27 de octubre: Laura Vega solemnizó su ingreso en la RACBA frente a una multitud de personas

27 de octubre: Laura Vega solemnizó su ingreso en la RACBA frente a una multitud de personas

“Lo que llega a un espectador de una obra artística es la emoción y no los conocimientos técnicos que la sustentan”. Laura Vega Santana.
No había sitio para más personas. En el Salón Dorado del Gabinete Literario, se congregó una multitud para asistir al acto solemne de ingreso como Académica Numeraria por la Sección de Música, de una compositora con una carrera imparable, y una trayectoria artística que sorprende a su edad, Laura Vega Santana (Vecindario, Santa Lucía de Tirajana, 1978). El pasado sábado 26 de octubre, a las 19.30 horas, comenzó un acto en el que estaban presentes autoridades del mundo de la cultura en general, y de la música en particular, en el que la recipiendaria estuvo respaldada además por sus compañeros académicos.
DSC08931_1_Copiar
Uno de los momentos más esperados de la noche, lo constituyó, sin duda, el concierto con obras de Bach y de Laura Vega, entre ellas, una obra de estreno dedicada a la Real Academia. Antes de esto, Vega Santana pronunció un discurso de ingreso que llevó por título: “Viaje al silencio: reflexiones sobre el concepto de inspiración en mi creación musical”, en el que disertó sobre los derroteros y el proceso de su creación musical.
¿Por qué “Viaje al silencio”, título también de la obra dedicada a la Real Academia? Laura Vega reconoció que busca espacios de soledad y silencio para poder conectar con sus emociones más profundas. “Nuestra sociedad pone gran énfasis en la palabra, pero sin un prudencial silencio la palabra puede llegar a ser palabrería, pero el silencio nos puede llegar a conseguir una mayor plenitud”. Sobre su estrecha relación con otras manifestaciones artísticas, como la literatura y la pintura, aclaró: “En muchos casos, la inspiración en otros autores es un factor importante, y en mi caso es destacable sobre todo en los últimos años en los que ha escrito muchas obras inspiradas en textos literarios, cuadros u obras musicales”.

El Académico de Número Lothar Siemens le respondió en nombre de la Real Academia, pronunciando una emotiva laudatio en la que destacó la brillante trayectoria y el prometedor futuro de esta creadora canaria.
Tras su intervención, se celebró el concierto, en el que se interpretaron cuatro de sus obras más recientes inspiradasDSC08933_2_Copiar en textos literarios y en música de otros compositores: la obra para arpa “Más allá de la noche que me cubre”, estaba inspirada en el poema “Invictus” de William Ernest Henley; la obra dedicada a la Real Academia, “Viaje al silencio”, que se inspira en el libro del mismo título de Sara Maitland y la “Elegía olvidada” y “Luz de Tinieblas” inspirada en el motivo melódico y armónico del Aria “Erbarme dich, mein Gott”, de la “Pasión según San Mateo” de Johann Sebastian Bach. En la imagen de la derecha, puede verse a Laura acompañada por los intérpretes, entre ellos, el Académico Correspondiente José Luis Castillo.

Laura Vega fue propuesta y elegida el pasado año para ocupar en la Real Academia Canaria de Bellas Artes la plaza vacante de Numerario que dejó libre el también compositor grancanario Juan José Falcón Sanabria, al ascender al cuerpo de Supernumerarios tras cumplir los 75 años de edad. Es profesora superior de Música titulada en las especialidades de oboe, piano, armonía, contrapunto y composición, ejerciendo como tal en el Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede de Las Palmas de G.C.) y además doctoranda en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna, constituyendo la composición musical la faceta más destacada de su personalidad. Desde 1998 ha estrenado diversas obras de cámara y sinfónicas, que se han ejecutado no sólo en Canarias sino también en la Península y en diversos países de Europa, siendo sus últimas aportaciones de gran formato la suite “Perfiles de una isla” para orquesta de cámara y cuatro silbadores gomeros, su “Concierto para oboe y doble orquesta sinfónica”, estrenada en el Día de Canarias de 2009, y su “Concierto para Piano y Orquesta”, estrenado en el Festival de Música de Canarias de 2010. Ha sido, asimismo, Presidenta de la Asociación de Compositores y Musicólogos de Las Palmas “PROMUSCÁN” (2008-2011), desde donde ha fomentado los estrenos y la difusión de nuevas creaciones de muchos jóvenes compositores canarios, la mayoría discípulos suyos, y ha colaborado también con otras asociaciones similares españolas para la creación de una Federación de Asociaciones de Compositores Españoles, aportando un modelo de estatutos y asumiendo un cargo en la directiva de la misma. Su talante integrador y de gestora eficaz, así como su notable cultura asociativa, a la par que su indudable talento creador en tanto que compositora, la han hecho merecedora con creces de ocupar el sillón de Numeraria vacante.

Recientemente, en RNE Radio Clásica, pusieron varias de sus obras orquestales, que puede escuchar en el siguiente enlace: http://www.rtve.es/alacarta/audios/musicas-de-espana/musicas-espana-20-10-12/1557045/, asimismo, RNE le hizo un monográfico, bajo título “Al margen – Inventario de inventores”,  http://www.rtve.es/alacarta/audios/al-margen/margen-inventario-inventores-laura-vega-13-04-10/733208/

Laura Vega concluyó su discurso asegurando que “lo mejor de mi profesión es tener la oportunidad de proporcionar un instante de felicidad a quien escucha. Esa sensación es impagable y permite experimentar una gran satisfacción personal, una felicidad inmensa casi sobrehumana”. Esa misma emoción fue con la que salieron del Gabinete Literario la multitud de personas que quiso sumarse al reconocimiento del talento excepcional de una joven compositora, la misma que, previamente, les había invitado a que la acompañaran a su “viaje al silencio”.



X