3 y 4 de diciembre: Guillermo García Alcalde habla sobre los sonidos del Greco en el ciclo de la RACBA

3 y 4 de diciembre: Guillermo García Alcalde habla sobre los sonidos del Greco en el ciclo de la RACBA

  • “El Greco en sonidos” es la sexta conferencia del ciclo organizado por la RACBA, con el patrocinio de la Fundación CajaCanarias, que incluye el estreno de una obra de la compositora y Académica de Número Laura Vega Santana

garcia-alcalde_fernandez_guillermo

El Académico de Número y crítico D. Guillermo García Alcalde, disertará sobre “El Greco en sonidos”, el miércoles 3 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria. Con esta conferencia concluye en Gran Canaria, el ciclo que sobre el Greco ha organizado esta Real Academia durante el último cuatrimestre del año, pero no en Santa Cruz de Tenerife, pues aún quedan las conferencias de García Alcalde  y de Ángeles Alemán Gómez, que serán pronunciadas los días 4 y 10 de diciembre, respectivamente, a las 19:30 horas.

Este acto incluye, además de la conferencia de Guillermo García Alcalde,  el estreno de la obra “Las lágrimas de El Greco”, de la compositora Laura Vega Santana, a cargo de los intérpretes Carmen Brito (violín), Carlos Rivero (violonchelo) y Roman Mosler (contrabajo).

En el 400 aniversario del fallecimiento de El Greco, esta Corporación ha organizado el ciclo en el que especialistas académicos nos acercarán a la figura y a la época de este célebre pintor, desde distintas perspectivas y disciplinas artísticas. El ciclo, que cuenta con el patrocinio de la Fundación CajaCanarias, concluirá el 10 de diciembre en la sede de la RACBA, con la intervención de la Académica de Número y Doctora en Historia del Arte, Dña. Ángeles Alemán Gómez, quien hablará sobre “La imagen de la mujer en la pintura del Greco”.

El ciclo, que comenzó el pasado 24 de de septiembre con el historiador del arte D. Matías Díaz Padrón, se ha desarrollado con gran éxito en las islas de Gran Canaria y de Tenerife, concretamente en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, y en la sede de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, en la capital tinerfeña.

Guillermo García Alcalde. Nacido en Luarca (Asturias) el 22 de octubre de 1940, hace estudios de Derecho en laUniversidad y musicales en el Conservatorio de Oviedo. Sus estudios de periodismo transcurren en La Laguna y Madrid. Es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, licenciado en Derecho y Profesor de Piano (Grado Profesional) En 1962 comienza a escribir crítica musical en la prensa diaria de Oviedo, dedicándose profesionalmente al periodismo tres años después. En diciembre de 1966 se incorpora a la redacción con que reaparece el diario “La Provincia”, de Las Palmas de Gran Canaria.

Posteriormente trabaja en “La Nueva España” de Oviedo y en la revista “Asturias semanal”. Vuelve en 1972 al periódico canario como director, función que cumple durante cinco años. Desde 1978 fue consejero y director general de Editorial Prensa Canaria S.A., de la que actualmente es consejero delegado.

Su actividad en la crítica y el ensayismo musical se extiende a numerosos periódicos, revistas y publicaciones especializadas, en los que ha publicado centenares de trabajos. Es autor del libro “Falcón Sanabria, compositor” (Edirca, Las Palmas de Gran Canaria 1990) y coautor de varios libros de temática musical editados en Asturias y Canarias.

Compositor no profesional, ocho de sus obras han sido estrenadas en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Oviedo y Santander.

logo-fundcajacanarias-150



X