9 y 10 de noviembre: el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, hablará sobre el Quijote en Inglaterra

9 y 10 de noviembre: el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, hablará sobre el Quijote en Inglaterra

cartel

La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (Racba), en colaboración con la Fundación Mapfre Guanarteme, continúa con el ciclo Celebrando a Miguel de Cervantes  (1547–1616) en el 400 aniversario de su muerte, con una conferencia que lleva por título “Aventuras y desventuras cervantinas en Inglaterra”.

Los actos, que cuentan con patrocinio de la Fundación Mapfre Guanarteme, tendrán lugar el miércoles 9 y el jueves 10 de noviembre, a las 19.30 horas, en la sede de la Fundación Mapfre Guanarteme de las Palmas de  Gran Canaria (Juan de Quesada, 1) y en la Real Academia de Bellas Artes en Santa Cruz de Tenerife (plaza Ireneo González, 1), respectivamente.    

La conferencia correrá a cargo del Catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de Alcalá de Henares, y rector de dicha Universidad, Dr. D. Fernando Galván Reula.

Más programación      

El programa continuará con la actuación de la Camerata Lacunensis, que interpretará obras de autores canarios basadas en textos cervantinos. Los conciertos tendrán lugar el miércoles, 23 de noviembre, en la Racba de Santa Cruz de Tenerife, y el viernes 25 de noviembre, en la sede de la Fundación Mapfre Guanarteme. Las dos actuaciones se podrán disfrutar a las 20:30 horas en Santa Cruz de Tenerife, y 20:00 horas en Las Palmas de Gran Canaria.   

El 30 de noviembre y el 1 de diciembre, en Las Palmas y en Santa Cruz, respectivamente, será la catedrática en Historia de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid, Begoña Lolo Herranz, quien hable sobre El Quijote en la zarzuela. Las charlas serán a las 19.30 horas.

El 14 y 15 de diciembre, primero en la sede de la Fundación Mapfre y seguido en la sede de la Racba de Santa Cruz de Tenerife, ambas a las 19.30 horas, el académico y profesor de Humanidades de la Universidad de La Laguna, Gerardo Fuentes Pérez, tratará sobre Las ilustraciones del Quijote a través de las ediciones del fondo antiguo de la Universidad de La Laguna.

Y para finalizar, el 20 y 21 de diciembre, en Santa Cruz y en Las Palmas, respectivamente, tendrá lugar un recital de lieder sobre textos cervantinos a cargo de la soprano Estefanía Perdomo y el barítono Augusto Brito, acompañados al piano por Nauzet Mederos. Estos recitales serán a las 20.00 horas.

D.  Fernando Galván Reula (Las Palmas de Gran Canaria, 1957) es Licenciado (1979), Doctor (1981) y Catedrático de Filología Inglesa, primero en la Universidad de La Laguna (1990) y, desde 1994, en la de Alcalá. Es Doctor “honoris causa” en Letras por la Universidad de Glasgow (2012), así como por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León (2012) y la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo, Paraguay (2014). En 1993 y 1994 fue “Visiting Scholar” en el Departamento de Literatura Comparada de la Universidad de Harvard; en 1994 fue nombrado miembro de la IAUPE (“International Association of University Professors of English”); en 2003 “Corresponding Fellow” de “The English Association”, en el Reino Unido. Recibió el título de “Associate Member” de la Facultad de Inglés de la Universidad de Oxford para el curso 2009-2010, y fue distinguido en octubre de 2009 como “Visiting Fellow” del Corpus Christi College de dicha Universidad. Ha recibido, además,  la “Ordenfernando-galvanAcadémica Simón Bolívar”, de la Universidad Simón Bolívar de Colombia (2010), el “Diploma de Honor” de la Universidad Federal del Sur de Rostov, Rusia (2011) y la distinción como “Miembro Honorario” de la Universidad de La Serena, en Chile (2012). En noviembre de 2013 fue distinguido también por el Presidente de la República de Chile con la Orden de Bernardo O’Higgins, en el grado de Comendador, que es el máximo honor que se confiere a ciudadanos no chilenos por sus aportaciones en el campo de las artes, las ciencias, la educación, la industria, el comercio y la cooperación humanitaria y social.

Por sus méritos académicos ha recibido asimismo diversas subvenciones para formación e investigación de organismos internacionales como el DAAD (“Deutscher Akademischer Austauschdienst”) de Alemania, el British Council, y otras prestigiosas instituciones académicas españolas. Tiene reconocidos doce trienios (1979-2014), siete tramos de méritos docentes (quinquenios: 1980-2015) y seis tramos de méritos investigadores (sexenios: 1980-2015) por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) del Ministerio de Educación.

En su condición de filólogo ha desempeñado puestos relevantes de gestión académica en el ámbito nacional e internacional, como la Presidencia de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos (AEDEAN, 1996-2002) y la Presidencia de la “European Society for the Study of English” (ESSE, 2007-2013). Ha formado parte asimismo de las Juntas Directivas de dichas asociaciones en otros periodos (AEDEAN: 1992-1995; ESSE: 2001-2005), de la “European Association for American Studies” (EAAS, 1993-1999), y de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada (SELGYC, 1995-2006).



X