7 de octubre: La Real Academia inicia su curso académico y entrega sus Premios Anuales

7 de octubre: La Real Academia inicia su curso académico y entrega sus Premios Anuales

seleccin_2_de_5_Copiar

En el año del centenario del restablecimiento de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel por el Rey Alfonso XIII, esta Corporación celebró la apertura de curso 2013-2014 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife,  bajo la presidencia de su titular, Rosario Álvarez Martínez. El Profesor Titular de Literatura de la Universidad de La Laguna, el Doctor Carlos Brito Díaz, pronunció una magistral lección inaugural, en la que reflexionó sobre los objetos en la pintura y la literatura barroca, y a continuación, se entregaron los Premios Anuales de la RACBA, que este año están dedicados a la Pintura, a Juan Pedro Ayala y a Emilio Machado.

seleccin_1_de_1_CopiarCon el canto a San Miguel y sus Alleluias, interpretado por la Camerata Lacunensis, que vuelve a estar presente en un acto de esta envergadura, dio comienzo el acto. Rosario Álvarez extendió la bienvenida ante una confluida asistencia, entre los que se encontraban autoridades políticas y personalidades del mundo de la cultura. Tras la lectura de la Memoria Académica del pasado curso por parte del Secretario General, el Académico Gerardo Fuentes Pérez, la Sra. Presidenta pasó a detallar la trayectoria profesional del profesor y Director del Departamento de Filología en la Facultad de Filología de la Universidad de La Laguna, el Doctor Carlos Brito Díaz, quien bajo el título “La elocuente soledad de los objetos: letras e imágenes para la vanidad”, pronunció una conferencia de gran altura intelectual, en el que fue uniendo la literatura y la pintura, en un discurso reflexivo y poético. Una larga ovación fue el broche para una disertación rigurosa a la par que sugerente.

A continuación, la Presidenta explicó al auditorio la naturaleza de los Premios de la RACBA, que surgieron paraseleccin_4_de_5_Copiar reconocer a destacados artistas canarios, tanto por su labor emergente, Premio “Excellens”, así como por la trayectoria de una vida, Premio “Magister”. A Juan Pedro Ayala recayó el primer galardón, que se le concedió tras la emotiva y esclarecedora laudatio que sobre la obra del pintor hizo quien había sido su profesora, la Académica Maribel Nazco Hernández. Emilio Machado recibió el Premio “Magister”, y el Académico Lothar Siemens leyó las palabras que sobre el consolidado artista había realizado el Académico Guillermo García Alcalde-Fernández, ausente en este acto por causas ajenas a su voluntad.

El acto concluyó con el discurso de Rosario Álvarez, quien reflexionó sobre el papel de la Academia en la sociedad canaria, informando sobre algunos actos previstos por esta Corporación. Nuevamente sus palabras se erigieron como un estímulo para el mundo de la cultura a pesar de los tiempos complicados en los que ésta se ve envuelta. En su intervención no se olvidó de hacer un especial recordatorio a los Académicos fallecidos en el anterior curso Viky Penfold y Luis Cobiella Cuevas.

seleccin_5_de_5_Copiar



X