31 de enero: extraordinario concierto a cargo de la Capilla Nivariense

31 de enero: extraordinario concierto a cargo de la Capilla Nivariense

  • D. Conrado Álvarez Fariña programó un concierto colorista, perfectamente engarzado, por el que ha recibido una invitación del Instituto Cervantes de España, para conmemorar el 400 aniversario de Garcilaso de la Vega
IMG_2020

La larga ovación que con la que concluyó el concierto celebrado el pasado 31 de enero en la Real Academia,logo-fundcajacanarias-90patrocinado por la Fundación CajaCanarias, fue demostrativa de un programa extraordinario, tanto por la compleja y cuidada elección del repertorio como por su impecable ejecución. Y es que la Capilla Nivariense, conformada para esta ocasión por quince intérpretes, bajo la dirección de D. Nacho Rodríguez, hizo las delicias del público con la “Pavana para el inca español. Hanakpachap de ida y vuelta”.

El repertorio estaba pensado en los contrastes entre danzas y plegarias del periodo del Inca Garcilaso de la Vega, que según Miró Quesada fue el primer mestizo racial y cultural de América que supo asumir y conciliar sus dos herencias culturales: la indígena americana y la europea. El Académico y promotor de este concierto, D. Conrado Álvarez, realizó una magistral labor en la elección del repertorio, conformando el programa como si de un gran fresco se tratara,  variopinto y colorido, en el que estaban presente la música religiosa y la profana, la coral y la solista, evidenciando la música policoral y polifónica de las pasadas centurias.

IMG_2021

Y es que uno de los aspectos destacables perseguido por Álvarez Fariña fue el carácter didáctico del concierto, en una línea coherente con la gestión cultural que viene desarrollando en su trayectoria profesional, marcada además por la interpretación historicista de los repertorios que programa. Y es que este concierto presentó un muestrario de los géneros que se cultivaban en el imperio español, incluyendo los que se interpretaban en distintos idiomas nativos en las capillas del nuevo continente, como el quechua, aimara,… ¿El resultado? Un planteamiento fantástico del concierto, con fragmentos de obras perfectamente engarzados.

IMG_2016

Tras las palabras de presentación de la Presidenta Dña. Rosario Álvarez, D. Conrado Álvarez explicó el programa, basado en la participación que hiciera la Capilla Nivariense

 en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de vida Estado y del Gobierno, acontecida en Cádiz en 2012, para la celebración de la Constitución de 1812, y varias giras por México y Guatemala, así como en el Disco “Beatus Palafox“ para el Arzobispado de México en 2010.  A continuación, D. Daniel Bernaza (corneta, flauta dulce y quena), D. Carmelo Sosa (sacabuche tenor I), D. Ramón Pérez (sacabuche tenor II), D. Xavi Banegas (sacabuche bajo), Dña. Laura Puerto (arpa, clave y órgano), D. Rafael Muñoz (vihuela y guitarra) y D. Israel Jiménez (percusión), acompañaron a las voces conformadas por Dña. Celia Martín (cantus I), Dña. Nisamar Díaz (cantus II), D. Gabriel Díaz (altus), D. Sergio Rodríguez (tenor I), D. José Jaime Martín (tenor II)  y D. Conrado Álvarez (tenor III). Este concierto contó con el patrocinio de la Fundación CajaCanarias.

IMG_2006

 

 



X