8 de octubre: La Real Academia inició su nuevo curso académico

8 de octubre: La Real Academia inició su nuevo curso académico

IMG_4972_Copiar
El Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, acogió el pasado lunes 8 de octubre, elIMG_4968_Copiar acto de Apertura de Curso Académico 2012/2013 de esta Real Academia Canaria de Bellas Artes. En este acto, presidido por Rosario Álvarez Martínez, Presidenta de esta Corporación, estuvieron presentes las diputadas parlamentarias María Isabel Oñate y Esther Nuria Herrera Aguilar, el Coordinador General del Área de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa Croissier, el Director General de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aurelio González González, y el Director Gerente del Organismo Autónomo de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Jerónimo Cabrera, así como otras personalidades del mundo de la cultura de nuestras islas.

 

IMG_5005_CopiarTras las palabras iniciales de la Presidenta, quien inauguró la sesión, el secretario, Gerardo Fuentes Pérez, leyó la memoria del curso anterior, haciendo alusión a los conciertos y conferencias organizados por nuestra Real Academia, a los nuevos compañeros académicos elegidos en las Juntas, a las donaciones recibidas, los convenios firmados y, por último, a la redacción de informes y manifiestos presentados a las autoridades pertinentes, destinadas a la preservación de nuestro patrimonio, en los casos en los que su conservación peligre.

A continuación, tomó la palabra la catedrática de Musicología Begoña Lolo Herranz, quien disertó en la lección inaugural sobre “La música en el Quijote”, centrándose en la obra cumbre de un escritor que “amaba y conocía el arte musical”.

Entrega de Premios y Distinciones de la RACBA

IMG_5038_Copiar

Uno de los momentos más esperados de la noche, lo constituyó, sin duda, la entrega de Premios de la Real Academia de las Bellas Artes: Magister y Excellens, que correspondieron en esta ocasión a la sección de Música, ya que cada año rotan las disciplinas premiadas: Pintura, Arquitectura, Escultura y Música. El Académico de Número Guillermo García-Alcalde Fernández pronunció una emotiva laudatio del Premio Excellens de este año, el joven compositor Ernesto Mateo, comparándolo con James Joyce, y alabando su gran talento y creatividad, así IMG_5027_Copiarcomo su enorme generosidad y compañerismo. Afirmó nuestro compañero Académico que Ernesto forma parte de una generación muy prometedora, que ya ha dado sobradas muestras de valía, en la que incluyó a Laura Vega Santana. Muy contento recibió este galardón Ernesto Mateo, afirmando que, en estos tiempos nada fáciles, supone un gran aliciente y un estímulo para su carrera recibir premios como este. El coro de la Camerata Lacunensis, que intervino en distintas ocasiones durante el acto, cantó una loa al joven creador, pieza inédita del Académico de Número Lothar Siemens Hernández. Posteriormente, Ernesto Mateo escribiría unas palabras de agradecimiento en su cuenta de twitter: “Que un coro cante una pieza con tu nombre mientras subes a recoger un premio no tiene precio”. Añadió “Muchas gracias por la parte que nos toca. Un honor. El mérito principal de D. Lothar Siemens, autor de la Loa”.

El premio Magister fue para Agustín León Ara, violinista y docente que no pudo acudir al acto por haber sufridoIMG_5046_Copiar un accidente automovilístico hace unas semanas. La Académica María del Carmen Cruz Simó presentó al premiado, encomiando la sólida trayectoria y las valiosas aportaciones que han caracterizado la carrera de León Ara. El galardón lo recogió su sobrina María del Rosario de las Casas León que aprovechó para leer el mensaje que su tío quiso que se transmitiera en el acto. Sobre sus dos grandes esfuerzos en la interpretación y la docencia, León Ara transmitió: “He tenido la inmensa suerte de haber disfrutado de las dos facetas a la vez. Siempre he dicho que no todo concertista tiene que ser un buen maestro pero que, sin embargo, para ser un buen profesor hay que conocer muy bien el instrumento o la voz, que al fin y al cabo, no es más que un instrumento que se lleva dentro. La labor del intérprete puede parecer, a priori, más gratificante pues el éxito es inmediato, mientras que la de Maestro es una inversión a medio o largo plazo. Es cierto también que cuando se logra esa comunión tan íntima y directa con el público -estado de gracia que no siempre acontece-, la sensación de satisfacción interna es indescriptible. Pero también resulta muy gratificante ver la evolución de un alumno que después de muchos años de trabajo conjunto sale tan bien preparado para enfrentarse a la vida profesional”.

IMG_5069_Copiar

La Real Academia ha constituido un premio que no será anual ni periódico, sino limitado a quienes lo merezcan: el Premio al Mecenazgo Musical, entregándole este galardón a Alejandro del Castillo y Bravo de Laguna, Conde de la Vega Grande. Rosario Álvarez alabó al premiado, destacandosu contribución al engrandecimiento de la música enIMG_5061_Copiar Canarias con sus becas a la formación internacional de jóvenes artistas de talento, para perfeccionarse en prestigiosos centros pedagógicos, sus aportaciones sustanciales a las temporadas de ópera de Las Palmas de Gran Canaria, la financiación de premios y concursos, y recordando, además, las adquisiciones o encargos hechos a artistas como testimonio de admiración y apoyo a su trabajo y muchas otras cosas que hacen de Alejandro del Castillo una figura fundamental en la cultura de nuestras islas. Como reconocimiento a la gestión ejemplar de este Mecenas de la Música, la Camerata Lacunensis interpretó el “¡Aleluya!” compuesto por Lothar Siemens. A continuación, tomó la palabra Alejandro del Castillo, manifestando sentirse honrado por esta distinción.
La Presidenta de esta Corporación cerró el acto reflexionando sobre la labor de mecenazgo privado, necesaria por la complicada situación económica actual, y al esfuerzo que hemos de hacer entre todos. Expuso las actividades que pretende hacer la Real Academia, y lamentó la importante disminución de las partidas presupuestarias que hacen muy difícil el mantenimiento de nuestra Academia. Por último, agradeció al Cabildo de Tenerife por haber colaborado en el último ejercicio con en un parte económica, en la cesión de mobiliario y en la edición de los anales.
El acto se cerró con el canto del Gaudeamus a cargo de la Camerata Lacunensis.
IMG_5085_Copiar
IMG_4969_Copiar
IMG_4975_Copiar

 



X