7-8 de noviembre: Arranca con éxito el Seminario “Jardines de Canarias”

7-8 de noviembre: Arranca con éxito el Seminario “Jardines de Canarias”

IMG_3822

Con gran éxito se ha desarrollado la primera semana del Seminario “Jardines de Canarias” en la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino. Esta iniciativa, organizada por esta Real Academia Canaria de Bellas Artes , bajo la coordinación de la IMG_6516_1Académica, arquitecta y profesora titular de la ULPGC, Dra. Dña. Flora Pescador Monagas, con la Fundación Martín Chirino, cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias, y la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y del Observatorio del Paisaje de Gran Canaria.

El pasado martes, 7 de noviembre, tuvo lugar la inauguración que estuvo a cargo de las Vicepresidentas de esta Corporación, Dña. Rosario Álvarez Martínez y Dña. Flora Pescador Monagas, de D. Jesús María Castaño, Director de la Fundación Martín Chirino, de Dña. Inmaculada Medina, Tercera Teniente de Alcalde del consistorio capitalino y de la Consejera de Política Territorial y Arquitectura del Cabildo de Gran Canaria, Dña. Inés Miranda Navarro.

El acto comenzó con la inauguración de la muestra fotográfica titulada “Más allá de las Hespérides”, del artista y Académico Ángel Luis Aldai, que reúne una selección de jardines insulares.

A continuación, la arquitecta paisajista Dña. Ana Luengo Añón disertó sobre “Imagen e identidad del jardín”, afirmando que a lo largo de la historia su imagen ha ido cambiando, no sólo reflejando la psiquis de su creador sino materializando la estructura espiritual básica de cada sociedad y de cada cultura, convirtiéndose así en metapaisaje: la representación en un espacio y un tiempo delimitados de los ideales y aspiraciones del hombre. A lo largo de su conferencia enfatizó el resurgir de la importancia del jardín motivado por la crisis ecológica en la que nos hallamos inmersos, y por una necesidad de volver a redefinir nuestra identidad cultural.

El día siguiente, miércoles 8 de noviembre, un gran número de personas volvió a reunirse en la Fundación para escuchar, en esta ocasión, a la arquitecta e impulsora de este seminario, Dra. Flora Pescador Monagas, y al Director del Museo Néstor, D. Daniel Montesdeoca.

IMG_6530

Comenzó la Dra. Pescador Monagas con “La herencia histórica de algunos jardines de Gran Canaria”, en la que realizó un recorrido por algunos espacios que, por su belleza y sus características especiales, han sido referentes en los últimos sesenta años.

La ponencia, de gran utilidad para el numeroso alumnado universitario asistente, así como arquitectos y público en general, se centró, en primer lugar, en el trabajo y fuerte compromiso realizado por Eric Sventenius en la creación del Jardín botánico canario Viera y Clavijo desde sus inicios hasta el año 1973, labor que no solo repercutió en el desarrollo de aspectos botánicos sino que fue mucho más allá, hacia una concepción de paisaje y de arte que constituye uno de los mejores ejemplos de jardines en Canarias por su originalidad y belleza, y por la comprensión entrelazada de tres coordenadas importantes de proyecto: jardín, botánico y canario.

IMG_3831

Asimismo, también habló de la figura del arquitecto balear Nicolás María Rubió Tudurí y su colaboración en ocasiones con el arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre, especialmente en la conformación de un eje transversal y verde en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, con el desarrollo por partes del Parque Doramas, y algunos jardines vecinos como los jardines Rubió y los de Las Laderas de Altavista. Todos estos ejemplos podrían considerarse como tentativas de definición estilística de jardines en Canarias.

IMG_3844

Cerró la jornada del miércoles D. Daniel Montesdeoca, quien pronunció la conferencia “Hortus deliciarum, utopía y realidad en el paisaje nestoriano”, en la que hizo un recorrido en la vida y obra del artista Néstor de la Torre, incidiendo en algunos episodios que se inician a partir de las influencia  en una enciclopedia  pictórica del hortus deliciarum de Herrada de Landsberg, hasta finalizar en los textos recogidos de conferencias del propio autor en el libro “Habla Néstor”. Enfatizó el Sr. Montesdeoca la visión culta, cosmopolita y visionaria del artista en los inicios del turismo, así como el tipismo y su pasión por los jardines y algunas especies canarias y foráneas que quedan muchas veces recogidos en sus cuadros.

PONENTES

Los conferenciantes que han participado en este Seminario son grandes especialistas en sus respectivos campos, siempre en el ámbito de las bellas artes, pues es el que, según nuestros Estatutos, compete a esta Real Academia Canaria de Bellas Artes.

El éxito de estas Jornadas se debe no solo a la masiva asistencia de público, sino además a la calidad de las intervenciones.

A continuación reflejamos los ámbitos de actuación de los ponentes de las primeras jornadas.

ANA LUENGO AÑÓN

Ana_LuengoMiembro del Comité Ejecutivo de la Región Europea de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA EUROPA), de la que ha sido Presidenta y Vice-Presidenta de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA); es miembro del Comité Nacional Español del ICOMOS, del Comité Internacional de Paisajes Culturales y Jardines Históricos (ICOMOS-IFLA), de la Historic Gardens Foundation (Reino Unido), y del Instituto de Estudios Madrileños, entre otras instituciones.

Combina su actividad docente en diversas universidades españolas y extranjeras con una amplia labor cultural en la que se incluye la dirección de cursos y seminarios sobre distintos temas relacionados con el arte del paisaje. Igualmente, es autora de numerosos trabajos de investigación, artículos y publicaciones, siendo el más reciente Los Paisajes Culturales del Patrimonio Mundial, publicado junto con el Centro del Patrimonio Mundial (UNESCO) y el Ministerio de Cultura.

Es socia fundadora del estudio de paisajismo CITEREA, especializado en el estudio del paisaje, donde desarrolla actividades y proyectos que han sido galardonados en concursos y premios internacionales en Francia, Bélgica y España. 

 

FLORA PESCADOR MONAGAS. Coordinadora del seminario

Doctora Arquitecta, Máster en Arquitectura del Paisaje por la UPC.Flora_Pescador

Desarrolla su labor docente en la ETS de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria a la vez que participa habitualmente en distintos proyectos docentes y de investigación. Es profesora visitante de L’Ecole D’Architecture de Lyon y de L’École Nationale Superieure d’Architecture de Nantes, Francia (Francia).

Es directora del grupo de investigación URSCAPES dentro del Instituto Universitario de Investigación en Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Autora del libro “Viaje a través del patio”, coatura del libro Re-Arch’y de la Ensal de Lyon y autora de numerosas publicaciones y artículos en revistas de proyección nacional e internacional.

Ha dirigido y organizado numerosos congresos, cursos, talleres y encuentros internacionales sobre paisaje, arquitectura, urbanismo, cambio climático y cooperación internacional.

 Trabaja en el estudio de MPC Arquitectos en donde ha desarrollado numerosos proyectos que abarcan todas las escalas de actuación del Paisaje, Medio Ambiente, Urbanismo y Arquitectura parte de esta obra está publicada en diversas revistas especializadas.

 Ha dirigido el Máster de Proyectación Urbanística y del Paisaje.

Ha sido Directora de la IX Bienal de Arquitectura y Urbanismo para el Ministerio de Vivienda y el CSCAE

Ha sido Directora de la Escuela de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria.

Ha sido recientemente nombrada miembro de la Real Academia canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. En la actualidad es la vicepresidenta segunda de la RACBA.

DANIEL MONTESDEOCA

Antonio Daniel Montesdeoca García (Las Palmas de Gran Canaria, 1966) es Doctor en Historia del ArteDaniel_Montesdeocapor la Universidad de Salamanca; Magíster en Museografía y Montaje de Exposiciones por la Universidad Complutense de Madrid; Experto por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y Director Gerente del Museo Néstor desde 2003. Ha desarrollado su labor investigadora en diferentes campos, centrándose en el estudio de las artes decorativas, la influencia de los orientalismos y los jardines históricos. Ha comisariado numerosas exposiciones sobre la importancia del coleccionismo privado, el Ukiyo-e o la fotografía histórica. Así mismo, ha impartido conferencias y cursos en diferentes instituciones dedicadas a la docencia y la difusión cultural. Es autor de numerosos ensayos, catálogos o reseñas, entre las que destacan las redactadas para el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia.

 

ayuntamiento-las-palmas-logo-vector-verticalgobcan_logo_lateral



X