26 de febrero: Jorge Gorostiza ingresó en la RACBA reflexionando sobre los límites de la realidad

26 de febrero: Jorge Gorostiza ingresó en la RACBA reflexionando sobre los límites de la realidad

IMG_1040_Copy

El pasado jueves 26 de febrero, el arquitecto y miembro de la Academia del Cine español, D. Jorge Gorostiza López, ingresó en la Real Academia Canaria de Bellas Artes, como Académico Numerario por la Sección de “Cine, Fotografía y Creación Musical”, pronunciando su discurso de ingreso sobre “La pantalla, límite entre realidad y ficción”. Le respondió en nombre de la Real Academia el arquitecto y vicepresidente de esta Corporación D. Federico García Barba. Este acto contó con el patrocinio del Gobierno de Canarias.

IMG_1075_CopyLas imágenes proyectadas con las que los Sres. Gorostiza López y García Barba empezaron sus intervenciones se erigieron como toda una declaración de intenciones. El cartel de una proyección de los hermanos Lumière, puesta por el primero, y la imagen enigmática y sobrecogedora con la que comienza la obra del genial cineasta Orson Welles, “Ciudadano Kane”, con la que comenzó su disertación el vicepresidente de esta Corporación, podrían sintetizar el derrotero que siguió este acto, en el que hubo una profunda reflexión intelectual sobre el cine, sobre su estética, que dejaba entrever además una fascinación hacia el séptimo arte.

Los límites entre la realidad y la ficción fueron el leitmotiv de la noche. En su discurso de ingreso, D. Jorge Gorostiza realizó un recorrido por estos límites en la pantalla, en una intervención que nos llevó a los orígenes del cine, con los hermanos Lumière, para luego, centrarse en todos sus avances a lo largo de la pasada centuria y los comienzos de ésta. Así, y a través de sus explicaciones sobre la evolución de las pantallas, nos mostró cómo la ficción del cine ha tendido cada vez más a la realidad, transformando, entre otras cosas, los espacios donde está el espectador.

El arquitecto y vicepresidente de esta Corporación, D. Federico García Barba comenzó su intervención reflexionando sobre el espacio. Partiendo de una serie de artículos sobre creadores arquitectos publicados por Gorostiza en la revista de arquitectura Basa, fue desgranando una reflexión estética, en la que la trayectoria de Gorostiza y el homenaje al cine estaban estrechamente entrelazados, enfatizando la analogía que existe entre la creación de una película con respecto a la de un edificio. Todo ello, ejemplificado con películas que a lo largo de la historia han engrandecido el cine, como “Blade Runner”, “El cielo sobre Berlín” y la ya mencionada “Ciudadano Kane”.

A continuación se procedió a la imposición de la medalla y entrega del diploma, a cargo de la Presidenta de esta Corporación, Dña. Rosario Álvarez Martínez, quien cerró el acto felicitando al nuevo Académico y elogiando su trayectoria profesional.
IMG_1090_Copy
gobcan_lateral


X