6-8 de junio: Arte y arqueología en la RACBA.

6-8 de junio: Arte y arqueología en la RACBA.

  • La Real Academia Canaria de Bellas Artes se suma al décimo aniversario de la Cueva Pintada
La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel y el Museo Parque Arqueológico Cueva Pintada, conayuntamiento-santa-cruz-tenerifeelpatrocinio del Organismo Autónomo de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y del Cabildo de Gran Canaria y, y la coordinación del Académico de Número D. Conrado Álvarez Fariña, organizan las jornadas “Nuevos paisajes culturales canarios hacia el siglo XVI”.

 Los coloquios tendrán lugar en Gáldar los días 2, 3 y 4 de junio y se repetirán en Santa Cruz de Tenerife los días 6, 7 y 8 de junio en la Sede de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de 17:00 a 21:00 horas. En ellas intervendrán especialistas y académicos de las Artes Plásticas, Música, Historia, Literatura, Ciencias Naturales y Lingüística de nuestras islas, para mantener viva la memoria de nuestro pasado y aportar nuevos datos sobre la conexión de Canarias con Europa y América.

Estas jornadas están circunscritas al décimo aniversario de la Cueva Pintada y al compromiso de la Real Academia Canaria con la historial cultural de las Artes en nuestro archipiélago.

Cierran las jornadas la disertación de Berta Ares y la participación de la Camerata Lacunensis con el programa Cruces sonoros.

Jornadas Nuevos paisajes culturales canarios hacia el siglo XVI

Estas jornadas son equivalentes a 15 horas en los nuevos estudios de la Escuela de Doctorado.

Contextualización y justificación

Dentro del marco del décimo aniversario del Museo Parque Arqueológico Cueva Pintada, la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y de la propia Cueva Pintada, organizan las jornadas “Nuevos paisajes culturales canarios hacia el siglo XVI.

Circunscritas al compromiso de la Real Academia Canaria de Bellas Artes con la historia cultural de las Artes en nuestro archipiélago, estas jornadas con conferencias, coloquios y debates en los que intervendrán especialistas y académicos de las Artes Plásticas, Música, Historia, Literatura, Ciencias Naturales y Lingüística de nuestras islas, concertados por la Dra. Berta Ares Queija, invitada a moderar los debates,  servirán para aportar nuevos datos sobre la conexión de Canarias con Europa y América y mantener viva la memoria de nuestro común pasado.

Objetivos generales y específicos

Primordialmente las jornadas se centran en conocer los nuevos avances en la investigación arqueológica para entender cómo se estructuró, a partir de la conexión del archipiélago con la Modernidad,  el arte y la creación en Canarias.

Se deriva del anterior objetivo general el comprender la hibridación y las visiones transfronterizas en la transición de Canarias con la Modernidad; entender el nuevo paisaje cultural canario tras el enlace con el conocimiento europeo y americano; indagar en el mestizaje y la transversalidad de las culturas  halladas. Descubrir nuevos horizontes, aportados por las investigaciones recientes, sobre la diversidad y enriquecimiento cultural de Canarias tras la interrelación con América y Europa.

Contenidos

Se disertará sobre historia con los doctores Dr. Eduardo Aznar, Dr. Jorge Onrubia Pintado y Dra. María del Cristo González Marrero que nos acercarán con su coloquio: Hibridación y visiones transfronterizas en la transición a la Modernidad (siglos XIV-XVI), sobre la contextualización de la conexión de Canarias con la Europa del Renacimiento.

La transversalidad de las jornadas continuará con la participación del Dr. Arnoldo Santos Guerra y la Dra. Fátima Hernández Martín. Su discurso, Impacto de naturalia en el siglo XVI. Canarias, nexo atlántico, nos conducirá a comprender cómo se cimbreó el mundo de las ciencias naturales con el aporte de los nuevos descubrimientos.

Continuará la ponencia sobre literatura del  Dr. Carlos Brito Díaz, Una selva y una princesa: la literatura fundacional de Canarias, y la del lingüista Dr. Marcial Morera Pérez con la situación lingüística de Canarias en los siglos XV y XVI; a la que se sumará la historia cultural de la plástica en Canarias en el período propuesto con la disertación del Dr. Carlos Rodríguez Morales y su visión en Una cultura portátil: las artes plásticas en el proceso de integración.

El recorrido educativo seguirá con los coloquios de la Dra. Rosario Álvarez Martínez y el Dr. Lothar Siemens Hernández que nos cultivarán en La consolidación de una cultura musical en el siglo XVI, para terminar con la visión del mestizaje paralelo de la Dra. Berta Ares Queija con la ponencia Construcción de una sociedad mestiza urbana: el caso de la Lima colonial.

Mecanismos de acreditación y evaluación

Aquellos alumnos que, habiéndose matriculado y habiendo abonado el importe del curso, opten al certificado, están obligados a asistir al 80% del curso y aprobar la evaluación propuesta. El certificado obtenido puede ser presentado para la acreditación de las horas lectivas de estas Jornadas ante la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la Universidad de La Laguna.

 



X