30 de noviembre: el ciclo cervantino pone su acento en la zarzuela con la catedrática Begoña Lolo

30 de noviembre: el ciclo cervantino pone su acento en la zarzuela con la catedrática Begoña Lolo

Begoa_LoloLa directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid, y catedrática de Historia de la Música de dicha universidad, Dña. Begoña Lolo Herranz, pronunciará la próxima semana la conferencia El Quijote en la zarzuela. Con su intervención continúa el ciclo que sobre la influencia de Cervantes en las artes ha impulsado esta Real Academia con el patrocinio e inestimable colaboración de la Fundación MAPFRE Guanarteme.

Los actos, tendrán lugar el miércoles, 30 de noviembre, a las 19:30 horas, y el jueves, 1 de diciembre, a las 20:00 horas, en la sede de la Fundación Mapfre Guanarteme de las Palmas de  Gran Canaria (Juan de Quesada, 1) y en la Real Academia de Bellas Artes en Santa Cruz de Tenerife (plaza Ireneo González, 1), respectivamente.

En su intervención, la ponente explicará cómo El Quijote fue desde el primer momento de su publicación una obra muy utilizada por los compositores europeos como tema de inspiración, en todo tipo de repertorios, a lo largo de los siglos. Francia, Inglaterra, Alemania e Italia, inmediatamente utilizaron la obra a medida que se fueron produciendo las traducciones, algo que sucedió en un periodo de tiempo muy breve desde su publicación.

Sin embargo, en el caso de España, fue necesario esperar al siglo XIX para que la obra de Cervantes fuese utilizada como tema de inspiración en la música. Su lugar de acomodo fue la zarzuela, el género por excelencia del momento, en el que las aventuras del Quijote fueron reflejadas a través del mundo cómico entrando en clara colisión con el deseo de utilizar la obra cervantina como icono cultural e imagen universal de España.

El ciclo continuará el 14 y 15 de diciembre, primero en la sede de la Fundación MAPFRE y seguido en la sede de la RACBA de Santa Cruz de Tenerife, ambas a las 19.30 horas. En esta ocasión el Académico y profesor de Humanidades de la Universidad de La Laguna, Dr. D. Gerardo Fuentes Pérez, tratará sobre Las ilustraciones del Quijote a través de las ediciones del fondo antiguo de la Universidad de La Laguna.

Y para finalizar, el 20 y 21 de diciembre, en Santa Cruz y en Las Palmas, respectivamente, tendrá lugar un recital de lieder sobre textos cervantinos a cargo de la soprano Dña. Estefanía Perdomo y el barítono D. Augusto Brito, acompañados al piano por D. Nauzet Mederos. Estos recitales serán a las 20.00 horas.



X