La luz, el espacio, el tiempo. Exposición temporal y cursos en la Real Academia

La luz, el espacio, el tiempo. Exposición temporal y cursos en la Real Academia

  • La muestra permanecerá abierta hasta el 10 de mayo, en horario de martes a viernes de 11 a 13 horas, y los martes y jueves de 17 a 19 horas

Este jueves 5 de abril, a las 20:00 horas, se inaugurará en la sede de esta Real Academia Canaria de Bellas Artes laVIA_EN_GUIA_exposición temporal “La luz, el espacio, el tiempo”, en la que participan con sus obras los Sres. Académicos D. Efraín Pintos, D. Ángel Luis Aldai y D. Juan Antonio Castaño.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 10 de mayo, estará acompañada de un programa de actividades que se irán sucediendo a lo largo de la duración de la exposición, tales como el curso de “Fotografía y reproducción de obras de arte para catalogación, archivo, litografía y web”, a cargo del fotógrafo D. Efraín Pintos, lamasterclass “El lenguaje del cine. Cómo se articulan el espacio y el tiempo cinematográficos”, que será impartida por el director de fotografía D. Juan Antonio Castaño, y el Seminario de clausura, que versará sobre el tema de la exposición. Todo ello bajo la coordinación de los Sres. Académicos D. Gerardo Fuentes Pérez y Dña. Ana Luisa González Reimers.

Este proyecto cuenta con la financiación del Gobierno de Canarias.

PROGRAMA

Exposición:

LA LUZ, EL ESPACIO, EL TIEMPO

Fecha: Del 5 de abril al 10 de mayo de 2018

Luz, espacio y tiempo son conceptos íntimamente ligados al arte y a la vida en cualquiera de sus manifestaciones. Nuestra madre “da a luz”, nacemos, y desde ese mismo instante luz, espacio y tiempo acaparan nuestro acontecer y nos acompañan a lo largo de toda la existencia. La luz, reflejada en el entorno, nos devuelve la imagen cambiante del mundo que nos rodea y el tiempo nos lleva en un lento devenir por la experiencia extraordinaria que es la vida.

Cine y fotografía son luz, espacio y tiempo.

Cuando el fotógrafo se encara la cámara, encuadra un espacio y elige un instante para el disparo, el milagro del arte se ha producido; luz, espacio y tiempo quedan congelados en una fotografía.

El lenguaje del cine surge de la luz, del encuadre y de la descomposición de la acción en trozos de espacio y tiempo. Pero se trata de tiempos y espacios de ficción pues el cineasta interpreta, manipula, organiza y reconstruye un espacio y un tiempo cinematográficos que son “elásticos”, no reales, como base de la creación fílmica.

“LA LUZ, EL ESPACIO, EL TIEMPO” es más que una exposición. Es una vivencia; una inmersión intelectual, instructiva y sensorial en el universo de la fotografía y el cine.

“Vía en Guía”, de Efraín Pintos.

Las calles y rincones del casco de Guía de Isora, en el sur Tenerife, se llenan de flores en la Pascua Florida. Durante unos días, los más destacados artistas florales instalan sus creaciones, representativas de escenas de la Pasión, en una suerte de Vía Crucis en que confluyen arte y espiritualidad. El fotógrafo Efraín Pintos aprovecha la circunstancia para inmiscuirse con su cámara y ofrecernos una extraordinaria y sorprendente fotografía única —más cercana al plano-secuencia cinematográfico—, que brinda al espectador la posibilidad de experimentar a su antojo ese espacio interpretado, y recorrerlo en travelling al ritmo temporal que prefiera. La perfección técnica del fotógrafo consigue esta fluida panorámica total girando su cámara sobre el “punto nodal” de la lente. En palabras del autor: “Si bien la parte técnica es la que es, el trabajo se hizo y se muestra en la Pascua. El Vía Crucis es Paciencia, Perdón y Pasión por llegar hasta el fondo. Ese es el espíritu de la foto   …y así hasta el infinito”.

El Risco revisitado, fotografías de Ángel Luis Aldai

“Nunca son banales las exposiciones fotográficas de Ángel Luis Aldai, ni descuidan una propuesta artística incorporada a la calidad documental. La sorpresa ante la que ahora muestra deriva de una “inversión” muy notable: si la fotografía realista se acredita por su fidelidad al modelo, el modelo aparece ahora reinventado por la fotografía sin la menos usurpación de su entidad real. En otras palabras, la cámara del artista trata la realidad como si fuera el lienzo de un pintor que interpreta las formas preexistentes.

Esa interpretación no añade ni quita, no deforma ni embellece, sino que aplica la selectiva agudeza del ojo humano a la fijación del encuadre, el ángulo y la cromática que la transforma en imagen pictórica sin dejar de ser fotografía”.

Guillermo García Alcalde

MASTERCLASS 

“El lenguaje del cine. Cómo se articulan el espacio y el tiempo cinematográficos”. Clase magistral a cargo del director de fotografía D. Juan Antonio Castaño (AEC) 

Fecha: 16 y 17 de abril. De 17 a 20 horas.

Inscripción: Formulario e indicaciones para inscribirse en la masterclass_El_lenguaje_del_cine.pdf 350.63 KB 

Descripción:

Decía el director italiano Federico Fellini: “Hablar de sueños es como hablar de películas, ya que el cine utiliza el lenguaje de los sueños; los años pueden pasar en segundos y se puede saltar de un lugar a otro. Es un lenguaje hecho de imágenes. Y en el verdadero cine cada objeto y cada luz significan algo, como en un sueño”.

Un principio inherente al proceso creativo es que la obra de arte surge a partir del establecimiento y la asunción de límites. El primer límite en la creación visual es el encuadre. Es a través del encuadre y su organización interna como nace la obra de arte. La idea de una proyección esférica envolvente donde el espectador, situado en el centro, pudiera dirigir la mirada a su antojo por la escena no sería cine tal como lo entendemos, sería otro tipo de experiencia. Es al ajustarse al encuadre cuando el director puede orientar nuestra mirada a aquello que quiere que veamos y nos escamotea lo que no quiere mostrarnos; el “dentro y fuera de campo”. De ahí y del manejo del espacio y del tiempo en el montaje surge la narración fílmica.

Esta clase magistral consiste en un recorrido teórico-práctico por los fundamentos de base y los recursos narrativos delJuan_Antonio_Castao_Colladolenguaje cinematográfico, a través de la exposición teórica y la interactuación con los participantes, en una serie de ejercicios para el análisis e identificación de los mismos, por medio de proyecciones.

Ponente: Juan Antonio Castaño mantiene una permanente actividad como dinamizador del medio cinematográfico en las Islas, tanto desde su faceta como director de fotografía de películas, actividad que compatibiliza con rodajes fuera del Archipiélago, como por su aplicación en el campo de la didáctica, impartiendo cursos y talleres.

Castaño Collado ha sido, asimismo, el director de fotografía de cerca de cuarenta películas, entre largometrajes, cortometrajes y documentales. Por esta larga trayectoria ha recibido, de hecho, distintos premios en festivales como los de Alcalá de Henares, Madrid Imagen, Medina del Campo y Elche.

CURSO

“Fotografía y reproducción de obras de arte para catalogación, archivo, litografía y web”, a cargo del fotógrafo Efraín Pintos Barate.

Fecha: 18-20, 23-24 de abril. De 17 a 20 horas

Inscripción:  Formulario e indicaciones para inscribirse en el curso Fotografía de obras de arte.pdf 351.57 KB 

Descripción:

El objetivo principal de este curso eminentemente práctico es aprender a reproducir fotográficamente una obra de arte conservando la fidelidad de sus características originales y respetando los estándares internacionales de calidad.

Para ello se dotará al alumnado de conocimientos y herramientas con objeto de que puedan sacar el máximo rendimiento a su cámara fotográfica, en la captación de imágenes para catalogación, archivo, litografía y web, y posteriormente, en la reproducción de las mismas.

Asimismo, se enseñará y se realizarán fotografías de dibujos, pinturas, esculturas y piezas volumétricas, prestándole una gran importancia a la iluminación. También se procederá a explicar y realizar la edición del material generado y corolario.

Duración:

Las cinco sesiones se desarrollarán en horario de tarde, de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas, conforme al programa que se estipula en el siguiente apartado.

Programa:

  • Hacer fotos dignas y útiles con cualquier cámara.
  • Posibilidades de la captura en RAW.
  • Reproducción de una obra pictórica, dos dimensiones. Con cristal, sin cristal.
  • Luz polarizada, luz rasante y luz ambiente.
  • Captura, elección del objetivo.
  • Por qué trabajar en RAW.
  • Inconvenientes del JPEG.
  • Esculturas, tres dimensiones, distintos materiales.
  • Luz continua, fluorescente, flash electrónico, luz día reflejada.
  • Edición del material del curso.
  • Presentación del trabajo, cómo y por qué de los usos.
  • Corolario, ruegos y preguntas.

Se recomienda traer cámara propia, y si es posible, ordenador.

Ponente:

Desde su llegada a Canarias en 1972, Pintos se introdujo activamente en la vida cultural, participando en proyectos vinculados a la sede del recién inaugurado Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias. Estos estuvieron relacionados con el críticEfran_Pintoso Eduardo Westerdahl y el arquitecto Vicente Saavedra, como la exposición Homenaje a Josep Lluís Sert en 1972 o la Primera Exposición Internacional de Escultura en la Calle de 1973.

Efraín Pintos ha participado en varios centenares de publicaciones, entre las que destacan muchísimos catálogos de exposiciones de arte en sus diferentes vertientes y distintos volúmenes de la colección Biblioteca de Artistas Canarios (BAC), publicados por el Gobierno de Canarias. Los más significados artistas escultores y pintores que han exhibido su obra en nuestro entorno, residentes o no en las islas, conocen bien su trabajo meticuloso y concienzudo, su tenacidad y su disciplina, así como su sensibilidad para captar el mensaje de las obras de arte y reproducir su imagen con gran eficacia en libros y catálogos. A lo largo de toda su trayectoria profesional Pintos ha hecho alarde de manejar magistralmente la luz.

logo-gobcan



X