7 de julio: Comienza en la Fundación Martín Chirino los talleres organizados por la RACBA

7 de julio: Comienza en la Fundación Martín Chirino los talleres organizados por la RACBA

cartel_talleres_RACBA

La Real Academia Canaria de Bellas Artes ha organizado, en colaboración con la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, la realización de tres talleres que serán impartidos por miembros de la Academia en la sede de la Fundación, situada en el Castillo de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria, (C/ Juan Rejón S/N ), en el mes de julio de 2015. Los cursos se centrarán en el análisis de los procesos de investigación y de creación artística.

Esta Real Academia oferta tres talleres con carácter teórico-práctico, dirigidos a público avanzado, en los que se estudiará y profundizará en los procesos y principios de pensamiento y acción de cada uno de ellos en su disciplina específica.

Talleres

  • De la idea a la forma: escultura

Docente: Manuel González

Horas lectivas: 9

Fecha: 7-9 de julio de 2015

Horario: 17:00-20:00 h

Público objetivo: Los candidatos deberán ser artistas, estudiantes de Bellas Artes, Arquitectura, Diseño y otras profesiones relacionadas con el arte.

Contenidos: El Taller pretende establecer un diálogo y reflexión en torno a los proceso creativos en la gestación de ideas y su resolución en forma escultóricas. El docente, partiendo de la exposición de algunos ejemplos de su propia experiencia, pretende que cada alumno desarrolle sus propias propuestas y éstas sean compartidas con el resto de compañeros, para un mayor enriquecimiento de las claves y conexiones idea-forma de cada uno.

  • Extracción de preconceptos formales desde el pozo del subconsciente

Docente: Félix Juan Bordes

Horas lectivas: 9

Fecha: 14-16 de julio de 2015

Horario: 17:00-20:00 h

Público objetivo: Los candidatos deberán ser artistas, estudiantes de Bellas Artes, Arquitectura, Diseño y otras profesiones relacionadas con el arte.

Para el curso Extracción de preconceptos formales desde el pozo del subconsciente será necesario que cada alumno traiga su propio dispositivo portátil, ordenador o tablet.

Contenidos: Se trata de transmitir y comentar a los participantes, y a través de la propia experiencia existencial, cómo se puede adiestrar el espíritu para poder aflorar desde las capas yuxtapuestas y escondidas del subconsciente, distintos aspectos de la realidad; y cómo se van contagiando con otras escenografías que están insertas en otros mundos paralelos; siempre referidos a aspectos visuales que evocan de manera borrosa preconceptos formales diversos que en su heterogeneidad y diferencias con la realidad concreta y conocida, enriquecen las visiones de los artistas.

  • Crítica musical

Docente: Guillermo García-Alcalde

Horas lectivas: 12

Fecha: 21-24 de julio de 2015

Horario: 17:00-20:00 h

Público objetivo: Los candidatos deberán ser amantes de la música de concierto y tener un nivel medio de educación musical.

Contenidos: Se trata de una revisión de los elementos del género. La crítica no es una disciplina reglada en la enseñanza convencional, sino desarrollada liberalmente por cada uno de sus cultivadores. El objetivo es, por tanto, analizar los parámetros básicos de la composición y la interpretación en su devenir histórico y en el tiempo actual. Partiendo de esta premisa, el taller tendrá caracter interactivo. La escritura individual será debatida por todos los participantes para la decantación más eficaz de sus textos. La experiencia directa, auditiva y visual, con algunas de las variantes del objeto sonoro, intentará dar al taller un contenido eminentemente práctico.

Solicitudes

Los grupos de trabajo serán elegidos de entre las solicitudes de preinscripción admitidas, en número de asistentes según criterio del docente.

Para efectuar la preinscripción se debe ir al siguiente enlace http://www.fundacionmartinchirino.org/actividades/talleres-el-arte-de-pensar-el-arte/ rellenar la ficha que aparece en el documento adjunto y enviarla junto a una copia del curriculum vitae del solicitante a la siguiente dirección de correo electrónico: info@fundacionmartinchirino.org indicando en el asunto SOLICITUD PREINSCRIPCIÓN PENSAR EL ARTE.

Los seleccionados serán notificados a través del correo electrónico que especifiquen en el impreso, momento en el que deberán realizar el ingreso del importe del curso (50 euros) siguiendo las instrucciones que recibirán en el correo de confirmación. Los estudiantes y personas desempleadas tendrán una reducción del 20% de la cuota presentando un documento que lo acredite. La lista definitiva de admitidos se publicará en la web www.fundacionmartinchirino.org

El documento de pago se hará llegar a la Fundación Martín Chirino para completar la inscripción a la dirección de correo electrónico: info@fundacionmartinchirino.org

Las fechas límite para el envío de los documentos para la preinscripción son las siguientes:

De la idea a la forma: escultura

Manuel González

26 junio

Extracción de preconceptos formales desde el pozo del subconsciente

Félix Juan Bordes

3 julio

Crítica musical

Guillermo García Alcalde

10 julio

En caso de presentar solicitud a varios de los cursos se deben hacer envíos separados de la documentación.



X