26 de noviembre: la segunda sesión del ciclo de arquitectura abordará la rehabilitación de espacios culturales

26 de noviembre: la segunda sesión del ciclo de arquitectura abordará la rehabilitación de espacios culturales

CABRERA_PINTO_01_Copiar

Tras la cálida acogida que recibió la sesión inaugural del ciclo “Rehabilitación arquitectónica. Presente y futuro” el pasado 19 de noviembre, en el que un nutrido grupo de estudiantes, arquitectos, académicos y público en general escuchó las intervenciones de D. Alejandro Beautell y D. Arsenio Amaral, propiciándose un animado debate, el próximo jueves 26 de noviembre, a las 18:00 horas, se desarrollará la segunda sesión de este ciclo. La entrada es libre y gratuita, si bien el aforo es limitado.

Copia__CopiarLos Académicos y arquitectos Dña. Maribel Correa y D. Diego Estévez, del estudio Correa + Estévez, tomarán el relevo para abordar la rehabilitación del Instituto Cabrera Pinto  y del Hospital de Dolores, intervención esta última por la que recibieron una mención del Premio de Arquitectura Manuel de Oraá, 2006-2007. En este sentido, resultan oportunas las palabras del vicepresidente primero de esta Corporación, y arquitecto D. Federico García Barba, quien en la laudatio pronunciada con motivo del ingreso de Dña. Maribel Correa, expuso: “ el análisis constructivo de la arquitectura heredada para lograr su mejor reinterpretación caracteriza también algunos otros trabajos [de este estudio]. Este es otro elemento fundamental para lograr el máximo respecto que las actuaciones contemporáneas deben tener sobre las fábricas históricas. El conocimiento exhaustivo del extenso elenco de las técnicas constructivas del pasado es una garantía para lograr intervenciones que saquen el máximo partido de lo existente. Si algo caracteriza  las rehabilitaciones de Correa y Estévez es esa inmejorable factura técnica y artesanal que es respetuosa con las maneras antiguas”.

Maribel Correa y Diego Estévez, arquitectos por la Escuela Técnica Superior de Barcelona, constituyeron el actual estudio en 1993, después de ocho años de ejercicio profesional, realizando proyectos de edificios con diferentes usos. Han participado en el diseño de edificios públicos y equipamientos de la Comunidad Autónoma de Canarias. Han ganado dos premios de arquitectura Manuel de Oraá por el edificio comercial y administrativo García Correa (1986) y por la reforma del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife (1988), así como varias menciones de este mismo galardón. Entre otros primeros premios en concursos de ideas, tienen el de la sede de los servicios de Seguridad Ciudadana y Víal y Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife (2005) y la sede de Juzgados y Audiencia Provincial de la capital tinerfeña (2006).

MUSEO-CIENCIA-14-960x413_Copiar

Bajo el título “Propuestas museísticas para Santa Cruz de Tenerife” Dña. María Nieves Febles y D. Agustín Cabrera, del estudio Cabrera y Febles, arquitectos, abordarán algunas rehabilitaciones que han llevado a cabo en este tipo de espacios, como el Museo de la Naturaleza y el Hombre y el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, entre otros.

AG_y_MN_01_CopiarDña. María Nieves Febles y D. Agustín Cabrera Domínguez forman equipo desde 1981. En su trayectoria profesional, este estudio ha llevado a cabo numerosos proyectos tanto para el sector público como para el sector privado, valiéndose de una amplia experiencia en todos los campos pertenecientes al urbanismo, la arquitectura y el paisajismo. En Santa Cruz de Tenerife han desarrollado proyectos de edificios emblemáticos para la ciudad, como el Museo de la Naturaleza y el Hombre, en el antiguo Hospital Civil, y el Centro Socio-sanitario Santa Cruz, en el antiguo Hospital Militar. Asimismo, han obtenido diversos premios en concursos por sus siguientes obras e intervenciones: Parque Marítimo en Vallehermoso (1987); Rehabilitación del Antiguo Hospital Militar para Centro Socio-sanitario (1999); Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, (2001). Han obtenido un segundo premio en el “Edificio Caja Rural de Tenerife”, en el Polígono Cepsa-Disa, en colaboración con los arquitectos Maribel Correa y Diego Estévez (2001), entre otros. El pasado jueves 19 de noviembre, D. Agustín Cabrera, junto con los arquitectos canarios D. Walter Beltrán y D. Gumersindo Trujillo recibió  el Premio de Arquitectura Española Internacional 2015 en la modalidad de Urbanismo, por su proyecto sobre la ordenación urbana de la aglomeración del Gran Agadir, en Marruecos.

Organizado por la Sección de Arquitectura de nuestra Corporación, con la colaboración de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del COAC y de la Universidad Europea de Canarias, este ciclo pretende crear una plataforma para la difusión del conocimiento, desde la que se presenten los trabajos de algunos arquitectos que han tenido recientemente la responsabilidad de rehabilitar un inmueble en nuestras islas, estimulando el debate profesional y la necesidad de la conservación arquitectónica. De manera transversal, se pretende suscitar un debate sobre la rehabilitación del edificio “Bernabé Rodríguez”, donde se encuentra la sede de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Este ciclo se podrá llevar a cabo gracias al patrocinio del Cabildo de Tenerife y Mármoles Gestoso.

Para las personas que lo deseen, y asistan a la mayoría de las sesiones de esta primera fase del ciclo, se entregará un certificado acreditativo de asistencia.



X