5 de junio: Rosario Álvarez hablará sobre los órganos históricos en Canarias

5 de junio: Rosario Álvarez hablará sobre los órganos históricos en Canarias

El próximo jueves 5 de junio, a las 19:30 horas, en la sede de la Real Academia Canaria de Bellas Artes –140602_FGBConf_ACDM_02_Organos_CartelPlaza Ireneo González, 1- tendrá lugar la segunda charla del ciclo “Conferencias en la Academia”, en el que especialistas académicos abordan distintas facetas del urbanismo, la arquitectura, la música y el cine en Canarias. La conferencia lleva por título “El valor de los órganos históricos de Canarias: su restauración y conservación”, y será pronunciada por la musicóloga y presidenta de la Real Academia, Rosario Álvarez Martínez.

A lo largo de su carrera profesional, Rosario Álvarez ha participado activamente en el estudio y la restauración de los órganos históricos de las Islas Canarias. En su disertación, nos adentrará en la riqueza de estos instrumentos, que convierten al archipiélago en un auténtico museo del órgano europeo, hablará sobre las distintas procedencias de los órganos, que dan lugar a toda una paleta de tipologías que inciden en los tipos de repertorios a interpretar. Asimismo, comentará las labores de restauración de los órganos históricos en Canarias.

El citado ciclo, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y la Fundación CajaCanairas, y que dio comienzo el pasado 28 de mayo ante un gran número de personas, con una primera conferencia pronunciada por el arquitecto urbanista y vicepresidente de esta Corporación Federico García Barba, sobre los episodios urbanísticos en la fundación de Santa Cruz de Tenerife, cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y la Fundación CajaCanarias.

Rosario Álvarez Martínez es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (1981) y catedrática de Historia de la Música por la Universidad de La Laguna (1990). Entre 1999 y 2006 fue presidenta medalla_ciudadde la Sociedad Española de Musicología  (SEdeM). Ha organizado congresos internacionales y numerosos simposios. Como musicóloga ha realizado una gran labor tanto en el campo docente e investigador como en el de la recuperación del patrimonio y la difusión musical.  Es autora de un centenar y medio de publicaciones sobre música y de numerosos trabajos publicados en revistas especializadas de ámbito nacional e internacional. Ha participado en una treintena larga de congresos y simposios nacionales e internacionales,  e impartido más de una veintena de cursos en universidades, además de numerosas conferencias, tanto en Canarias como en la Península y en el extranjero. Junto con Lothar Siemens viene dirigiendo el proyecto musicológico RALS, encaminado a la recuperación y difusión del patrimonio musical de Canarias con la edición de libros, partituras y discos.

El jueves 12 de junio continuará el ciclo. El arquitecto, aparejador y académico numerario, Sebastián Matías Delgado Campos, hablará sobre “La otra arquitectura de La Laguna”, ahondado en aquellos edificios de la Ciudad del Adelantado que no están dentro de los parámetros de la arquitectura tradicional canaria, como el Casino, la S. I. Catedral de La Laguna y el Ayuntamiento, entre otros. Por último, el arquitecto, especialista en cine y electo para académico de número, Jorge Gorostiza López, clausurará el ciclo el 26 de junio, explicándonos cómo llega el séptimo arte al archipiélago con la conferencia “Los orígenes del cine en Canarias”.

La entrada es libre si bien el aforo es limitado.

 



X