28 de diciembre: Tres grandes pianistas participarán en el concierto de navidad de la Real Academia

28 de diciembre: Tres grandes pianistas participarán en el concierto de navidad de la Real Academia

Los pianistas D. Gustavo Díaz Jerez, D. Javier Lanis y D. Javier Negrín interpretarán el próximo miércoles, 28 de diciembre de 2016, a las 19:30 horas, un programa variado que lleva por título “Piano a tres”, en el que interpretarán obras de Beethoven, Ligeti, Chopin, Granados, Debussy, Prokofiev, además de los compositores canarios Armando Alfonso y Gustavo Díaz-Jerez. Este concierto de navidad cuenta con el patrocinio del Organismo Autónomo de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

INTÉRPRETES

Gustavo Díaz-Jerez es uno de los máximos exponentes de la interpretación y la creación musical en España.  ComoGustavo_0136_smallpianista actúa habitualmente en auditorios de todo el mundo. Sus giras le han llevado a tocar en importantes salas tales como el Alice Tully Hall, Carnegie Hall en Nueva York, Royal Festival Hall de Londres, o Beijing University en China,  además de los principales auditorios de España.  Ha sido solista de la Budapest Festival Orchestra, Sinfónica de Berlín, Sinfónica de Turín, Northern Sinfonia, así como de las más importantes orquestas españolas bajo la dirección de maestros como Ivan Fischer, Lü Jia, Victor Pablo, M. Bamert, G. Herbig, entre otros.  Como compositor sus obras han sido estrenadas por prestigiosos intérpretes y agrupaciones, dentro y fuera de España, en Festivales como el de Granada, Canarias, COMA, FMUC, etc.  En enero de 2011 su obra orquestal “Ymarxa”, obra encargo del 27 festival de Música de Canarias fue estrenada por la Royal Philharmonic Orchestra con Charles Dutoit.   En 2015 la fundación Autor y la AEOS le otorgaron un premio para la creación de una nueva obra orquestal a petición de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.  La obra, titulada Chigaday, fue estrenada en junio de 2016 bajo la batuta de Perry So.  Próximos compromisos incluyen el estreno de su ópera La casa imaginaria, en septiembre de 2017, asi como el estreno de sus Metaludios para piano por la pianista Marta Zabaleta.  También en 2017 acontecerá el estreno de su cuarteto de cuerda Critical Strip, encargo del CDNM, por el cuarteto Granados en el festival de música de Alicante.

Es autor del programa informático “FractMus”, dedicado a la exploración de la composición algorítmica, y sus artículos sobre la materia han sido publicados en prestigiosas publicaciones especializadas como Electronic MusicianLeonardo Music Journal del MIT.  www.gustavodiazjerez.com

foto

Javier Negrín (Tenerife, 1977) debutó en el Wigmore Hall de Londres en el año 2004, interpretando obras de Ravel y Jindřich Feld, y desde entonces disfruta de una carrera internacional como solista y músico de cámara que le ha llevado a tocar en salas importantes de Europa, Sudamérica y el lejano Oriente. Desde muy temprana edad ha tenido afinidad por el gran repertorio romántico para piano y orquesta, interpretando conciertos de Brahms, Grieg, Tchaikovsky, Rachmaninoff y Scriabin, y trabajando con los directores Lawrence Leighton Smith, Adrian Leaper, José Luis Novo, Alejandro Posadas, Neil Thomson, Claus Effland, Yaron Traub, John Neschling, y Roberto Montenegro.

Ganador de importantes premios en el Royal College of Music, ha sido distinguido con numerosos galardones, incluyendo las mejores interpretaciones de Schumann, Chopin, Brahms, Ravel y estudios de virtuosismo. Sus influencias principales han sido Yonty Solomon (alumno de Myra Hess) y Armando Alfonso, y más recientemente Howard Shelley y Joaquín Achúcarro.

Recientemente ha publicado su trabajo discográfico Traces, editado por el sello norteamericano Odradek, que incluye su particular lectura de la suite Goyescas de Enrique Granados, así como las Variaciones sobre un tema de Chopin, de Frederic Mompou. También con el mencionado sello Odradek ha grabado su CD Preludios de Viaje de Scriabin (Odradek, 2012). Previamente ha publicado un disco con música para clarinete y piano de Lutoslawski, Nielsen, Poulenc and Debussy (Linn records, 2006) y para Radio Nacional de España, una grabación de archivo con obras de Schumann, Scriabin, Granados y García Abril (2007).http://www.javiernegrin.com/

jlanisJavier Lanis nació en Santiago de Chile en el año 1972. Realizó sus estudios de piano con Elisa Alsina y de música de cámara con Elvira Savi en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Continúa su formación con Robert Roux en la Rice University (EE.UU.). En enero de 2005 finaliza sus estudios con las más altas calificaciones obteniendo el título “Konzertexamen” con el maestro Anatol Ugorski en la Hochschule für Musik Detmold (Alemania).

Ha recibido en tres oportunidades (1983, 1985, 1991) el primer premio en el Concurso Claudio Arrau en Chile.

Su carrera lo ha llevado a ofrecer recitales de piano solo y música de cámara en importantes salas de Europa tales como Sala Rachmaninoff (Conservatorio Tchaikovsky, Moscú), Purcell Room (Royal Festival Hall, Londres), Bösendorfer-Saal (Viena), Beethovenhalle (Bonn) además de en Israel, Eslovaquia , EE.UU., Argentina, España y Chile. Ha actuado como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Sinfónica de Concepción, Nordwestdeutsche Philarmonie, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta de Cámara “Dogma”, entre otras. En el año 2016 fue invitado a participar en el destacado ciclo “Grandes Pianistas” del Teatro Municipal de Santiago de Chile.

Paralelamente a su carrera artística ha sido profesor asistente de la cátedra de piano de Anatol Ugorski en Detmold, Alemania. En la actualidad imparte clases en el Conservatorio Superior de Música de  Canarias. www.javierlanis.com

Logo_Organismo_de_Cultura

 

 

 

 



X