30 de octubre: tras seis fantásticas jornadas, concluyó el curso sobre Historia del Traje

30 de octubre: tras seis fantásticas jornadas, concluyó el curso sobre Historia del Traje

IMG_5131_Copiar

Ayer concluyó el curso “Una introducción a la Historia del Traje”, unas jornadas marcadas por una importante afluencia de público, y por el rigor y profesionalidad de Elvira González Asenjo, ponente, y Nuria Segovia Martín, quien ayer condujo de manera magistral una mesa de debate, en la que se reflexionó sobre la situación actual de la industria textil en Tenerife, con distintos empresarios del sector, y que contó con la presencia de Giuseppe Sánchez, Director del plan textil de Tenerife Moda.

Elvira González explicó la Historia del Traje a través del arte

Gracias al patrocinio de Tenerife Moda, programa creado por el Área de Desarrollo Económico, Comercio yIMG_5096_Copiar Empleo del Cabildo Insular de Tenerife, comenzó el pasado lunes 26 de octubre, una interesante y rigurosa panorámica sobre la Historia de la Indumentaria. La Doctora en Historia del Arte Elvira González Asenjo, sintetizó un mundo tan grande como el de la moda, exponiendo un amplio espectro de tipos indumentarios, y haciendo hincapié sobre cómo evoluciona la indumentaria civil, tanto femenina como masculina, a través de distintos momentos históricos que a modo de hitos, han marcado la Historia del Vestido en Europa y, más singularmente, en España. A través de su magisterio, y en sólo una semana, el alumno pudo obtener una amplia panorámica del tema, y elementos de juicio para su estudio.

Respecto a este asunto, Rosario Álvarez Martínez, Presidenta de esta Corporación, comentó desde su experiencia como profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, lo siguiente “A partir de ahora, todos los alumnos que están en el curso de Historia del Arte, verán toda la pintura con otros ojos, porque la indumentaria es fundamental. Me ha parecido un curso de gran frescura, en el que se ahondó en una temática para nosotros desconocida. Considerábamos que esta es una manera de difundir unos conocimientos que sólo están en posesión de un grupo de especialistas, a los chicos de Historia del Arte que están asistiendo, para que se den cuenta de la importancia que tiene el análisis de la indumentaria, y puedan en el futuro, investigar sobre ello”.

IMG_5147_Copiar

“Me ha parecido muy interesante y valioso reconocer la época de un cuadro, identificando su cronología, a través de las prendas que llevan los representados.  Además, al conocer las distintas piezas que configuraban un traje, puedo entender por qué sufrían al andar y cómo podían ser sus movimientos”. Noemi Lotito, estudiante de Historia del Arte (izquierda)

“Me ha gustado mucho el curso. Ha sido muy interesante poder conocer elementos específicos de la moda, qué componía cada atuendo, y así comprender sus movimientos, y cómo podía condicionar la moda en la forma de ser”. Carolina García Reyes, estudiante de Historia del Arte (derecha).

Sin embargo, el curso no sólo ha sido muy valioso para los estudiantes y Licenciados de Historia del Arte, entre los asistentes se encontraban emprendedores, abogados, Técnicos de Museos, jubilados, funcionarios… que estaban muy entusiasmados con las enseñanzas recibidas. Estas son algunas de sus declaraciones:

IMG_5146_Copiar
IMG_5145_Copiar
“El curso ha sido muy interesante, porque la capacidad de síntesis y de resumir la Historia de la Moda en cinco jornadas por parte de la ponente ha sido extraordinaria. A mí particularmente me ha servido para afianzar mis conocimientos y sobre todo, para situarlos en las diferentes etapas históricas. A la vez de darnos las características de la moda, nos ha dado pinceladas de la historia, por lo que las ideas que tengo como estudioso de la moda, quedan afianzadas y situadas en un contexto histórico”. Juan de la Cruz, Técnico de Téxtiles e Indumentaria del Museo de Antropología (Imagen de la izquierda).

“El curso ha sido muy interesante. Me he quedado realmente impresionada por todos los conocimientos y la forma de transmitirlos de Elvira. He podido aprender sobre la Historia de la Moda, desde sus comienzos hasta finales del siglo XIX, los nombres de las prendas, cuáles son sus características, tanto de la indumentaria masculina y femenina. Me ha encantado saber más sobre el tratamiento de la máscara en las mujeres al salir al exterior de sus viviendas”. Milagros Amador, Técnico de Museo de Artesanía Iberoamericana de la Orotava (imagen de la izquierda).

“Ha sido una introducción fantástica, muy gráfica, con unas presentaciones visuales muy buenas y útiles, por lo que la sensación que tenemos todos es que queremos seguir aprendiendo más sobre este tema”. Sophie Baillon, Emprenderora (imagen de la derecha, segunda empezando por la derecha).nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn
nnnnn
“Me ha parecido muy interesante lo que he aprendido en estos días. He podido acercarme a un tema muy desconocido para mí, como es el de la Historia del Traje. La forma de plantearlo, y las herramientas visuales que ha utilizado la ponente, me han permitido aproximarme a los tipos indumentarios no sólo de nuestro país. Además, he disfrutado mucho con el especial énfasis que hizo Elvira en el “majismo”. María Teresa Alemán, Abogada (imagen de la derecha, primera empezando por la derecha).

Uno de los aspectos más interesantes del curso, lo constituyó sin duda, el polisón que se encontraba en la sala. Este traje original del siglo XIX fue cedido durante esos días por Ana González Moro, quien, frente al entusiasmo de los alumnos, fue quitando las distintas piezas que lo componen, explicando las mismas y mostrándolas. Agradecemos la generosidad de Ana González, y que compartiera sus conocimientos y su pasión por los trajes antiguos con todos nosotros.

IMG_5097_CopiarIMG_5100_Copiar

IMG_5113_Copiar

 

 

 

 

 

 

IMG_5112_Copiar

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuria Segovia conduce una reflexión sobre el sector textil en Tenerife en la mesa de debate

IMG_5196_Copiar

Profesionales y diseñadores del sector de la moda en la isla, analizaron ayer la situación actual del sector textil en Tenerife, en una mesa de debate moderada por Nuria Segovia, Doctoranda y Licenciada en Historia del Arte, en la que participaron Marta Pérez de Guzmán, representante de Marta Moore, Marco Marrero y María Díaz Directores de M&M; Carol Morgan, Directora de Silver Point e Irene Pérez, Directora de Baronetti (en la imagen, de izquierda a derecha).

Tras una rigurosa semblanza de los participantes del sector textil de la isla, Nuria Segovia fue desgranando losIMG_5195_Copiar entrecijos del sector de la moda, planteando temas de interés y conduciendo una interesante reflexión sobre distintos aspectos de la moda en Tenerife, lógicamente concatenados unos con otros, a los que inmediatamente se unieron todos permitiendo un diálogo fluido, a través del cual acercaron a los alumnos a una industria desconocida.
Tres fueron los ejes magistralmente desarrollados por esta excelente conductora: la repercusión de la situación económica actual en la industria textil de Tenerife, el fenómeno low cost, y por último, la presencia de diseñadores canarios en el mercado nacional e internacional, en el que además se hizo hincapié en las nuevas tecnologías como instrumento útil de difusión y venta.

Comenzó Nuria Segovia preguntando “¿De qué manera han hecho frente a la situación económica actual?”. Castigada la industria textil como otros sectores, los empresarios comentaron que esta situación adversa no ha perjudicado a la calidad de los productos. Sus objetivos se encuentran, sin lugar a duda, en colocar su marca en mercados emergentes, afianzarse en el mercado insular y nacional, buscando diferenciarse y especializarse en lo que realmente son. Comentaron que no es fácil posicionarse en un mercado nuevo, pero a través de insistir y creer realmente en su trabajo, lo terminarán consiguiendo. Para ello valoraron muy positivamente, la plataforma que ha supuesto formar parte del colectivo Tenerife Moda.

IMG_5185_Copiar

 

“Ir a una Feria sin el respaldo del Colectivo Tenerife Moda, hubiese sido imposible. Hemos encontrado grandes dificultades si nos presentamos como empresas aisladas. Hay que insistir, creer que tenemos material humano extraordinario y calidad creativa en Canarias. Insistir y creer”. 

Irene Pérez, Directora de Baronetti

 

 

El segundo tema a desarrollar lo constituyó el incipiente crecimiento de los productos de bajo coste. Reconocieron que competir con marcas como la de Mango o Zara es muy complicado para las empresas canarias, pero la solución es especializarse, volver a los orígenes, periodo en que lo artesanal cobraba una gran importancia. A este respecto, comentó Carol Morgan “Nuestra línea es muy artesanal, incluso en fábrica, cuidamos mucho de que los procedimientos sigan los métodos tradicionales de producción”. Recordaron que lo que nos hace diferentes es nuestra tierra, por lo que encuentran en Canarias su inspiración.

IMG_5200_Copiar


“Nuestro reto es continuar trabajando, intentar especializarnos en los productos que nos definen como marca”.

“No es fácil posicionarse en nuevos mercados. El mercado de la moda no va a venir a buscarte. Tienes que ir tú, y estar preparado para cualquier oportunidad” .

Marco Marrero y María Díaz, Directores de M&M

 

 

Antes de la intervención de los alumnos, que participaron haciendo preguntas y planteando nuevas reflexiones, concluyó el debatecon el tema del uso de las redes sociales e internet por parte de este sector. Reconocieron que estos instrumentos son de vital importancia para que se conozca su obra. 

IMG_5190_Copiar

 

 

“Me encantan las redes sociales. Ese fue uno de los motivos por los que fuimos finalistas en los Premios Excelencia de Tenerife. Internet te permite mantener una relación directa con el cliente. No podríamos estar sin este medio, las redes sociales son fundamentales como estrategia de marketing”.

Carol Morgan, Directora de Silver Point

 

IMG_5198_Copiar

 

 

Aunque prefiero que los clientes conozcan mi marca a través del contacto directo con mis joyas, las redes sociales son fundamentales como página de visita, para difundir tu sello. Por otro lado, ha abaratado mucho los costes”.

Marta Pérez, Directora de Marta Moore

 

 

A través de un ambiente distendido, con este debate, concluyó el curso “Una introducción a la Historia del Traje”, tras el cual, Rosario Álvarez y Giuseppe Sánchez repartieron los certificados acreditativos.

IMG_5227_Copiar

 

 



X