8 de junio: la creación contemporánea se erige como protagonista del acto de ingreso de Emilio Coello

8 de junio: la creación contemporánea se erige como protagonista del acto de ingreso de Emilio Coello

IMG_3902

El pasado 8 de junio solemnizó su incorporación como Académico Correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, el compositor canario D. Emilio Coello Cabrera, en un acto que estuvo marcado por la reflexión sobre el proceso de creación artística.

Tras las palabras introductorias del Sr. Presidente de esta Corporación, Dr. D. Carlos de Millán Hernández, la Secretaria General Dra. Dña. María Luisa Bajo procedió a leer el acta donde se aprobó el nombramiento del Sr. Coello Cabrera.

La laudatio fue pronunciada por la musicóloga y Vicepresidente Primero de esta Real Academia, Dra. Dña. Rosario Álvarez Martínez, quien realizó un profundo análisis de la trayectoria y lenguaje musical de Emilio Coello.

IMG_3896

A continuación, el recipiendario pronunció su discurso de ingreso que llevaba por título “Compositor en los albores del siglo XX”, en el que reflexionó sobre la creación musical y la influencia que en la misma ha tenido Canarias.

IMG_3916

Antes de la entrega de la medalla y del diploma, se proyectó la “Obertura Canarias” que Emilio Coello ha dedicado a la Real Academia, y que compuso en el verano de 2016, especialmente pensada para que la estrenase la Joven Orquesta de Canarias, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez. Inspirada en el folclore canario, la sonoridad canaria que él evoca, sin embargo, no es la del nostálgico, sino la del que conoce muy bien la belleza que deja detrás cuando se va. Por eso, se trata de una obra llena de desenfado, luz y energía, de “amor activo”.

IMG_3925

El Sr. Director de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero Plasencia, valoró la trayectoria artística de D. Emilio Coello, y la vinculación de su música y su trayectoria con las Islas Canarias.

IMG_3932

Concluyó el acto D. Carlos Millán, quien dio su bienvenida al nuevo Académico, determinando su papel en esta Corporación. Asimismo, enfatizó que son misiones fundamentales de la Real Academia la promoción y estudio de las bellas artes en las Islas, y que a estos fines contribuiría la labor y experiencia de Emilio Coello.

A este evento solemne asistió numeroso público, entre los que se encontraban representantes del ámbito político, cultural y universitario de Canarias. La rigurosa laudatio de Dña. Rosario Álvarez fue resultado de una profunda investigación inédita sobre Emilio Coello, por lo que a través de este acto se ha difundido la labor de un creador canario, conforme a uno de los fines de los Estatutos.

IMG_3939

 



X