29 de junio: nombrados nuevos electos para académicos

29 de junio: nombrados nuevos electos para académicos

En la sesión plenaria de carácter extraordinario celebrada el pasado 29 de junio en la sede de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, se examinaron diversas propuestas previamente autorizadas por la Junta de Gobierno, siendo sometidas a votación las referidas a una Académica de Número por la Sección de Pintura, así como a un Académico Numerario para la  Sección de Cine, Fotografía y Creación digital. Leídas y entendidas por el plenario las justificaciones de dichas propuestas, se procedió a las votaciones, siendo aprobadas ambas candidaturas.

Por la Sección de Pintura, fue propuesta como Numeraria la pintora y Académica Correspondiente Dra. Dña. María Luisa Bajo Segura, y por la Sección de Fotografía, Cine y Creación digital fue propuesto como Numerario el fotógrafo D. Ángel Luis Alday López. Serán Académicos Numerarios, tras aceptar el nombramiento, desde que solemnicen su acto público de ingreso en la RACBA, para lo cual tiene reglamentariamente un año de plazo.

bajo-segura_maria_luisa

Dña. María Luisa Bajo Segura se formó como profesora de Dibujo en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, dependiente de la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo más tarde el título de Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Pintura. En 1992 se doctoró en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, con una tesis eminentemente teórica sobre “Método, investigación y análisis de la forma y grafismo en la obra plástica”. Desde 1999 es catedrática en esta Facultad de Bellas Artes, ahora dentro de la Facultad de Humanidades, en donde fue directora entre 2002 y 2005 del Departamento de dibujo, diseño y estética, departamento al que pertenece y en el que viene impartiendo diversas materias de su especialidad desde 1983, así como dirigiendo tesis doctorales y TFG. Pero sus inquietudes no se han cincunscrito a sus obligaciones como docente universitaria dentro de los estudios reglados, sino que también ha impartido y organizado diversos cursos, seminarios y talleres externos, y ha comisariado y coordinado diversas exposiciones. Y si meritoria ha sido su larga y fructífera carrera docente e investigadora, en la que también se cuentan varias publicaciones sobre temas de su especialidad, no menos fructífera ha sido su trayectoria como artista, al haber participado en más de cuarenta exposiciones tanto individuales como colectivas. Fue nombrada en 2004 Académia Correspondiente de nuestra Corporación.

D. Ángel Luis Aldai López es natural de Las Palmas de Gran Canaria, donde tuvo lugar su formación escolar e inició su especialidad. Es fotógrafo profesional que ha realizado diversos cursos especializados en centros del más alto prestigio, especialmente en los Estados Unidos de América, así como colaborado en importantes producciones cinematográficas. Como artista de la fotografía, que a lo largo del tiempo se ha granjeado un merecido prestigio, tiene en su haber numerosas  exposiciones sobre material de diferentes países realizadas desde 1972 hasta hoy, y una veintena de libros ilustrados, editados sobre diferentes temas monográficos. Colecciones de su obra fotográfica figuran, además, en no menos de diez instituciones museísticas de diversos países.

 

 

 

 



X