26 de noviembre: lección de rehabilitación en espacios culturales de los estudios de arquitectura Correa + Estévez y Cabrera y Febles

26 de noviembre: lección de rehabilitación en espacios culturales de los estudios de arquitectura Correa + Estévez y Cabrera y Febles

IMG_1811_Copiar

                                                       “Nuestra generación tiene algo que aportar, respetando lo antiguo, tiene que haber un debate                                                                                                                                                           sobre la intervención arquitectónica.”

Federico García Barba

La sesión del pasado jueves 26 de noviembre evidenció algo que ya se había puesto de manifiesto en las conferencias inaugurales: el ciclo “Rehabilitación arquitectónica. Presente y futuro” se erige como una plataforma de reflexión y debate sobre el intervensionismo y la necesidad de conservación de la arquitectura, un foro en el que arquitectos, historiadores, promotores culturales, estudiantes y público en general, puedan manifestar su opinión y su inquietud. Nuevamente un gran número de personas asistió y animó el debate posterior con el que se cerró un acto que estuvo marcado por la rehabilitación de espacios culturales.

IMG_1767_Copiar

La arquitecta y académica Dña. María Isabel Correa Brito inició la sesión con su conferencia “Rehabilitación del Instituto Cabrera Pinto y del Hospital de Dolores”, llevadas a cabo por el Estudio Correa + Estévez Arquitectos, que está integrado también por D. Diego Estévez. A través de un gran número de imágenes explicó cómo fue el proceso, en el queIMG_1770_Copiar se tuvo que ir descubriendo, poco a poco, y con el mayor rigor la “historia del edificio”. De esta manera, a partir de su configuración inicial, evidenció las distintas intervenciones que ha experimentado el inmueble. Las palabras con las que el también arquitecto D. Federico García Barba calificó las intervenciones del Estudio Correa + Estévez, denominándolas poéticas, resultan reveladoras en una arquitectura que revaloriza los elementos de interés histórico originales, flexibiliza el uso del edificio y le otorga un papel magistral a la luz.

Bajo el título de “Propuestas museísticas para Santa Cruz de Tenerife” Dña. María Nieves Febles y D. Agustín Cabrera, del estudio Cabrera y Febles, arquitectos, abordaron algunas rehabilitaciones que han llevado a cabo en el Museo de la Naturaleza y el Hombre y el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. La Sra. Febles explicó la evolución histórica de ambos inmuebles, y los criterios que llevaron a cabo para su rehabilitación. Asimismo abordó el esquema del modelo de intervención, en el que tras la concreción del modelo museográfico, se procedió a la toma de datos, a la realización del Plan director, al que seguirían el proyecto arquitectónico y la dirección de obra. Nuevamente, y acompañada por un gran número de imágenes y planos, adentró al oyente en el proceso de rehabilitación.

Al concluir ambas intervenciones, el arquitecto, vicepresidente primero de esta Corporación y uno de los promotores de este ciclo, D. Federico García Barba moderó un debate animado, en el que se puso en valor la necesidad de conocer la historia y valorarla, pero alertando de los peligros del exceso de museificación de las cosas, que provocan la “congelación de los inmuebles, y su imposibilidad, en muchos casos, de intervenirlo”. En este sentido, se destacó que la etapa de mantenimiento, y por ende, también de intervención de un inmueble es importante. Finalmente, se abogó por la necesidad de una sensibilización colectiva.

IMG_1790_Copiar

Esta iniciativa ha contado con el patrocinio del Cabildo de Tenerife y de Mármoles Gestoso, así como la colaboración de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del COAC, y de la Universidad Europea de Canarias. 



X