26 de octubre: Juan Antonio Castaño homenajea el oficio del director en su ingreso en la Academia

26 de octubre: Juan Antonio Castaño homenajea el oficio del director en su ingreso en la Academia

IMG_4148

El pasado jueves 26 de octubre de 2017, se celebró el acto de ingreso como Académico de Número por la sección de “Fotografía, Cine y Creación digital” de esta Real Academia Canaria de Bellas Artes, del director de fotografía D. Juan Antonio Castaño, quien pronunció su discurso sobre “El director de fotografía en la construcción visual del filme”. La laudatio será pronunciada por el Dr. D. Jorge Gorostiza López. Este acto contó con la financiación del Gobierno de Canarias.

Tras las palabras de bienvenida de la Sra. Vicepresidenta Primera de esta Corporación, Dra. Dña. Rosario Álvarez Martínez, la Secretaria General, la Dra. Dña. María Luisa Bajo Segura procedió a leer el acta en la que se acordó nombrar Académico Numerario al Sr. Castaño.

IMG_4137

A continuación D. Juan Antonio Castaño pronunció su conferencia, en la que resaltó las figuras de los directores de cine Fellini y Billy Wilder, porque en su opinión “sin directores de cine mi profesión no tendría sentido”. De esta manera reivindicó que el cine es “arte de colaboración, de talento, técnica y organización al servicio de una idea”. Concluyó su disertación comentando algunos proyectos que ha llevado a cabo como director de fotografía.

IMG_4139

Tras la entrega del diploma y de la medalla a Juan Antonio Castaño, el Académico Dr. D. Jorge Gorostiza hizo una semblanza biográfica del recipiendario, comentando que éste es “quizás el más activo director de fotografía del cine rodado en Canarias, pero su labor no se ha limitado a la dirección de fotografía, y a mediados de los años noventa, con otros cuatro cineastas, se convierte en empresario, fundando la productora cinematográfica La Mirada, que el director José Luis Cuerda denominó la Metro Goldwyn Mayer del cortometraje español por la calidad de sus producciones”.

IMG_4153



X