30 abril, 2014
28 de abril: Maribel Sánchez ingresó como Académica Numeraria en la RACBA
El lunes 28 de abril de 2014, a las 19:30 horas, tuvo lugar en la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, en su sede de plaza Ireneo González, 1, de Santa Cruz de Tenerife, el acto de ingreso como Académica de número por la sección de escultura de la Dra. Dña. María Isabel Sánchez Bonilla.
La recipiendaria desarrolló su discurso de ingreso sobre “La investigación del entorno volcánico como elemento enriquecedor de la actividad escultórica”. Comenzó su intervención expresando su agradecimiento a la corporación académica por la propuesta de ingreso, y a su familia por apoyarla. A continuación habló sobre su formación y carrera profesional para luego centrarse en la interrelación entre la producción escultórica e investigación, evidenciando su labor de investigación del entorno volcánico para solucionar el problema existente en las islas con los materiales pétreos tales como la carencia de mármol, y elevando el basalto al nivel de este en el terreno escultórico.
La Sra. Sánchez Bonilla donó una escultura exenta de bulto redondo realizada en 2010. Se trata de un hermoso torso femenino esculpido en mármol que nos muestra una figura voluptuosa a la vez que exquisita, y atrayente pero sin perder su elegancia. El veteado del mármol acentúa las curvas que dotan de sensualidad a la obra. Se aprecia el cuidado anatómico y el tratamiento de la superficie que invita al contacto con la misma. Esta obra se acompaña por un bajo relieve realizado en travertino romano en 1993, en el que se representa una figura femenina recostada.
La Laudatio fue pronunciada por el Dr. D. Gerardo Fuentes Pérez, secretario de la Real Academia, quien destacó la labor docente e investigadora de la recipiendaria, así como todos sus méritos y su gran personalidad. Se refirió al desarrollo de la escultura en piedra por parte de la misma en los siguientes términos: “Como exploradora rastrea nuestra geografía, la observa, y se detiene en la textura de las piedras, de los colores y tonalidades, de su composición y dureza. Hace el recorrido natural de los materiales hasta convertirlos en obras de arte”. Continuó haciendo hincapié en el largo currículum de la artista, así como en sus premios y distinciones, concluyendo “Maribel nos hizo descubrir el placer de lo táctil, de la morbosidad de las piedras, de su origen orgánico y geométrico, de la inmensa bondad de los materiales pétreos”.
Este acto contó con el patrocinio del Gobierno de Canarias.
A continuación se procedió a la imposición de la Medalla y diploma académicos por parte de la Sra. Presidenta Dña. Rosario Álvarez Martínez, quien cerró el acto alabando la labor incansable de Dña. Maribel y sus amplias aptitudes artísticas.
Texto: Tamara Santos
Fotografía: Tania Marrero