24 de marzo: Fernanda Guitián solemnizó su ingreso en la Real Academia Canaria de Bellas Artes

24 de marzo: Fernanda Guitián solemnizó su ingreso en la Real Academia Canaria de Bellas Artes

IMG_9764_Copiar_2

La restauradora y profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, Fernanda Guitián Garre, solemnizó su ingreso como académica numeraria en la Real Academia el pasado 24 de marzo, en un acto que contó con el patrocinio del Gobierno de Canarias. En su discurso  “San Miguel Arcángel venciendo al demonio: el reto de una recuperación”, profundizó en las intervenciones del patrimonio en general, y de la restauración de la imagen de “San Miguel Arcángel” del  Convento de Las Claras en La Laguna, en particular. La Laudatio fue pronunciada por la académica de número y doctora en Historia del Arte, Ana Quesada Acosta. Durante el desarrollo del acto se guardó un minuto de silencio en homenaje al que fuera Vicepresidente de esta Corporación, José Luis Jiménez Saavedra.

IMG_9750_CopiarTras el Pasaclaustro de entrada, la Presidenta de la Real Academia Rosario Álvarez Martínez, extendió unas palabras de bienvenida al numeroso público asistente. A continuación, el Secretario General Gerardo Fuentes Pérez, procedió a dar lectura al acta en la que la recipiendaria fue elegida académica de número.

Fernanda Guitián comenzó su discurso de ingreso ahondando en las maneras de proceder en las intervenciones de patrimonio a lo largo de los últimos siglos. Tras una interesante reflexión sobre el ejercicio de la restauración, en el que distinguió la conservación preventiva de la curativa, abordó el análisis del “San Miguel Arcángel venciendo al demonio”, del Convento de Las Claras de La Laguna, profundizando en su contexto histórico, su técnica de ejecución, el estado de conservación y los distintos tratamientos realizados sobre la imagen.

En el desarrollo de la Laudatio, Ana Quesada Acosta valoró las cualidades de Fernanda Guitián que la hacían merecedora de pertenecer al cuerpo de académicos numerarios. Encomió la sólida y consolidada trayectoria profesional de la recipiendaria, que la ha llevado a afrontar numerosos y complicados retos en la restauración del patrimonio.

IMG_9753_Copiar

Seguidamente, se procedió a la imposición de la Medalla y Entrega de Diploma por la Presidenta Rosario Álvarez Martínez al sonido del Pasaclaustro breve de la RACBA.

La Presidenta concluyó el acto felicitando a Fernanda Guitián y encomiando su inestimable ayuda a esta Corporación, desde que fuera nombrada académica correspondiente el  28 de febrero de 2011.

IMG_9774_Copiar

logo-gobcan

 



X