28 de junio: comienza en el MNH las Jornadas de las tres Reales Academias Canarias

28 de junio: comienza en el MNH las Jornadas de las tres Reales Academias Canarias

Las tres Reales Academias canarias (BellasArtes, Medicina y Ciencias) abordan por primera vez un proyecto común que tratará sobre temas punteros del ámbito científico, con implicaciones alguno de ellos sobre las Bellas Artes. Grandes especialistas en neurología, vulcanología, astrofísica y medicina nos hablarán de cuestiones fundamentales, de recientes descubrimientos en sus respectivos campos, y del comportamiento del cerebro humano ante la creatividad, conferencia con la que terminará el ciclo de charlas, que tendrá como colofón al día siguiente un concierto de orquesta de cuerda, con obras y estrenos de compositores canarios. La Ciencia ,la Medicina y la Música se hermanan en este ciclo para informarnos y formarnos en campos tan diversos, a los que se suma el placer del arte sonoro.

Las jornadas, patrocinadas por el Cabildode Tenerife, se celebrarán en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife, del martes 28 de junio al sábado 02 de julio. La entrada es libre y gratuita, si bien el aforo es limitado.

PROGRAMA

  •  Martes 28 de juniofoto_mia_teide

18:00 horas

Dr. D. Juan Carlos Carracedo Gómez

“El volcán Teide en la ciencia del siglo XXI”

Ensalzar la grandeza y extraordinario valor geológico del Teide no es un vano ejercicio de chovinismo sino la constatación de su relevancia científica mundial en el campo de las Ciencias dela Tierra. Ésta ha sido puesta de manifiesto de forma patente en estudios recientes, en los que la aplicación de potentes técnicas radiométricas de datación ha permitido jalonar sus principales fases de crecimiento y reconstruir, en definitiva, su espectacular desarrollo. Paralelamente, investigaciones de geoquímica isotópica han facilitado la determinación de las características y procedencia de los magmas implicados en su formación, tanto los magmas basálticos, inicialmente de origen profundo, como aquellos que, procedentes en definitivamente de la misma fuente, han lograd odiferenciarse al asentarse y permanecer por largos periodos de tiempo en cámaras relativamente superficiales. La existencia de ambos tipos de magma forman en el Teide una serie bimodal, con extremos basálticos y fonolíticos y toda una gama de mezcla de ambos magmas en los términos intermedios. Es esta variabilidad la que ha dotado a este singular aparato volcánico de una amplia diversidad de mecanismos eruptivos y su correspondiente gama de productos, formas y estructuras volcánicas, única entre las islas oceánicas del planeta, haciendo del Teide un laboratorio y campo de estudio de geólogos de todo el mundo, desde los grandes naturalistas del XVIII y XIX. Esta corriente se ha intensificado, siendo muy numerosos los visitantes y estudiosos que en él sesiguen formando, lo estudian y aportan así ciencia que luego sirve para mejor comprender el fenómeno volcánico en general y el de las islas oceánicas de todo el planeta. No menos importante es el valor de los extraordinarios paisajes de esta espectacular montaña, un día considerada la más alta del mundo y de ascenso temerario, y hoy reconocida como la terceraestructura volcánica más alta del planeta, digna de formar parte del PatrimonioMundial. En esta conferencia recorreremos algunos de estos aspectos, dedicando especial atención a las diferencias entre la geografía y la geología del Teide y los nuevos datos obtenidos de su compleja estructura interna y su accidentada y apasionante historia geológica.

D. Juan Carlos Carracedo, doctorado en 1968 en la Universidad Complutense, se retiró en 2011 como Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas tras dedicar toda su carrera al estudio de las Islas Canarias y su análisis comparativo con las principales islas oceánicas(Hawaii, Reunión, Martinica, Guadalupe, Madeira, Fogo, etc.). La mayor parte de su actividad investigadora se ha realizado en la Estación Volcanológica de Canarias, del Instituto de Productos Naturales del CSIC de Tenerife, aunque en la actualidad trabaja en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como investigador emérito asociado. En los últimos años se ha centrado no sólo en la realización de trabajos científicos sino en la preparación de libros de síntesis y divulgación científica, entre otros el Geological Guide of the Canary Islands, de la serie Classic Geology in Europe (Terra Publishing, 2002),The Geology of Spain: The Canary Islands (The Geological Society of London, 2002), El Volcán Teide (Serv. Pub. CajaCanarias, 2006), Los Volcanes del Parque Nacional del Teide (Naturaleza y Parques Nacionales, SerieTécnica, 2006), Encyclopedia of Islands: The Canary islands (University of California Press, 2009), el tomo final de la serie Los Volcanes de Canarias, LaPalma, La Gomera y El Hierro (Ed. Rueda, 2008), la Geología de Canarias I (Ed.Rueda, 2011), Active Volcanoes of the World: Teide Volcano (Springer, 2013),capítulos relacionados con Canarias del tomo Landscapes and Landforms of Spain (Springer, 2014), y The Geology of the Canary Islands (Elsevier, 2016), publicado precisamente en estos días.

  • 19:30 horas

Dr.D. Manuel Más GarcíaMMas-Foto

“El cerebro del hombre y el cerebro de la mujer”

D. Manuel Más García es Catedrático de Fisiología y Director del Centro de Estudios Sexológicos (CESEX) de la Universidad de La Laguna. Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife, se licenció en Medicina por la Universidad de Granada (1972), doctorándose en Medicina por la Universidad de La Laguna (1974). Complementó su formación en las Universidades de Milán (1976-77) y de Stanford (1983-86).

Ha sido Presidente de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas,Vicepresidente de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual yReproductiva, miembro del Executive Council de la European Society for SexualMedicine y miembro de la Junta de Gobierno de la Confederación de SociedadesCientíficas de España (COSCE).

Autor de más de 180 artículos científicos y capítulos sobre neuroquímica cerebral; neuroendocrinología de la reproducción y la conducta sexual; disfunciones sexuales y trastornos de identidad de género.

  • Miércoles 29 de junio

19:30horas

Dr. D. Evencio Mediavilla Gradolphevencio

“Detección de las ondas gravitatorias 100 años después de la predicción de Einstein”

La detección directa de Ondas Gravitatorias 100 años después de la predicción de Einstein, ha sido calificada por algunos como el descubrimiento experimental más relevante del siglo XXI. La naturaleza de las ondas gravitatorias y el experimento diseñado para detectarlas están relacionados con los principios y conceptos fundamentales de la Relatividad (velocidad finita de la luz, principio de equivalencia, curvatura) y la Mecánica Cuántica (principio de incertidumbre). En esta conferencia nos gustaría poner de manifiesto esta relación con algunos ejemplos básicos y explicar la generación, características y efectos de las Ondas Gravitatorias.También describiremos la nueva ventana que se abre a la observación del Universo con la Astrofísica de Ondas Gravitatorias que permitirá estudiar con detalle fenómenos tan exóticos como la fusión de agujeros negros supermasivos en el centro de las galaxias más lejanas.

D. Evencio Mediavilla Gradolph es profesor del Departamento de Astrofísica de la Universidad de La Laguna e investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias. En 1983 se incorporó al IAC como uno de los primeros astrofísicos residentes y desde entonces ha estado unido a este Instituto y a la ULL como profesor asociado, profesor titular y catedrático. Sus principales líneas de investigación son Lentes Gravitatorias y Espectroscopía 3D. Es uno de los investigadores responsables de HARMONI, un espectrógrafo 3D en el cercano infrarrojo, instrumento de primera luz para el futuro telescopio gigante Europeo E-ELT. Ha sido Director del Departamento de Astrofísica, Coordinador del Área de Enseñanza del IAC, Vicedecano de la Facultad de Físicay responsable del área de Espacio y Astrofísica en la Agencia Nacional deEvaluación Prospectiva.

  • Jueves 30 de junio

19:30 horas

Dr. D. Julián García Sánchezjulian-garcia-entrev

“Medicina para África”

El profesor D. Julián García Sánchez dirige activamente un grupo que trabaja en Etiopía en el tratamiento de enfermedades oculares. Tanta o mayor importancia tiene su labor como promotor de vocaciones de colaboración en estos aspectos.Desde hace más de 25 años dirige un prestigioso curso que aporta una intensa y sólida formación inicial a los médicos que inician su especialidad en España. Una jornada está dedicada a que conozcan la actividad de todos los grupos  y laboratorios que participan en labores de este tipo en el mundo.

D. Julián García Sánchez se licenció en medicina en 1964 en Santiago de Compostela. Doctor en Medicina con Premio Extraordinario en 1963. Profesor Adjunto de Oftalmología de Santiago de Compostela (1969). Catedrático de Oftalmología de la Facultad de Medicinade Cádiz (1971). Catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid (1976). Presidente de la Comisión gestora para la Organizaciónde la Asociación Española para la Prevención de la Ceguera(1978). Coordinador General de la Red Temática de Investigación Cooperativa.FTARED del Instituto de Salud Carlos III (2008-2011) Prof. Emérito de laUniversidad Complutense (2010) Director del Instituto de Investigaciones Oftalmológicas Ramón Castroviejo (l988-2010) Presidente de la Sociedad Oftalmológíca de Madrid (1994-1999) Presidente de la Sociedad Española de Oftalmología (1995-1999) Académico Numerario de la Real Academia Nacional de Medicina (1997). Presidente de Honor y confundador de la Sociedad Española de Medicina de Tráfico 1998. Presidente de la Comisión Nacional de Oftalmología. (1994-2010). Representante Español en el Board Europeo deOftalmología (1992-2000) Publicaciones: 96 artículos en Revistas con índice de impacto. 195 en Revistas indexadas. 320 en Revistas Oftalmológicas no indexadas. 74 Libros publicados. 64 capítulos de libros. 74 Editoriales. 95artículos de divulgación. Director de 70 Tesis Doctorales. Miembro del Consejo Editorial o evaluador (referee) de 30 Revistas científicas. Comunicaciones a congresos como primer firmante 399. Conferencias invitado 686. Proyectos de Investigación financiados como investigadorprincipal 63. Presidente fundador de la Sociedad Española de Glaucoma 2006-2010.

  • Viernes 01 de julio

19:30 horasFrancisco_de_la_Rubia

Dr. D. Francisco de la Rubia Vila

“Cerebro y creatividad”

El pensamiento creativo está ligado muy probablemente a estructuras subcorticales del cerebro llamadas sistema límbico o cerebro emocional. No obstante, las personas creativas han tenido previamente que utilizar intensamente la mente consciente para tratar de resolver cualquier problema. Por tanto, todo el proceso requiere funciones mentales conscientes e inconscientes. Muchos autores han expresado la opinión de que es el hemisferio derecho del cerebro el más implicado en el acto creativo. Dado que las funciones de este hemisferio suelen estar inhibidas por el hemisferio izquierdo se tiene que producir unadesinhibición por parte de este hemisferio para conseguir el acto creativo. Es la razón por la que muchos niños con gran deficiencia en sus capacidades lingüísticas poseen una musicalidad excelente, un oído absoluto y una memoria musical excepcional.

El psiquiatra estadounidense Albert Rothenberg calificó el pensamiento creativo como un “pensamiento jánico” que se caracteriza por concebir activamente dos o más ideas, imágenes o conceptos opuestos simultáneamente. La inspiración creativa estaría basada en un pensamiento primario y secundario simultáneamente, para mencionar esta clasificación freudiana.

Finalmente se ponen dos ejemplos característicos: Albert Einstein y Charles Darwin. Asimismo se mencionan ejemplos de la historia de la música.

Francisco José Rubia Vila es actualmente Catedrático Emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. También fue Catedrático de la Universidad Ludwig Maximillian de Munich, así como Consejero Científico de dicha Universidad. Estudió Medicina en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Düsseldorf donde se doctoró en Medicina yCirugía en 1962.

Ha sido Subdirector del Hospital Ramón y Cajal y Director de su Departamento de Investigación, Director del Departamento de Fisiología, Vicerrector de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid y Director General de Investigación de la Comunidad de Madrid. Durante varios años fue miembro del Comité Ejecutivo del European Medical Research Council. Fue Director de lInstituto Pluridisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid y Director de la Unidad de Cartografía Cerebral de dicho Instituto. Ha sido Tesorero de la Federación Europea de Academias de Medicina, Vicepresidente de la Academia Europea de Ciencias y Artes con Sede en Salzburgo, así como de su DelegaciónEspañola. Es miembro numerario de la Real Academia Nacional de Medicina (sillón nº 2). Pertenece desde 2009 al Colegio Libre de Eméritos.

Trabajó como Profesor invitado en el laboratorio del Prof. Sir John Eccles en Buffalo, Estado de Nueva York, en el laboratorio del Prof, G. Strata en la Universidadde Pisa y en el laboratorio del Prof. J. Bloedel en el Barrow Neurological Institute en Phoenix, Arizona.

Su especialidad es la Fisiología del Sistema Nervioso, campo en el que ha trabajado durante más de 40 años y en el que tiene más de doscientas publicaciones. Es autor de los libros: “Manual de Neurociencia”, “El Cerebro nos engaña”, “La Conexión Divina”, “¿Qué sabes de tu cerebro? 60respuestas a 60 preguntas”, “El sexo del cerebro”, La diferencia fundamentalentre hombres y mujeres”, “El fantasma de la libertad” y “El cerebro espiritual”. Es co-autor de “Tu cerebro lo es todo”, “Percepción social de laciencia” y “El cerebro: avances recientes en neurociencia”.

  • Sábado 02 de julio

12:00horas

  • Concierto de clausura, a cargo de una orquesta de cuerda, dirigida por Dña. Isabel Costes, con unprograma de compositores canarios.

 



X