8 de junio: acto solemne de incorporación como Académico Correspondiente de Emilio Coello

8 de junio: acto solemne de incorporación como Académico Correspondiente de Emilio Coello

El próximo 8 de Junio, a las 19:30 horas, tendrá lugar el Acto Solemne de Incorporación como Académico Correspondiente, del compositor canario Emilio Coello Cabrera, quien fue propuesto en Junta Plenaria el pasado 14 de marzo de 2016. La laudatio será pronunciada por la musicóloga, Académica y Vicepresidenta Primera de esta Corporación, Dra. Rosario Álvarez Martínez. El acto, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, se celebrará en la sede de esta Real Academia Canaria de Bellas Artes (Plaza de Ireneo González, 1). La entrada es libre, si bien el aforo es limitado.

EmilioCoelloEmilio Coello es un compositor tinerfeño residente en Madrid que cuenta con un gran prestigio nacional e internacional. Natural de Candelaria, en cuya banda municipal de música comenzó sus estudios de solfeo y clarinete, se formó en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz, para luego proseguir y ampliarlos en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, especializándose en clarinete, piano, dirección de orquesta y coro, armonía, contrapunto, composición y orquestación, finalizando el grado superior con las más altas calificaciones. Asimismo, ha estudiado con maestros como Antón García Abril, Román Alis, Javier Darias, Jorge Benjamín, Cristóbal Halffter, Yizhak Sadai y Gui Reibel. Además de haber realizado cursos de dirección con García Asensio, Adrián Cobo y Vinczeffy, también ha trabajado la composición electroacústica en Cuenca con Brncic y en Hungría con Stroppa, Szigetvary y Waxman.

Su catálogo abarca más de medio centenar de obras de diversos géneros: piano, cámara, sinfónico, sinfónico-coral, entre las que destaca un concierto para timple y orquesta y una Misa de Conmemoración para solistas, coro y orquesta. También ha realizado varias adaptaciones sinfónicas de obras de Los Sabandeños para la OST. Sus composiciones han sido estrenadas en diferentes auditorios tanto en España como en el extranjero (Nueva York, Berlín, Weimar, Budapest, Bucarest, etc), y han sido interpretadas por orquestas como la “Hugarian Chamber Symphony” de Hungría, la “Orquesta de la Universidad de Mannes” (Nueva York), la “Orquesta de Cámara de San Antonio” (Texas), la “Orquesta Sinfónica de Tenerife”, y las Sinfónicas de Galicia y de Córdoba, entre otras.



X