Concluye el ciclo “Los conciertos del Museo para las familias” coordinado por Conrado Álvarez

Foto_Lanis_1Después del éxito del concierto  “De la sonata al postromanticismo” del pasado domingo en el Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife, en el que un gran número de personas de todas las edades completó el aforo de la Sala de conciertos de dicha institución, el próximo domingo 1 de diciembre, a las 12.00 horas, concluirá el ciclo “Los conciertos del Museo para las Familias”, con un programa que celebra el “Centenario de la Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky”, y que será interpretado al piano por Javier Lanis. Nuestro compañero Académico Conrado Álvarez Fariña es el coordinador de este ciclo organizado por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (ATADEM), que ha contado con el patrocinio del Organismo Autónomo de Cultura (O.A.C.) del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Como en anteriores ocasiones, se celebrará en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife – C/ José Murphy, 12- y la entrada es libre, si bien el aforo es limitado.

La consagración de la primavera de Stravinsky es una obra clave para entender el desarrollo musical de la pasada centuria. Tal y como expone Jesús Arias Villanueva en las Notas al Programa “El 29 de mayo de 1913, el público del Teatro de los Campos Elíseos de París fue testigo de excepción de uno de los cambios más drásticos en el devenir de la historia de la música. La puesta en escena, bajo la dirección orquestal de Pierre Monteux, del tercer ballet que crearon juntos Igor Stravinsky, Vaslav Nijinsky y Sergei Diaghilev (compositor, coreógrafo y empresario teatral, respectivamente), transformó radicalmente la música del siglo XX”. Más adelante, añade “El reto de la transcripción de música orquestal en una partitura para piano va más allá de la mera copia de melodías, ritmos y acordes orquestales para adaptarlo a dos manos y un telado. El trabajo más complejo consiste en captar y transmitir con los recursos del piano todos los colores de la orquesta, sus dinámicas, los planos sonoros, las texturas cambiantes. El alma de la obra, en suma. Para ello es clave, además, la interpretación del pianista que tendrá que resolver todos esos problemas para que podamos imaginar aquella historia pagana de la vieja Rusia”.

PROGRAMA

Le Sacre du printemps – La Consagración de la Primavera

Transcripción para piano de Sam Raphling

L’Adoration de la Terre – Adoración de la tierra

  • Introduction  Introducción 

Lento – Più mosso – Tempo I 

  • Les Augures printaniers (Danses des adolescentes) – Augurios primaverales (Danza de las adolescentes)

Tempo giusto

  • Jeu du rapt – Juego del rapto Presto
  • Rondes printanières – Rondas primaverales Tranquillo – Sostenuto e pesante – Vivo – Tranquillo
  • Jeux des cités rivales – Juego de las tribus rivales Molto allegro
  • Cortège du Sage. Adoration de la terre (Le Sage) – Cortejo del Sabio. Adoración de la tierra (El Sabio) Lento
  • Danse de la terre – Danza de la tierra Prestissimo 

Le sacrifice – El sacrificio

  • Introduction – Introducción Lento
  • Cercles mystérieux des adolescentes – Círculos misteriosos de las adolescentes Andante con moto – Più mosso – Tempo I
  • Glorification de l’Élue – Glorificación de la elegida Vivo
  • Evocation des ancêtres – Evocación de los antepasados 
  • Action rituelle des ancêtres – Acción ritual de los antepasados Lento
  • Danse sacrale (L’Élue) – Danza sagrada (La elegida)

BIOGRAFÍA 

Javier Lanis nace en Santiago de Chile en el año 1972. Realizó sus estudios de piano con Elisa Alsina y de música de cámara con Elvira Savi en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Continúa su formación con Robert Roux en la Rice University (EE.UU.). En enero de 2005 finaliza sus estudios con las más altas calificaciones obteniendo el título “Konzertexamen” con el maestro Anatol Ugorski en la Hochschule für Musik Detmold (Alemania).

Ha recibido en tres oportunidades (1983, 1985, 1991) el primer premio en el Concurso Claudio Arrau en Chile. También recibió el primer premio en el 2º Concurso Nacional Frédéric Chopin en Chile (1991).

Entre los años 1996 y 2000 recibe la beca internacional Esso Chile Petrolera Ltda., que entrega la Corporación Amigos del Teatro Municipal. Ha contado además con el especial apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

En el año 2000 recibe una beca de la Yale University para participar con Claude Frank, Lilian Kallir, Gilbert Kalish, Boris Berman, miembros del Tokyo String Quartet y del Vermeer String Quartet en The Norfolk Chamber Music Festival (EE.UU.). Su carrera lo ha llevado a ofrecer recitales de piano solo y música de cámara en importantes salas de Europa como Sala Rachmaninoff (Conservatorio Tchaikovsky, Moscú), Purcell Room (Royal Festival Hall, Londres), Bösendorfer-Saal (Viena) y Beethovenhalle (Bonn). Ha actuado como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Sinfónica de Concepción, Nordwestdeutsche Philarmonie, Orquesta Sinfónica de Tenerife, entre otras.
Ha sido profesor asistente de la cátedra de piano de Anatol Ugorski en Alemania y desde septiembre del año 2005 da clases en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife.


X