30 de noviembre: arranca el ciclo sobre escultura en Santa Cruz de Tenerife

30 de noviembre: arranca el ciclo sobre escultura en Santa Cruz de Tenerife

El próximo martes 30 de noviembre se inicia el seminario “El viaje a través de la mirada. La escultura en Santa Cruz deLogo_Organismo_AutnomoTenerife” a las 16:00 horas en el cementerio de San Rafael y San Roque. Este seminario, compuesto por diferentes conferencias, mesas redondas e itinerarios culturales por la referida capital, ha sido organizado por esta Real Academia, bajo la coordinación del Dr. Gerardo Fuentes y la colaboración del Organismo Autónomo de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

 Teniendo en cuenta la importancia que ha tenido la escultura en esta ciudad de Santa Cruz de Tenerife, desde sus comienzos hasta la actualidad, se hace imprescindible acercarnos a ella no sólo desde una mirada formal, sino también histórica, entendiendo el proceso de creación artística. En este sentido, el monumento a la Candelaria en la plaza que lleva su mismo nombre, la fuente de la Plaza Weyler,  la célebre escultura  que representa la “Gesta del 25 de Julio” y el valioso repertorio artístico fruto de aquellas inolvidables exposiciones internacionales de escultura en la calle (1973-74, 1994), que constituyeron todo un hito para Santa Cruz, sin olvidarnos del legado aportado por el Arte Moderno a través de su extensa e interesantísima escultura en madera policromada y de las obras del Cementerio de San Rafael y San Roque, son algunos ejemplos de la riqueza artística de esta capital.

Este seminario pretende establecer un contacto más directo con la obra escultórica de Santa Cruz de Tenerife no sólo desde el conocimiento y empleo de los materiales y las técnicas, sino también como una revisión en términos de su desarrollo formal y conceptual, de modo que el interesado pueda alcanzar una adecuada interpretación de la tridimensionalidad. Un recorrido histórico y procesual por los principales hitos escultóricos, deteniéndose en la producción tradicional, académica y contemporánea para aprender a mirar, observar, entender las variadas texturas con objeto de aproximarnos a la experiencia vivida por el artista durante la concepción y creación de la escultura, como si de un “viaje” se tratase a través de la materia que se hace pensamiento.

PROGRAMA

1ª SESIÓN

Viernes 30 de noviembre. 16:00 h.

Título: “La escultura entre el gremio y la Academia”

Ponente: Dr. D. Gerardo Fuentes Pérez. Profesor Titular (jubilado) Departamento de Historia del Arte de la ULL.

Lugar: Cementerio de San Rafael y San Roque y Museo Municipal de Bellas Artes.

2ª SESIÓN.

Martes 4 de diciembre.19:00 h.

Título: “La construcción de la escultura. De la idea al objeto”

Ponente: Dra. Dña. María Isabel Sánchez Bonilla. Catedrática de la Facultad de Bellas Artes de la ULL.

Mesa redonda: Intervendrán los escultores canarios Dra. Dña. María Isabel Sánchez Bonilla, D. Leopoldo Emperador Altzola, D. Juan López Salvador y D. Antonio Alonso-Patallo.

Lugar: Sede de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (RACBA)

3ª SESIÓN.

Martes 11 de diciembre. 19:00 h.

Título: “Sobre arte y artistas: la escultura religiosa en Santa Cruz de Tenerife”

Ponente: Dr. Dña. Clementina Calero Ruiz. Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de la ULL.

Lugar: Sede de la RACBA.

4ª SESIÓN.

Sábado 15 de diciembre. 10:30 h.

Título: “Santa Cruz de Tenerife: caminando entre esculturas”

Ponente: Dra. Dña. Ana Quesada Acosta. Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de la ULL.

Salida cultural por Santa Cruz de Tenerife en guagua

5ª SESIÓN.

Martes 18  de diciembre. 19:00 h.

Título: “Tenerife y la escultura”

Ponente: Dr. D. Vicente Saavedra Martínez. Arquitecto

Lugar: Sede de la RACBA.

 



X