4 de mayo: visita institucional de la RACBA a Fuerteventura

4 de mayo: visita institucional de la RACBA a Fuerteventura

Entre las visitas efectuadas durante la pasada primavera por la presidencia de la RACBA a diferentes lugares donde existen bienes histórico-artísticos de mucho interés, cabe destacar la que se efectuó a Fuerteventura el 4 de mayo, donde nos atendieron con suma cortesía nuestra Académica Correspondiente en aquella Isla doña Rosario Cerdeña Ruiz y el secretario de despacho del presidente del cabildo don Jesús León Lima. El presidente don Mario Cabrera nos recibió y departió largamente con la presidenta Rosario Álvarez sobre diversos temas de interés para la Isla.

Principalmente, nos demandan un informe vinculante sobre la idoneidad de llevar a cabo el proyecto de Chillida en la Montaña de Tindaya, tema sobre el que se pronunció favorablemente nuestra Academia hace unos quince años y que fue objeto incluso de una conferencia en la inauguración de uno de nuestros cursos por uno de los principales colaboradores del escultor Eduardo Chillida, que fue también miembro Correspondiente de esta Academia.

Asimismo acogieron con talante muy favorable la propuesta de dotar a la isla de uno o dos órganos en sus principales iglesias, dado que el patrimonio organístico que antaño tuvo la isla se ha perdido completamente. En este sentido, y tratándose de un proyecto a medio plazo que abarca inversiones plurianuales, se está estudiando por esta Academia una propuesta adecuada.

En relación con esto, realizamos una visita a la emblemática villa de Betancuria, visitando su iglesia, su entorno y las ruinas del antiguo convento de los franciscanos del siglo XV, sobre cuya recuperación arquitectónica se está debatiendo.



X