28 de octubre: concluyó el curso de “La figura humana como medio expresivo en el ámbito del dibujo”

28 de octubre: concluyó el curso de “La figura humana como medio expresivo en el ámbito del dibujo”

  • Durante cinco jornadas, el alumnado practicó con distintas técnicas y materiales 

IMG_3085

El pasado viernes, 28 de octubre, concluyó en la sede de nuestra Corporación el curso La figura humana como medio de expresión en el ámbito del dibujo, impartido por Dña. Marisa Bajo Segura, catedrática de Dibujo de la Universidad de La Laguna. Esta formación tuvo lugar del 24 al 28 de octubre, de 16.00 a 19.30 horas, en la sede de nuestra Corporación.

IMG_3090

Este interesantísimo curso fue presentado el pasado lunes 24 de octubre por el Secretario General de la RACBA, D. Gerardo Fuentes Pérez, quien destacó la importancia del dibujo para nuestra Corporación en el siglo XIX, centuria en el que fue creada la Academia (1849). De esta manera, y ensalzando la sólida trayectoria artística de la Académica y Catedrática Dña. Marisa Bajo Segura, aseguró que con este curso reivindicábamos los orígenes de nuestra Corporación.

IMG_3105IMG_3111

IMG_3115

Durante cinco jornadas que contaron con el patrocinio del Gobierno de Canarias, se propuso una aproximación a diferentes experiencias en diversos procesos creativos, a través de la realización de series de dibujos tomando la figura humana como referencia y propuesta. Tenía como objetivo reflexionar sobre diversos conceptos de aplicación en el ámbito del dibujo; abordar la figura humana como un campo de conocimiento y experimentación; considerar el propio desarrollo creativo a través de diferentes procesos de intervención y dar forma a conceptos y articularlos en la representación donde la intencionalidad gráfica adquiere compromisos. También se buscó comprender visualmente, estructurar, sintetizar y utilizar códigos gráficos, además de ampliar la capacidad de observación y conocer distintos recursos y tratamientos expresivos. 

El viernes 28 de octubre, la Presidenta de esta Corporación, Dña. Rosario Álvarez Martínez clausuró el curso y entregó los diplomas.  En su intervención le agradeción a la Sra. Bajo Segura la organización e impartición de este curso, que espera, “se pueda celebrar cada año”.

IMG_3124

El último día de clase se les enseñó al alumnado la sede de nuestra Corporación. En el transcurso de esta visita, y a través de los fondos artísticos de nuestra Real Academia, Dña. Marisa Bajo profundizó en algunos de los conceptos enseñados en el curso, tomando como ejemplo obras de otros formatos y técnicas.

IMG_3118

   

 



X