El Académico y artista D. Juan Hidalgo, premio Nacional de Artes Plásticas

El Académico y artista D. Juan Hidalgo, premio Nacional de Artes Plásticas

  • El Jurado destaca la trayectoria de este creador, que también es músico y poeta

juan_hidalgo2_060430Nos complace informar que el Académico Correspondiente y artista polifacético D. Juan Hildago (Las Palmas de Gran Canaria, 1927) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2016, que concede el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por “su trayectoria, innovación y aportación al arte contemporáneo español suprimiendo todos los límites y encarnando el espíritu de las vanguardias internacionales, para atravesar los márgenes de la creación”.

Y es que el jurado valoró sus extraordinarias aportaciones, de gran relevancia también más allá del contexto español, como la performance, el arte de acción y la composición contemporánea. Presidido por D. Miguel Angel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, dicho jurado estaba compuesto por la también Académica Correspondiente Dña. Concha Jerez, premio Nacional de Artes Plásticas 2015; D. Ignacio Cabrero Rodríguez, comisario y gestor cultural; Dña. Susana Blas Brunel, historiadora del arte y comisaria de exposiciones y redactora del programa «Metrópolis» de la 2; D. Orlando Britto Jinorio, director del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM); Dña. María Jesús Abad Tejerina, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos y comisaria de exposiciones; D. Iñaki Martínez Antelo, director del MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, y Dña. Rocío de la Villa, crítica de arte y comisaria de exposiciones.

D. Juan Hidalgo realizó estudios musicales y de piano en Las Palmas de Gran Canaria con Luis Prieto. Más tarde composición en Barcelona con Xavier Montsalvatge, y también en Madrid. A partir de 1954 continuó sus estudios en París (Nadia Boulanger), Ginebra (Bruno Maderna) y Milán, donde conoce a John Cage y colabora con Walter Marchetti. Su contacto con otros artistas le hará derivar hacia una creación interdisciplinar, y en los años sesenta irá cultivando cada vez menos la creación sonora e incursionando en otros campos de expresión artística.

A lo largo de su trayectoria artística ha recibido distintos reconocimientos a su sólida e innovadora carrera, tales como el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación (1988), la Medalla de Oro de Bellas Artes del Ministerio de Cultura (1989), la  Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2001). 

Desde esta Corporación académica, felicitamos a nuestro compañero, por tan merecido reconocimiento.

 



X