio con delicadeza. Un recorrido entorno a las piletas originales que conduce la mirada hacia cuadros de tonalidades suaves y cuyos motivos parecen jugar a materializarse en nuestro plano físico a través de la disposición, a lo largo de toda la galería, de una serie de objetos y elementos que parecen haber sido extraídos de los cuadros a los que preceden o flanquean: la sólida presencia de una bañera, una desgastada maleta de viaje, mobiliario antiguo, o el caballete del propio pintor, entre otros.

La muestra  se podrá visitar hasta el próximo día 30 de noviembre en horario de  mañana y tarde. Una exposición que sin duda ofrece al espectador la grata experiencia de sustraerle de la realidad para sumergirle, a través del arte de nuestra más reciente actualidad, en el mundo onírico, particular y personal de su creador.

Zuleyma Guillén. Doctoranda en Arte y Humanidades.

 



X