28 de abril: ingresará en la Real Academia la escultura María Isabel Sánchez Bonilla

28 de abril: ingresará en la Real Academia la escultura María Isabel Sánchez Bonilla

El próximo lunes 28 de abril, a las 19:30 horas en la sede de esta Corporación, tendrá lugar la Sesión Pública solemne para recibir como Académica de Número a la Dra. Dña. María Isabel Sánchez Bonilla, quien pronunciará el discurso de ingreso “La investigación del entorno volcánico como elemento enriquecedor de la actividad escultórica”. Le responderá en nombre de la Real Academia  el Dr. D. Gerardo Fuentes Pérez. Este acto cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   
Nacida en Fuensanta (Jaén) en 1955, Dña. María Isabel Sánchez se forma como escultora en la Escuela de ArtesMaribel_SnchezAplicadas de Jaén y en la Escuela Superior de Bellas Artes/Facultad de Bellas Artes de Sevilla, que le otorga los títulos de Profesora de Dibujo (1979) y Licenciada en Bellas Artes (1980). Es Doctora en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna (1987), con formación complementaria en conservación-restauración de bienes patrimoniales conformados en piedra. Además, es miembro del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio CICOP (desde 1999) y Académica Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada (2002) y de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla (2003).

Profesora de Escultura de la ULL desde 1979 y Catedrática de Escultura desde 1996, tiene una amplia experiencia en gestión universitaria, debiendo destacar en los últimos años su responsabilidad como Vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Bellas Artes (2001-03), Vicerrectora de Servicios Generales de la ULL (2003-05), y Directora del Departamento de Pintura y Escultura (2006-08).

Es autora de tres monumentos públicos, ubicados en Fuensanta (Jaén), Tacoronte (Tenerife) y Coronel Xavier Chaves (Brasil), y ha realizado ocho exposiciones individuales de escultura, participado en un centenar de exposiciones colectivas o conjuntas y desarrollado una actividad significativa a nivel de comisariado de exposiciones de escultura, siendo también autora de múltiples textos en catálogos de exposiciones individuales y conjuntas.

Ha sido Directora de dos proyectos de investigación competitiva financiados por la Comunidad Autónoma Canaria y ha participado en cinco más como Investigadora Colaboradora.

Es autora de 2 libros, coordinadora-coautora de otros 4 y autora/coautora de múltiples trabajos en publicaciones conjuntas y en revistas, especializándose en Bajorrelieve, Composición Escultórica, Modelado del Natural y Escultura en Piedra. Durante los últimos años sus investigaciones se han desarrollado mayoritariamente en relación con las piedras volcánicas (localización, valoración, aplicación en escultura, conservación-restauración) y con la reutilización de subproductos minerales, tanto de origen natural como industrial.

Debe destacarse asimismo su experiencia en la organización de actividades de índole académica y cultural: exposiciones, congresos, jornadas, talleres, cursos, seminarios, etc., tanto de carácter nacional como internacional, desarrollados dentro y fuera de la ULL; entre los dirigidos en los últimos años cabe destacar. Congreso Renovar la Tradición (La Laguna, 2002), Encuentro Magma Burning Stone (Santa Cruz de Tenerife, 2006), Jornadas en torno a la piedra volcánica (La Laguna, 2008), I Jornadas Interdisciplinares Entorno volcánico. Oportunidades (Santa Cruz de Tenerife, 2009), Escultura en piedra volcánica. Jornadas Técnicas y Exposición (Arucas, 2010), Labra en piedra chasnera de Arico (La Laguna, 2010), Exposiciones Escupiendo lava (Granadilla de Abona, Santa Cruz de Tenerife, La Orotava, 2011).



X