Cuatro de abril: María Salud Álvarez solemniza su incorporación a la RACBA

Cuatro de abril: María Salud Álvarez solemniza su incorporación a la RACBA

María Salud Álvarez solemnizará su incorporación a la RACBA como Académica Correspondiente en Sevilla, a través de una Sesión Pública que se celebrará en nuestra sede el próximo lunes cuatro de abril. En este acto, cuyo comienzo está previsto que sea a las 19.30 horas, la Dra. María Salud  pronunciará un discurso que versará sobre el siguiente tema: “El polifacetismo musical de un compositor español: la obra de José de Nebra”. La  LAUDATIO la pronunciará en nombre de la Corporación, nuestro compañero académico Lothar Siemens Hernández.

María Salud Álvarez es Licenciada en Filología Románica por la Universidad de La Laguna (1974), y Doctora en Historia del Arte (Música) por la Universidad de Sevilla (1990). Su tesis doctoral tuvo como tema “El compositor José de Nebra”. De este creador zaragozano, uno de los más importantes del siglo XVII español, ha publicado parte de su extraordinaria obra religiosa y profana.

Esta formación en el campo de las humanidades, la complementó con los siguientes títulos obtenidos en el Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife: Instrumentista en la especialidad de Piano (1973); y Profesional en la especialidades de Armonía (1975) y Contrapunto y Fuga (1977).

 En 1977, ingresó en el cuerpo de Profesores Agregados del Instituto, en la especialidad de Lengua y Literatura Españolas, accediendo, en 1992, al cuerpo de Catedráticos. Ha impartido clases en el IES “Rodríguez Marín” de la localidad sevillana de Osuna (1977-1979) y en el “Fernando de Herrera” (Sevilla), desde el año 1979. Asimismo, desde hace años, desempeña la labor de Bibliotecaria de su Centro Educativo, participando en numerosas actividades relativas al fomento de la lectura y la escritura entre los jóvenes, mediante talleres y cursos de creación literaria. Actualmente, es Catedrática del Departamento de Lengua y Literatura Españolas, en el IES “Fernando de Herrera” (Sevilla).

Desde el comienzo de su actividad profesional, ha compatibilizado su ejercicio en la docencia con su labor de investigación en el ámbito de la musicología. Ha publicado numerosos libros, artículos científicos y libretos para discos, abordando principalmente el estudio del compositor José de Nebra. Actualmente, está desarrollando una amplia investigación sobre la capilla de música de la catedral de Sevilla durante el siglo XVII.

Para esta Real Academia es un motivo de inmensa satisfacción, contar entre nuestros compañeros académicos con una personalidad de gran experiencia en el ámbito de la musicología y enorme rigor cintífico como es María Salud Álvarez. 



X