27 de mayo: comienza el ciclo de conciertos “La música española para piano”

27 de mayo: comienza el ciclo de conciertos “La música española para piano”

El próximo 27 de mayo, comienza el ciclo de conciertos “La música española para piano”, organizado y patrocinado por la Fundación Mapfre Guanarteme con la colaboración de la RACBA. A partir de las 20.00h, y en la sede de la Fundación, Calle Juan de Quesada, 10, de Las Palmas de Gran Canaria, el pianista canario Miguel Ángel Castro interpretará obras de Pedro Pérez Albéniz, Santiago Masarnau, Pedro Tintorer, Juan María Guelbenzu, Martín Sánchez Allú, Marcial del Adalid, Adolfo de Quesada, Dámaso Zabalza y Vicente Zurrón.

Miguel Angel Castro Miguel Ángel Castro Martín, es natural de Santa Cruz de Tenerife. Realizó su formación musical en los Conservatorios Superiores de Tenerife con Emilia Tallo y de Madrid con Elena Orobio y Joaquín Soriano, finalizando sus estudios con Matrículas de Honor, Premio de Honor de Música de Cámara y Mención de Honor de Fin de Carrera. Realiza también estudios de Postgrado en la Hochschule fur Musik de Hannover (Alemania) con Beatrice Berthold y en 2007 finaliza sus estudios de Postgrado y Doctorado de Interpretación Pianística en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú con el maestro Serguei Dorensky y sus asistentes Nikolai Lugansky, Pavel Nersesian y Andrei Piserev y estudios de acompañamiento vocal con Vazha Chachava. A su vez, ha recibido clases y consejos de profesores y pianistas como Jesús Ángel Rodríguez, Solomon Mikowsky, Guillermo González, Concepción Bermúdez, Gustavo Díaz, Claudio Martínez, Aquiles delle Vigne, Lilian Semper, Defler Keiser, entre otros.

Laureado en los concursos Internacional de Piano “José Iturbi” (Valencia), Internacional de Piano “Ricard Viñes” (Lérida), Internacional de Piano “Club Rotaract de Palma de Mallorca”, Nacional de Piano “Marisa Montiel” (Linares) y Regional de Piano “Pedro Espinosa” (Gran Canaria), Miguel Ángel Castro ha actuado en importantes salas como solista y en agrupaciones de cámara y orquesta como el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, el Palau de la Música de Valencia, el Auditorio de Tenerife, Teatro Leal de la Laguna, el Centro Cultural Conde Duque y Centro Cultural de la Villa de Madrid, el Festival de Música de Segovia, Ciclo de Jóvenes Intérpretes de Tarragona, Ciclo de Jóvenes Intérpretes de CajaCanarias, en León, Málaga, Zaragoza, Murcia, Barcelona, Valencia, etc. Asimismo, ha actuado en Moscú en la Sala Rachmaninov, Maly Zal, Casa Museo Tchaikovsky, Museo Glinka, Museo Tolstoi, Bolshoi Zal de la Academia Gnessin y en la Embajada de Brasil.

Fue seleccionado solista de la Orquesta Sinfónica del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en 2006 debuta como solista con la Orquesta Sinfónica de Samara (Rusia) en el ciclo “Jóvenes estrellas del siglo XXI”. Fue también pianista titular de la Academia de Música Contemporánea del CDMC (Centro de Difusión de Música Contemporánea), pianista titular de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y es pianista invitado de la Joven Orquesta Nacional de España y de la Orquesta Juvenil Iberoamericana con las que ha realizado giras por España, Alemania, Francia, Portugal, Inglaterra y Bélgica con directores como Gustavo Dudamel, Edmon Colomer, Arturo Tamayo, José Serebrier, entre otros.

Actualmente es profesor del Conservatorio Profesional de Música “Federico Moreno Torroba” de Madrid, a la vez que continúa con su actividad concertística.



X